Jornada electoral en el exterior se cumplió con normalidad, en coordinación con el CNE y los consulados ecuatorianos

0
1275

El proceso electoral para la elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en el exterior se cumplió con normalidad. Los ecuatorianos residentes en el exterior ejercieron su derecho al voto en 74 Oficinas Consulares, a través de 105 recintos electorales, en 46 países, donde estaban distribuidas 916 juntas receptoras del voto.

Una vez concluido el sufragio y el escrutinio de los votos, los coordinadores electorales, representados por cónsules o delegados de los recintos electorales, enviaron el ciento por ciento de las actas con los resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE). A partir de este lunes, las oficinas consulares comenzaron a enviar vía valija diplomática todo el material electoral hacia el CNE en Quito.

El subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, resaltó que entre las obligaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, está velar por los derechos de sus ciudadanos en el exterior, entre ellos el voto, como parte de la política exterior.

Un total de 396.125 ecuatorianos en el exterior fueron habilitados para ejercer su derecho al voto. De ellos, el 62.4% se encuentran en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía; el 30% en Canadá y Estados Unidos; y el 7.6% en América Latina, el Caribe y África.

 

Dejar respuesta