INCIERTO EL FUTURO DEL ZOOLOGICO DE PUERTO RICO

0
3243

El único zoológico que tiene Puerto Rico está ubicado en el pulmón más importante del área oeste de la isla que consta de una hermosa finca de 92 cuerdas de terreno a la que se le conoce como ‘’la finca de las 80’’ y es el lugar donde se encuentra El Jardín Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero que cuenta con 67 años de existencia.

A través de los años el zoológico ha sufrido una serie de cambios marcados por los continuos cambios de gobierno que le han hecho mucho daño ya que el mismo es administrado por el DRNA (Departamento de Recursos Naturales) bajo el mando del gobierno estatal de la isla.

Cuando el paso del huracán María en septiembre del 2017 la estructura sufrió daños de tal magnitud que todavía hoy; dos años y tres meses después, permanece cerrado, lo cual ha traído un sinnúmero de controversias en la opinión pública.

En enero 2019 el Senador Luis Daniel Muñiz visitó el zoológico para realizar una vista ocular que resultó muy esperanzadora ya que se veía el trabajo realizado por los más de 500 miembros de La Fundación Salvemos el Zoológico quienes habían comenzado a rehacer verjas, limpiar áreas, pintar paredes, etc., se veían los empleados en sus respectivas labores y la visita tenía un viso de alegría natural que de seguro abonaría a la pronta reapertura del parque.

Luego de esa visita el DRNA bajo la secretaria Tania Vázquez prohíbe la entrada a los voluntarios de La Fundación para ejercer sus labores diarias y en adición, la isla sufrió tres cambios de gobierno en un año junto a tres administradores que ha tenido el parque en menos de un año, lo que ha hecho que el trabajo realizado por La Fundación se pierda ya que ninguno de los gobernantes de turno le ha prestado la debida atención a este patrimonio de la isla cuyo objetivo y fin es conservar las especies en peligro de extinción, exóticas y salvajes, mientras se educa con propósitos científicos.

Este lunes 16 de diciembre 2019 el Senador Luis Daniel Muñiz tuvo la iniciativa de realizar la tercera vista ocular en el Zoológico de P.R. junto a la Lcda. Pitino del Departamento Legal de Recursos Naturales, el Sr. Edgardo Contreras- director de Parques Nacionales, el Sr. Carlos Crespo Administrador del zoológico, miembros de La Fundación Salvemos el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero y compañeros de diferentes medios noticiosos cubrimos la noticia.

Junto a ellos nos dimos la tarea de recorrer el parque para verificar las condiciones de vida de los animales que allí habitan, encontrándonos con que; a pesar de que el parque no está en sus mejores condiciones físicas, los animales se encuentran en muy buen estado de salud. Observamos jaulas limpias y la alegría que derrochan los animalitos del cuando ven a la gente que los va a visitar. Para esta vista ocular el Senador tuvo la deferencia de invitar a la Honorable Gobernadora Wanda Vázquez, a pesar de que la misma no estuvo presente, el Senador prometió rendirle un informe para que sepa lo que está sucediendo con el parque.  A los empleados no se les permitió interactuar con la prensa.

La mayor parte del trabajo de restauración hecho por los más de 500 voluntarios de La Fundación se ha perdido debido que desde enero no se le ha permitido colaborar junto a los empleados del lugar.  El paso del tiempo ha sido indeleble y 26 empleados no son suficientes para 92 cuerdas de terreno por lo que el parque luce olvidado por la actual administración.

Después de un completo recorrido por las instalaciones, se contestaron preguntas frente a la exhibición de la elefante Mundi. Ante la pregunta de ‘’Cuánto se ha avanzado desde su última visita hasta hoy?’’ hecha por este diario, contestó:-‘’Por más de 15 años se ha ido deteriorando y se ha hecho una pobre inversión por parte del gobierno central y la situación se agudiza con el paso del huracán María. El avance que hemos visto en el día de hoy ha sido mínimo y pobre, con poca inversión también del sector privado, porque no todo se le puede dejar al sistema gubernamental. Debo ser claro y objetivo: la única organización que puedo resaltar que ha estado pendiente y ha sido insistente es La Fundación Salvemos el Zoológico. Yo aprovecho la oportunidad para invitar a muchas organizaciones sin fines de lucro a nivel de Puerto Rico y a nivel internacional que quieran colaborar con el Zoológico para que hagan su aportación porque la ley que habilita este proyecto le permite a este zoológico recibir fondos también de instituciones privadas.’’

Se planteó que el día anterior falleció la tigresa Osiris con 18 años de edad y como parte del protocolo del parque, se le envió a hacer una necropsia. La realidad es que el tiempo de vida de un tigre fluctúa entre 15 a 20 años.

-‘’Hay una nueva gobernadora con un equipo de trabajo y nosotros queríamos darle esa oportunidad para que ella conociera de primera mano lo que está pasando aquí. Como Senador de este Distrito y lo que he visto en el día de hoy, le daré un informe detallado y documentado a la gobernadora. He hecho varias vistas oculares y públicas sobre estos efectos y la determinación provocó hasta la decisión de la gobernadora de prescindir de los servicios de la pasada secretaria de Recursos Naturales Tania Vázquez.’’

La gobernadora le había expresado a la presidenta de La Fundación estar evaluando la reapertura del zoológico con un comité y se le cuestionó al Senador si conocía algo al respecto:

-‘’Yo vi la entrevista pero tengo que decir que yo desconozco de ese comité.’’ Prometió investigar quiénes lo componen.

Sobre el Veterinario ausente que tan solo visita el zoológico 2 veces al mes y cuya renuncia es efectiva el 31 de diciembre 2019 dijo: -‘’Mi preocupación es que me presentaran  la propuesta sobre cuántos veterinarios y técnicos van a incorporar en el nuevo año que deben integrarse al cuidado específico de cada uno de los animales aquí.’’

El Senador prosiguió diciendo: -‘’Nuestro interés es que haya una pronta apertura. Estamos claros en que hay una situación fiscal tanto en el gobierno municipal como en el gobierno estatal; sería viable establecer una política público privada y acuerdos colaborativos con esas organizaciones sin fines de lucro para que administren y puedan desarrollar este proyecto.’’

El Senador prometió llevarse la asignación del deseo de colaborar de la Cámara de Comercio del Oeste para la pronta reapertura del zoológico.

Mientras, en el área oeste se espera que en algún momento la Hon. Gobernadora Wanda Vázquez considere seriamente firmar el Fideicomiso y que el zoológico de Puerto Rico pase a manos del ayuntamiento mayagüezano quien está en plena disposición de administrarlo.

Lynette Matos, Presidente de la Fundacion Salvemos el Zoológico junto a el muflon Tito. Fotos Sylvia Castillo

Los zoológicos son reservas naturales que alargan la vida y preservan las especies de los animales salvajes, exóticos y en peligro de extinción.

Hay empresas privadas que están interesadas en cooperar y hacer donativos tan pronto se anuncie que el parque se va a abrir pero que no van a donar sise encuentra cerrado porque cualquier donativo que se envíe ahora iría a un fondo general y no al zoológico. Por tal razón se orienta al público a enviar los donativos a La Fundación sin fines de lucro Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero 787-206-6661 que son las personas encargadas de ayudar al parque junto a sus mas de 500 voluntarios.

 

 

Dejar respuesta