Juan Bautista Túpac Amaru, nueva obra de Charles F. Walker

0
2110

Gana premio de novela gráfica no ficción de PROSE 2021

Charles F. Walker, profesor de historia y director del Instituto Hemisférico de las Américas en la Universidad de California Davis en los Estados Unidos, ganó el premio PROSE 2021 de la Asociación de Editores Estadounidenses, en la categoría de novela gráfica no ficción de su libro “Witness to the Age of Revolution” (Testigo de la Era de la Revolución: La Odisea de Juan Bautista Túpac Amaru).

Este libro educativo en toda su dimensión escrito por Walker con la extraordinaria ilustración de Liz Clarke, nos explica la historia de Juan Bautista Túpac Amaru, quien fue descendiente de los últimos gobernantes incas.  Juan Bautista, de sangre quechua, pagó un precio muy alto por participar en la gran rebelión anticolonial en territorio peruano entre 1780 y 1783, dirigida por su medio hermano José Gabriel  Condorcanqui,Tupac Amaru II y Micaela Bastidas su noble esposa.

En su “odisea”, Juan Bautista, pudo resistir encadenado y mal alimentado, miles de kilómetros de recorrido entre Cusco a Lima y Río de Janeiro para luego cruzar el océano en dirección a Cádiz y Ceuta, la prisión africana, donde permaneció encerrado por casi treinta años, según el contenido de este interesante trabajo.

En una de las páginas del libro gráfico, se destaca su nombre original Juan Tupamaro, cuando con enorme valentía, escribió una carta al mismo rey español solicitando su libertad, citando una carta anterior enviada al Parlamento de Cádiz, argumentando su liberación décadas atrás.

“Desde el corazón paterno de su Majestad que está curando las heridas del pasado, espero mi completa libertad. Juan Tupamaro”, se puede leer en su misiva.

Walker explica que el valeroso patriota Juan Bautista, estando en la prisión africana en Ceuta, pudo interactuar con un notable grupo de personajes mientras seguía la agitación que sacudía la Europa posterior a la Revolución Francesa.

Después de 40 años de encarcelamiento, finalmente Juan Bautista fue puesto en libertad en 1821, y se dirigió a Buenos Aires, Argentina, donde fue recibido como héroe y escribió sus memorias, que sirvieron de base para este libro.

“Juan Bautista nunca pudo retornar al Perú, como lo había deseado fervientemente. Su fascinante biografía, reconstruida en este libro, ilumina una época y unos episodios cruciales para entender la era de las revoluciones en el mundo Atlántico”, nos explica Walker.

Esta innovadora historia gráfica tuvo como ilustradora a Liz Clarke, residente en Sudáfrica. “Soy una ilustradora autónoma especializada en arte de fantasía y ciencia ficción, y cómics sobre historia” nos comenta. Su portafolio completo se puede ver en www.lizclarke.co.za

Walker, un nato investigador.

El historiador “gringo” que se enamoró del Perú, como lo denomina el diario El Comercio, en los Estados Unidos dirige los centros globales de la Universidad Davis en América Latina y el Caribe. Entre sus publicaciones se encuentran De Túpac Amaru a Gamarra: Cuzco y la formación del Perú republicano; Diálogos con el Perú; Colonialismo en ruinas: el terremoto-tsunami de 1746; Alberto Flores Galindo: Utopía, historia y revolución (con Carlos Aguirre). Su libro The Túpac Amaru Rebellion (Harvard University Press, 2014) fue nombrado uno de los mejores libros del año por el Financial Times y ganó el premio Hundley del Western Historical Association. La traducción al castellano, La rebelión de Túpac Amaru, (Lima: IEP) va en su cuarta edición. De igual manera, la obra tuvo un lugar especial como representante del Perú en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha sido presentado en Santiago, Buenos Aires, La Paz, y en muchos lugares del Perú.

En septiembre de 2020, Oxford University Press publicó su historia gráfica, “Witness to the Age of Revolution: the Odyssey of Juan Bautista Tupac Amaru”, de próxima aparición en idioma castellano.

 

Compartir
Artículo anteriorEl tapón del mundo
Artículo siguienteRaíces: la metamorfosis de Jenni Rivera con contenido inédito
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.