La Celebración del Día de Reyes

0
2320

El día de Reyes es muy especial porque alrededor del mundo grandes y chicos esperan con gran ilusión ya que se conmemora la visita de los tres sabios que hace miles de años fueron guiados por La Estrella de Oriente para encontrar al Niño Jesús para Adorarle y brindarle sus presentes de oro, mirra e incienso al Niño Dios.

En Puerto Rico la tradición es bien fuerte, es un día casi mágico porque logra la unión de toda la familia con regalos, cantos y comestibles que forman la gran Fiesta de Reyes.

En la víspera los niños cortan hierba fresca y les ponen agua a los camellos que llegarán cansados de transitar casa por casa para traer los presentes que darán alegría a niños y adultos.

La iglesia Católica lo celebra como una festividad religiosa y el pueblo en general también celebra sus fiestas de reyes: en los hogares, festivales de reyes en los barrios de cada pueblo de la isla y las Promesas y Cantatas de Reyes.

Las fiestas de reyes en los hogares se celebran reuniendo a toda la familia y allegados, con regalos, un gran banquete, música y alegría.

Los festivales de reyes en los barrios se celebran con música de orquestas, juegos para niños y regalos para todos los niños que lleguen.

Las promesas de reyes son hechas por personas que le piden deseos y si el deseo se cumple, entonces la persona paga la promesa; casi siempre con una fiesta donde se prepara un altar y se les canta a ellos con décimas o rosarios cantados y donde se obsequia al público presente con comidas, dulces típicos y bebidas alcohólicas.

La Sra. Generosa Castillo del pueblo de Cabo Rojo nos cuenta: ‘’Las Cantatas a los Reyes se celebra en cada barrio de cada pueblo con la unión de los vecinos y amigos que comparten la devoción por los Reyes Magos. Se prepara un altar con unas figuras de reyes y se les brinda la oportunidad a cada persona para que lleven las figuras de los reyes magos que tengan en su hogar y se ponen todas en una mesa, se prende incienso, velas y se utilizan diferentes instrumentos musicales para cantarles a los reyes y, mientras diferentes trovadores improvisan piezas musicales, el público hace coro a las diferentes canciones siguiendo la música con la palma de sus manos y bailando al ritmo de la música. Mientras se canta, es posible que aparezcan las figuras de los reyes repartiendo dulces ya que esto lo disfrutan tanto niños como adultos. También se canta y se baila música de Bomba al son del barril y se toca Plena al son de los panderos. Desde temprano en la tarde se reparte el típico arroz con gandules, pernil, cuajito, mollejitas en escabeche, el arroz con coco (dulce), tembleque, almojábanas y, tarde en la noche se comparte un asopao de pollo entre todos.’’

El Sr. José Cabrera llegó directamente de los Estados Unidos para disfrutar de las festividades de la época Navideña en la isla y su impresión fue recogida por Ahora News y con su marcado acento de quien ha vivido toda su vida en la nación americana nos cuenta. –‘’No hay mejores Navidades que las de Puerto Rico. Aquí hay calor de hogar que no existe en ninguna otra parte, ese deseo de compartir lo que se tiene, así sea poco. La alegría del puertorriqueño es incomparable, las decoraciones son preciosas y la comida es exquisitamente rica. He aprovechado para adquirir regalos hechos por artesanos puertorriqueños y eso me encanta. Ya fui a La Cantata del barrio Colombia en Mayagüez y ahora voy a aprovechar los diferentes festivales de reyes que se extienden hasta casi fin de mes. Definitivamente son las navidades más largas del mundo y las mejores también.’’

Luego del Día de Reyes, se celebran las octavitas ( 8 días más de fiesta), luego llegan ‘’Las Fiestas de la Calle San Sebastián,’’ el día de La Virgen de La Candelaria y así sucesivamente transcurre la vida en el país donde se celebran las navidades más largas y más bellas del mundo.

Compartir
Artículo anteriorSE DESATA OLA DE TEMBLORES EN PUERTO RICO
Artículo siguienteFuerte Temblor Sacude a Puerto Rico
Estudió Artes, Humanidades, Actuación y Trabajo Social. Escribe historias, cuentos, canciones, poesías y libretos de obras de teatro. Es asistente médica, actriz, escritora, hace labor cívica con un grupo de damas de Nombre "Damecavi," labora en WPRA radio en la sección: "La Mujer Opina" y es periodista del Periódico Ahora News desde el año 2013.

Dejar respuesta