Ignorancia e Incompetencia Sigue en Puerto Rico

0
3425

El matrimonio causante de un gobierno fracasado por décadas ha sido la ignorancia y la incompetencia que contamina la isla a tal grado que ni la quiebra se ha podido manejar de forma clara.  Es como quedar pegado en una tela de araña de confusión la cual deja paralítico al político, sus departamentos, y servicios al pueblo.

El enfoque usado comúnmente es el de apagar fuegos y reaccionar a la prensa y sus comentaristas radiales que sirven como auditor del gobierno de turno.

Pero, ¿cual ha sido el error? ¿Porque sigue hundiéndose la isla en más confusión, quiebra, mal uso de fondos y falta de seguimiento de los servicios esenciales? ¿Cómo se puede arreglar?

Humildemente le presentamos unas ideas de forma gratuita para ver si alguien de los que saben leer y comprender lo que leen pueda hacer el intento de tomar el toro por los cuernos. Vamos a enumerar ciertas soluciones.

A. Hacer un diseño de sistemas de todo el aparato gubernamental que existe en estos momentos. Esto debe ser producido por una organización ó corporación seria y cualificada. No podemos pedir al gobierno que se auto evalúe e identifique el sistema actual con sus departamentos. Simplemente eso no va a pasar debido a que hay mucha política envuelta con personas que trabajaron en la campaña y que ahora están trabajando en el gobierno.

B. Producir un sistema de datos intergubernamental para que nada sea comprado a lo loco y sin controles. En estos momentos seguimos con sistemas dislocados, antiguos, llenos de errores y faltos de seguridad. La mayoría de la información de los departamentos del gobierno se comparte en papel lo cual hace lento y obsoleto.

C. Enfocar todos los fondos a la educación de los niños de Puerto Rico y sus padres. Actualmente, se gasta millones de dólares en proyectos que no generan ningún beneficio a la isla.

D. Re-entrenar a todos los trabajadores en el área de servicio. La actitud actual del empleado es la peor. Hay que cambiar la manera de vender a la isla y de ayudar todos para que podamos salir del fondo. El orgullo no debe venir de cuantos carros nuevos tienes y cuanto puedes comprar. El orgullo debe venir de tener el mejor sistema educativo del mundo para que nuestros estudiantes tengan un futuro de progreso.

La pobreza va de la mano con la falta de educación.  La universidad de Puerto Rico debe esta unida como un sistema con la educación pública K-12. Ahora mismo, la Universidad del estado es un ente totalmente aislado, lleno de burocracia y gastos innecesarios en comités estériles, juntas de gobierno anticuadas y procesos repetitivos.

No se puede ver a la isla como siempre ha sido. Hay que salir de la caja y eliminar los diseños actuales del Departamento de Educación. La educación no debe ser compuesta de edificios millonarios, edificios escolares en abandono y maestros ganando una miseria de sueldo.

La educación de un país hay que darle la prioridad que merece donde se comience a dar el dinero de bajo para arriba en vez de seguir manteniendo una burocracia innecesaria que puede ser automatizada con procesos eficientes al servicio de los estudiantes.

Los estudiantes deben ser el enfoque principal del departamento. Hay que darle el máximo de fondos con maestros y directores capacitados bien pagos.

La educación debe integrar la música, el arte, y el drama en todos los grados. La educación física debe ser todos los días.

Los gastos en alimentos se comen una gran parte del presupuesto del Departamento de Educación.  Estos fondos deben ser examinados para identificar los gastos en exceso que les quitan dinero a los estudiantes de Puerto Rico.

En fin, hay que cambiar el aparato que sigue peor que nunca.  Tenemos niños en los grados primarios que no saben leer, escribir ni hablar correctamente.  Les invito a que vean los resultados de las pruebas META.  Solo se la ha dado una mano de pintura al sistema actual y se han cerrado escuelas debido a la falta de mantenimiento del Departamento de Edificios y Terrenos que toma los millones del Departamento de Educación y les da lo mínimo por medio de la burocracia de ordenes de trabajo y de compras.

Cuando todo este automatizado, sin papel y sin burocracia, entonces los estudiantes de Puerto Rico tendrán una educación de calidad.

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorRuth Shady Solís, gana premio anual por las mujeres en la ciencia en Perú
Artículo siguienteRichard S. MacNeish, un gigante de la arqueología en las Américas
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta