¡FELIZ NAVIDAD!

0
1771

Estamos en las postrimerías del mes de diciembre del año 2021 y ya se acerca el día de Navidad. Es cuando todas las personas de diferentes partes del mundo parecen ser felices porque sonríen, decoran sus casas de llamativos colores y luces que alegran los corazones de quienes las pueden ver y disfrutar, escuchan música, bailan, hacen fiestas, recetas exclusivas de la época, reciben visitas y obsequios.

A toda persona que nos encontramos de frente le decimos: ¡Feliz Navidad! Pero;¿sabe usted lo que significan esas dos palabras que repetimos hasta el 24 de diciembre?

La Navidad es una festividad religiosa en la que los cristianos conmemoran el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre de cada año. De hecho, la palabra Navidad, como tal, procede del latín “nativĭtas, “nativātis” que significa “nacimiento.”

Este término no solo se utiliza para referirse al día en que se celebra el nacimiento de Jesús (la Nochebuena), sino que también se extiende para designar el periodo posterior, hasta el Día de Reyes.

El significado de la Navidad, es la manifestación de ciertos valores humanos que durante el año se tienden a mantener en el olvido.

Valores como la solidaridad, la unión, el amor, la paz y la esperanza son más propios de la época de Navidad y se encuentran representados en las creencias religiosas del cristianismo.

La Biblia no menciona el día exacto en que nació Jesús pero La Navidad fue establecida el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia Católica en el año 350 gracias al papa Julio.

La corona navideña, también llamada “corona de adviento,” es utilizada para representar el periodo de Adviento de cuatro semanas que precede la llegada de la Navidad. Está hecha con ramas de pino o de abeto. En ella se colocan cuatro velas, una por cada semana.

El pesebre, también conocido como belén o nacimiento, es un símbolo importante de la Navidad, ya que representa la llegada de Jesús al mundo.

Dentro del pesebre, las figuras esenciales son la Virgen María, San José y el Niño Jesús, junto a la mula y el buey. Otras figuras del pesebre son los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar, Baltazar) y los pastores.

El árbol de Navidad tiene un significado cristiano aunque su uso se ha generalizado en personas de distintas creencias. El árbol de Navidad hace referencia al árbol del Paraíso, al pecado original y a la figura de Jesús como redentor de los pecados, pero también la hoja perenne es un símbolo de la vida eterna.

Los adornos típicos del árbol de Navidad son

  • La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén;
  • Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones;
  • Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría;
  • Luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.

   Cuando alguien le diga FELIZ NAVIDAD le está anunciando la llegada de Jesús El Mesías al mundo. Se anuncian las Buenas Nuevas y que un nuevo tiempo ha comenzado.  

   Celebre cada día de su vida como si fuera Navidad y sonría. 

              ¡FELIZ NAVIDAD!

 

 

 

Dejar respuesta