Gobernadora celebra dos semanas de luna de miel con importantes nombramientos

0
1539
Puerto Rico's Governor Wanda Vazquez, holds a press conference where she announces the appointments of Eli Diaz Atienza, center, and Zoe Laboy, right, at the governor's official residence La Fortaleza in San Juan, Puerto Rico, Wednesday, Aug. 21, 2019. Vazquez appointed Senator Zoe Laboy as Chief of Staff, and the Executive Director of the Aqueduct and Sewer Authority Eli Diaz Atienza as representative on the Federal Board of Fiscal Control. (AP Photo/Carlos Giusti)

(San Juan, P.R.) Hoy se cumplieron dos semanas de la juramentación de Wanda Vázquez Garced como gobernadora de Puerto Rico. Por primera vez en la historia Puerto Rico tiene mujeres en la dirección de dos de las ramas gubernamentales Vázquez Garced en el ejecutivo y la juez presidente del Tribunal Supremo Maite D. Oronoz Rodríguez en la rama judicial. A estas dos líderes se le suma la comisionada residente Jennifer González Colón y más de 60 féminas en posiciones de poder.

“El wandómetro está explotao”, asegura el analista político Luis Dávila Colón. “Todas sus decisiones le han ganado el favor público. Le ha comido los dulces a todo el mundo. No es que la esté alabando es la realidad. Ella sabe que se las cantaré cuando sea necesario”.

Como pináculo de sus habilidades políticas, la gobernadora Vázquez nombró hoy a la licenciada Zoé Laboy Alvarado como secretaria de la Gobernación. El nombramiento fue bien recibido por los sectores más liberales del país por la trayectoria de la exsenadora como defensora de las causas sociales y de la comunidad LGBTTIQ.

“Laboy fue un excelente nombramiento, es una de las pocas figuras que no han sido descerebrados por la legislatura. Es de carácter independiente y fuerte, tendrá que aprender a trabajar con la gobernadora que también es de carácter fuerte. Zoé tendrá que a prender a replegarse y la gobernadora a delegar”.

“Zoé es integra. Wanda es una mujer buena. Zoé es una excelente comunicadora y la gobernadora que es fiscal no lo es”.

“El wandómetro está explotao esto no se lo esperaba nadie. La gobernadora que no es política ha resultado ser más política que muchos”, concluyó el analista anexionista.

La nueva secretaria de la Gobernación posee una licenciatura (bachillerato) en Ciencias Sociales y un Juris Doctor, ambos de la Universidad de Puerto Rico.

Laboy Alvarado fue secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico y Administradora de la Administración de Corrección, durante la gobernanza de Pedro Rosselló González. Durante su incumbencia en Correcciones efectuó transformaciones al sistema correccional. Previo a su labor ministerial la licenciada Laboy trabajó como asesora legal y alcaide interina del Centro Metropolitano de Detención del Buró Federal de Prisiones en Guaynabo y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia Federal en Washington DC.

La nueva jefa del gabinete constitucional se ha desempeñado además como empresaria y profesora universitaria.

La exsenadora Laboy ha sabido granjearse el afecto del pueblo por su defensa de las poblaciones vulnerables. La líder Partido Nuevo Progresista (PNP) también ha defendido los derechos de los jóvenes y de las mujeres.

Una de las características principales de Laboy Alvarado es su independencia de criterio.

“Zoé es la única senadora que ha sabido mantener su independencia en el Senado un cuerpo dominado por la figura omnipotente de su presidente Tomás Rivera Schatz”, asegura Tomás Abbad de Fajardo. “Ella puso los puntos sobre las íes desde el principio y se las ha cantado a los machitos del cuerpo legislativo desde su llegada”.

“No es fácil enfrentarse a Rivrera Schatz, pero él la respeta. La ha ayudado su presencia en los medios y su apoyo comunitario”.

Laboy Alvarado ha sido parte del panel de analistas de Jugando pelota dura, un programa de análisis político que se transmite a través de Univisión y WKQ Radio.

“No tenemos duda de que Laboy hará un excelente trabajo en La Fortaleza”, agregó María Matos. “Es una mujer integra, que limpiará la casa de la corrupción”.

Laboy Alvarado enfrentará grandes retos, entre ellos los ataques de los fundamentalistas religiosos y los legisladores que los apoyan debido a sus posiciones en cuanto a las causas liberales, la defensa de la mujer, el derecho al aborto y la lucha en pro de los derechos de la comunidad LGBTTIQ.

La exsenadora es una de las aspirantes a la poltrona municipal de la ciudad capital. A preguntas de la prensa Laboy Alvarado dijo que en estos momentos se concentrará en sus nuevas funciones, pero que no ha descartado sus aspiraciones. Tampoco contestó a preguntas sobre su disponibilidad a la secretaria de Estado.

No todas las voces alaban las ejecutorias de Laboy.

“Laboy se ha distiguido en los últimos años por ser una voz disidente en el PNP y como la primera en condenar la conducta de Rosselló Nevares, pero no podemos olvidar su fracaso al frente de Correcciones”, puntualiza Antonia Alvarado de San Germán.

“Cuando dirigió Correcciones tuvo 18 motines y 120 intentos de fuga, entre ellas las fugas notorias destacan las del criminal conocido como «Landy», el asesino de policías, así como la del narcotraficante y travestista «Junior Cápsula».

“Ella era del grupo del exalcalde de San Juan, Jorge Santini y ha sido parca a la hora de condenar contratos. No todo es malo, pero no podemos bajar la guardia”, añadió Alvarado.

La gobernadora también nombró a Elí Diaz Atieza como representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

Díaz Atienza dirige la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y se le solicitó que renunciara a la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para representar al Gobierno ante la Junta.

Díaz Atienza posee una licenciatura en ingeniería civil en Georgia Institute of Technology y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. El ingeniero ha trabajado en reconocidas empresas privadas como Unipro Architects and Engineers, Constructora Santiago, Banco Popular de Puerto Rico y MacConell Valdés LLC.

El ingeniero Díaz Atienza trabajó en la administración de Luis Fortuño Burset como asesor de infraestructura en La Fortaleza y director legal de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas. Entre el 2010 y 2012 trabajó como director ejecutivo de la Autoridad de Desperdicios Sólidos. El renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares lo nombró a la AAA y AEE.

“Díaz es un hombre íntegro y un excelente profesional”, atesta Dávila Colón.

Ambos nombramientos son significativos porque son dos funcionarios de gran relieve para el éxito de la gobernanza de Wanda Vázquez.

El país está en espera de quién va a ocupar la Secretaría de Estado y la reacción que tendrá la Legislatura al momento de la confirmación. Mientras tanto Puerto Rico vive un clima de paz política y el país se concentra en su reconstrucción.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguienteENCUENTRO CON LECTORES
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta