Gobernadora expande restricciones para frenar covid-19

0
1321

(San Juan, P.R.) La gobernadora Wanda Vázquez Garced, en un intento de frenar los avances de la pandemia del covid-19 en Puerto Rico anunció el viernes la extensión de las medidas restrictivas establecida por las múltiples órdenes ejecutivas por las cuales se ha regido el país desde marzo 15. Esta nueva orden ejecutiva 2020-60 estará vigente hasta el 15 de agosto.

La gobernadora indicó que se mantendrá el toque de queda de 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana.

Lo más innovador de la orden ejecutiva es que la gobernante ordenó intervenir con los ciudadanos que no estén siguiendo medidas cautelares, incluyendo, el uso de las mascarillas.

“Se ordena la intervención con aquellos ciudadanos que incumplan con las medidas cautelares descritas en esta orden, incluyendo el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento”, manifestó Vázquez Garced en su mensaje al país transmitido por todas las televisoras.

Enfatizó que “aquellas personas que inclumplan con el uso de la mascarilla y con las disposiciones de esta orden, aquella persona estará sujeta a enfrentar un proceso penal, el cual deberá ser sometido sin dilación alguna por el Ministerio Público, quien a su vez deberá solicitar la fijación de una fianza según lo establece las reglas de procedimiento criminal”.

Las nuevas restricciones establecidas por la mandataria incluyen el cierre de negocios los domingos, con excepción de restaurantes, farmacias, gasolineras, supermercados y ferreterías. Sin embargo, los restaurantes no podrán recibir comensales los domingos, solo podrán dispensar comidas para llevar o hacer envíos a residencias.

Se impuso la ley seca los domingos o sea no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas. El resto de la semana la venta o consumo de las mismas será hasta las 7:00 de la noche.

La nueva orden ejecutiva mantuvo el cierre de las playas, bares, sportbars, casinos, gimnasios y áreas comunes de hoteles.

“La orden ejecutiva es necesaria, el coronavirus está fuera de control”, indica Héctor Martínez de San Juan. “Parase ser que la gente solo entiende cuando se les obliga a cuidarse”.  

“Desde que se inició la reapertura del país todo se puso al garete, la gente no es responsable”, comenta Irene Figueroa de Canóvanas. “Solo hay que ver las imágenes en Facebook. La gente busca divertirse y no guarda el distanciamiento físico ni usan mascarillas. No tienen conciencia”.   

Por otro lado, existe descontento entre los empresarios cuyos negocios han sido cerrados por la orden ejecutiva.

“Las pérdidas son millonarias, están destruyendo negocios que aportan al fisco y que terminarán yéndose a la quiebra”, puntualiza la financista María Villabella. “Debemos velar por el bienestar del pueblo, pero hay que exigirle responsabilidad a la gente”.  

“La economía está frágil, veremos los resultados del cierre y las restricciones en la economía en el 2021. Los recaudos serán menores”.

“Muchos comerciantes se verán forzados a cerrar sus negocios. No pueden continuar pagando renta por sus locales, pagar empleados y mucho menos pagar contribuciones. Esto también redundará en un aumento en las quiebras”.

“La gente, especialmente los muy jóvenes y los de la cuarta edad, se han comportado irresponsablemente. No se protegen ni protegen a los demás. Existen límites a lo que el gobierno puede implementar si la gente no colabora”.

Para la financista las restricciones no debieran ser necesarias si todos colaboraran para evitar la propagación del virus. Entiende que se está penalizando a empresarios que han cumplido con las exigencias gubernamentales para mantener el distanciamiento físico mientras que los irresponsables continúan haciendo de las suyas.

“Mientras más nos tardemos en volver a cierta normalidad mayor será el golpe económico y peores las consecuencias en la sociedad. El cierre de empresas no solo repercute aumentando el número de desempleados, sino que contribuye al aumento de los males sociales que afectan al país”.

“Estamos en una depresión mayor que la de 1929. No nos hemos percatado, pero la realidad nos golpeará con fuerza el año entrante. El gobierno no ha desarrollado un plan de mitigación para enfrentar el colapso económico, si no lo hace, la pobreza reinará en el país”.

“Proteger a los demás a costa de trabajos no es una solución viable. Debemos exigirles a todas responsabilidades y proteger los empleos”, concluyó Villabella.

Al cierre de nuestra edición, el Departamento de Salud anunció el mayor incremento en casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, 455 casos confirmados y 532 probables. Esto aumentó el número de casos confirmados a 6, 543 y el de probables a 11, 239. Los números confirman el repunte del covid 19 luego de la apertura tras el encierro de tres meses ordenado por la mandataria.

 

Compartir
Artículo anteriorPuerto Rico: Gobierno fracasa ante el azote de Isaías
Artículo siguienteHonda dio precios y detalles de la renovada minivan Odyssey del 2021
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta