La Condición Actual de Puerto Rico

0
2939

En este escrito nos proponemos enumerar los problemas actuales de la Isla. Esto se hace para que los lectores tengan la información real y verdadera sin ánimos políticos ni defensas particulares de algún gobierno. Solo nos proponemos a enumerar lo que hemos vivido desde que pasó el Huracán María y tal vez condiciones que existían antes del huracán.

La lista de problemas y condiciones es la siguiente:

  1. Falta de un sentido de urgencia en cuanto a los damnificados que todavía están sin casas, sin comida y sin trabajo que tienen los residentes de toda la isla incluyendo los municipios de Vieques y Culebra.

  1. Los vertederos de basura a punto de llenarse.

 

  1. Los 2700 Rape Kits que todavía esperan su análisis de parte del Departamento de Medicina Forense de Puerto Rico. Mientras tanto los sátiros están sueltos en la calle porque la evidencia en su contra espera por ser analizada.

  1. Los Muertos en el suelo y en Vagones que se usan para mantener carne congelada en espera de autopsias en Medicina Forense porque ya no caben los cientos de muertos en el edificio.

 

  1. La Junta de control Fiscal le quitó 3 millones a Medicina Forense y ahora no hay dinero para contratar médicos.

  1. Una Junta de Control Fiscal que gasta 70 millones al año y ofrece $600,000.00 a su directora en sueldo y cubre gastos a todo el resto del los miembros de la junta. La Junta puede gastar el dinero sin que nadie en Puerto Rico pueda controlar sus gastos. No responden a nadie y contratan al que ellos quieran.

 

  1. No hay procesos integrados en el gobierno estatal. La gente llama a las oficinas y no hay nadie en el cuadro que les ayude. (Este medio lo corroboró directamente con cinco agencias de gobierno)

 

  1. Siguen los robos y las ventas de drogas en los puntos de siempre con los atorrantes de siempre.

 

  1. Los robos de carros a mano armada siguen en plena luz del día.

 

  1. Los robos de gasolineras donde le llevan las máquinas de ATH para sacarle el dinero.

  1. La energía eléctrica y el costo del agua siguen en aumento.

 

  1. La falta de trabajo para los estudiantes que se gradúan. Muchos terminan sus maestrías y acaban trabajando en un supermercado local.

 

  1. La Universidad de Puerto Rico y sus 11 recintos sigue en el limbo a punto de perder su acreditación por falta de eficiencia en su gobernanza y la politiquería, la ignorancia, la duplicidad, el gasto excesivo en administración, y la incompetencia en los recintos. En adición a este escenario, la Junta de Control Fiscal le quitó millones de dólares.

  1. El aumento de crianza de caballos en los Residenciales Públicos de la isla. Ahora los parques de pelota son los establos de cientos de caballos que contaminan el área y evita que los niños jueguen en la misma.

 

  1. El quitar las peleas de gallos lo cual continúa sin problemas en la isla. Muchos optan por viajar a Santo Domingo a jugar gallos.

 

  1. La falta de responsabilidad en los empleados de gobierno que cada día sirven menos y sienten que es un derecho el cobrar un sueldo por virar huevos, tomar una hora de desayuno, una hora de almuerzo y ver Facebook todo el día. Cuando dan las 2:00PM los empleados salen corriendo en el carro del gobierno a recoger a sus hijos y hacer compra.

 

  1. El sistema de cárceles de Puerto Rico es un centro de entrenamiento para delincuentes. No se le ofrece ninguna rehabilitación. Solo van a comer, a usar el uniforme, a ver televisión y a meter mano con el que aparezca. Es una triste realidad que nadie quiere ver. El gobierno gasta $45,000 en mantener cada preso y se gasta $5,000 en cada estudiante. Hagan la matemática para ver la prioridad actual donde se encuentra. Hemos abandonado a los niños lo cual es lo más valioso.  Cada vez hay más administración y menos servicios.

 

  1. El inepto y loco del Presidente Trump tiene congelado los fondos de reconstrucción para Puerto Rico que fueron designados por el Congreso de los Estados Unidos de Norte América. Eso es evidencia del discrimen que existe en contra de los Puertorriqueños. Todos los boricuas deben llamar y escribir cartas a sus representantes y senadores en Washington DC para exigir que se le de el dinero a Puerto Rico que ya fue asignado.

 

Ya existen los programas de inteligencia artificial que pueden hacer muchos de los trabajos clericales que existen en la isla. Muchas compañías privadas están dispuestas a hacer un trabajo más eficiente y a menos costo. En algún momento estarán sin trabajo aquellos empleados de gobierno que no lo tomen en serio y comiencen a trabajar por todos los que viven en la isla. Hay que servir de ejemplo positivo a los niños. De lo contrario, las nenas se van a dedicar a perrear, a ponerse tatuajes en los pechos y hasta en el fondillo,  los nenes de hoy serán los próximos padres con tres pensiones y vendiendo drogas en el punto lo cual no será un paraíso.

Aquí están las cosas como son ahora. El que niegue que esto está pasando vive en una fantasía política muy peligrosa. La realidad es dura pero hay que cambiarla a tiempo para que el futuro sea mejor para todos.

Compartir
Artículo anterior¡ANALIZANDO HUELLAS DEL PASADO!
Artículo siguienteLuis O. de la Hoz, asume presidencia de la Cámara de Comercio Hispana de New Jersey
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta