La Brecha Digital Sigue Ampliándose en Puerto Rico

0
1154

Es un hecho que la tecnología llego para quedarse. El mundo entero sigue moviéndose a pasos agigantados poniendo todo en la internet para que la gente pueda resolver sus asuntos de forma digital. ¿Pero cual es el problema que esta afectando a los cuatro (4) billones de personas que no pueden leer ni escribir en el mundo?

Según la autora Megan Schaible en su presentación Thinking online education, nos afirma que la gran mayoría de las personas que están usando la tecnología de forma correcta son personas que tienen un buen ingreso y cuentan con grados universitarios y estudios avanzados. Eso pone en desventaja a muchos grupos étnicos y desventajados que fueron privados de su educación y por razones económicas, no pudieron completar sus estudios elementales, de secundaria y universitaria.

La información de negocios, servicios sociales, servicios de seguridad, servicios de salud, educación y negocios esta entrando por la internet y no de forma presencial como antes. Esta tendencia va a seguir creciendo y no podemos negar que su crecimiento es exponencial con miras a ser tendencia global en poco tiempo. No tan solo se abre por internet sino que también se abre a todas horas son restricciones.

Hay una gran parte de los habitantes de la isla de Puerto Rico que caen en ese grupo. El acceso al internet por el teléfono celular es limitado por el alto precio de las mensualidades.  Mas aun, la tendencia de seguir con las clases virtuales sigue hacienda una brecha digital mas grande que dejan atrás a las familias pobres.

Si los habitantes de Puerto Rico no saben leer ni escribir, si no tienen una oportunidad real que ofrece el gobierno con 9 billones de dólares que le llegan este año para educación pero no se usan para la enseñanza de niños y adultos, entonces ya pueden adivinar el resultado de esta combinación de factores.

Mas aun, los niños del sistema publico de educación de Puerto Rico que ya han perdido tres (3) años de escuela y están en desventaja al compararlos con otros niños con muchos recursos económicos para ir a escuelas privadas. Los pudientes también compran sus sistemas de tecnología y conectividad robusta de alto costo sin problemas.

El resto de habitantes van a continuar teniendo un aumento de la criminalidad, una reducción en la cantidad de estudiantes de escuela publica, una reducción de maestros desmoralizados y quemados por el salario de miseria y condiciones abusivas de trabajo, y van a tener un sindico que venga de Estados Unidos que no conoce la cultura de Puerto Rico para tomar decisiones en cuanto al dinero federal que nos llega.

Nos da mucha pena ver el resto de la población de 25 a 65 años de edad que han quedado fuera de todo conocimiento y adelantos de tecnología.  La movida moderna es hacia las aplicaciones móviles vía su teléfono celular para obtener todo tipo de ayuda y estar conectado al mundo.

Ya el hacer fila en una oficina de gobierno de Puerto Rico van a desaparecer rápidamente dejando en total abandono a los ciudadanos que no tienen estudios ni acceso a la tecnología por falta de ingresos y educación.

Según la autora Schaible también hay una brecha por genero debido a que hay mas hombres usando la tecnología que las mujeres. La explicación para esto también viene con las estadísticas de que al hombre se le paga mas por el mismo trabajo que a las mujeres. A menos que algún grupo haga el señalamiento de este discrimen de salario por genero, no se investiga y sigue siendo una realidad.

 

Dejar respuesta