Informe alerta sobre efectos extremos del cambio climático en América Latina y el Caribe

0
3490

Tena.- El primer reporte del Estado del clima en América Latina y el Caribe en 2020, publicado el 17 de agosto, revela que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en la Región podrán afectar a la salud, seguridad alimentaria, medio ambiente, entre otros. El estudio, realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en colaboración con varias organizaciones e instituciones, en las que consta la Universidad Regional Amazónica Ikiam, ubicada en la Amazonía ecuatoriana, busca llevar un mensaje de alerta basado en evidencia científica a las instancias políticas para implementar acciones urgentes y hacer frente a la emergencia climática.

El informe evidencia que la región suramericana es duramente afectada por el cambio climático, comprometiendo las cumbres andinas, los bosques en la Amazonía y los océanos, lo que a su vez complica el acceso a los medios de subsistencia y la conservación de los ecosistemas. La lista de importantes fenómenos climáticos y geofísicos como los huracanes, lluvias intensas, sequías, inundaciones, incendios, deforestación, retroceso de los glaciares, aumento del nivel del mar y el calentamiento de sus aguas, entre otros, dejan como consecuencia 312 000 vidas perdidas y la afectación de más de 277 millones de personas, desde 1998 hasta 2020.

Para la señora Mami Mizutori, representante especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), expresa “para poder adoptar decisiones que tengan en cuenta los riesgos es crucial contar con información exacta de fácil acceso, y la publicación el Estado del clima en América Latina y el Caribe es un instrumento vital en nuestra batalla por un mundo más seguro y resiliente».

Rubén Basantes, docente investigador de Ikiam y coautor del reporte, indica que “América Latina es uno de los territorios más golpeados por el cambio climático, urge el compromiso político y la implementación de acciones que contribuyan a responder de manera efectiva contra este fenómeno. El reporte es una herramienta técnica de apoyo a las decisiones que deben tomar los gobiernos de la Región”.

“Como me lo han expresado varios miembros de las agencias de Naciones Unidas, entidades de financiamiento y el Executive Management de la OMM, el Informe ha sido muy bienvenido en la Región y es considerado científica y políticamente relevante…Fue visibilizado por una amplia comunidad del World Climate Research Programme (WCRP)…El reporte será llevado a la COP 26, y sus mensajes claves compartidos en varias instancias de las negociaciones en Glasgow. De igual manera, los mensajes nos permitirán fortalecer nuestro trabajo inter agencial entre la OMM, la UNDRR, UNEP, UNESCO, la CEPAL y la FAO, en el marco de la Coalición para cambio Climático y la Resiliencia que opera en Latinoamérica y El Caribe”. Concluyó Rodney Martínez Güingl, representante de Norte América, América Central y el Caribe de la OMM.

Las conclusiones del informe se basan en una metodología normalizada de evaluación de los aspectos físicos del sistema climático a partir de datos de 1 700 estaciones meteorológicas de México, América Central y el Caribe, así como de datos reticulares de América del Sur. La recopilación de esos datos fue una labor conjunta de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la OMM.

Coautor del reporte: Rubén Basantes Serrano.

Reporte publicado:

Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 (ES)

Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 (EN)

Documentos adicionales:

Versión interactiva del Reporte (StoryMap)

Grabación de la Conferencia en YouTube

Video corto de promoción del Reporte (ES)

Video corto de promoción del reporte (EN)

Fuentes:

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Naciones Unidas

Universidad Regional Amazónica Ikiam

Elaborado por:

Tamara Charpentier

Universidad Regional Amazónica Ikiam