Algunos expertos creen que el miedo a la oscuridad, o nyctophobia, se puede remontar a nuestros antepasados en cuevas, que corrían mayor riesgo de ser atacados por los depredadores en la oscuridad. Hoy nos afecta al volante.
Una nueva encuesta encargada por Ford, dice que preocupaciones por la ceguera nocturna, y el miedo de golpear a alguien, o algo, es parte de los temores nocturnos de conducción.
De los miles de conductores encuestados en toda Europa, el 81 por ciento admite estar asustado en las carreteras por la noche, llegando al 87 por ciento para las mujeres.
Más de la mitad dice que la mala visión nocturna es una fuente de estrés, y más de una tercera preocupación de que puedan estar involucrados en un accidente. Los temores de que puedan golpear a un peatón fueron resaltados por uno de cada cinco conductores encuestados.
Este es un tema global. En 2014, en toda Europa, más de 1 de cada 5 víctimas de la carretera eran peatones, casi la mitad de los cuales murieron tras los accidentes ocurridos después de la oscuridad.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos en 2015, 3 de cada 4 muertes de peatones relacionados con vehículos motorizados ocurrieron durante horas oscuras, .
La empresa está introduciendo por primera vez una nueva tecnología diseñada para detectar a los peatones por la noche y luego aplicar automáticamente los frenos si el conductor no responde a las advertencias iniciales.
El Ford Mustang 2018 y la camioneta Ford F-150 de 2018 estarán disponibles con un nuevo sistema de detección de peatones, que incluye capacidad de visión nocturna.
Ford ya ofrece advertencia de colisión delantera con frenado automático y detección de peatones en algunos modelos, pero esta será la primera vez que la visión nocturna está incluida.
El sistema utiliza un radar montado en el parachoques y una cámara en el parabrisas para recopilar información y compararla con una base de datos de formas peatonales comunes.
Si el procesador determina que puede producirse una colisión con un peatón, primero avisa al conductor con señales sonoras y visuales. Si los controladores no responden, el sistema automáticamente aplica los frenos.
Si el sistema detecta una colisión inminente con un peatón, primero proporciona advertencias audibles y visuales al conductor. Si el conductor no responde, el sistema automáticamente aplica los frenos.
Ford dice que la cámara es capaz de capturar 30 instantáneas cada segundo y el procesador puede distinguir a los peatones de objetos tales como árboles y señales de tráfico, incluso cuando el camino está iluminado sólo por los faros del vehículo.
Durante el desarrollo del nuevo sistema, los ingenieros de Ford realizaron pruebas durante la noche usando maniquíes de tamaño natural, primero en pistas de prueba y luego en vías públicas en ciudades europeas ocupadas, incluyendo París y Amsterdam.
El sistema será introducido en el nuevo Ford Fiesta del 2018 en Europa antes de que esté disponible en Norteamérica en el Mustang y F-150 del 2018.