Federales arrestan a “Tata” Charbonier

0
3077

Charbonier perdió las primarias el pasado domingo frente a un novato en la política,Jorge Emmanuel Báez Pagán, la primera persona abiertamente homosexual con aspirar a una posición a la Cámara en la papeleta novoprogresista.

(San Juan, PR) El arresto de la representante María Milagros “Tata” Charbonier por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) hizo pasar a un segundo plano los resultados de las primarias celebradas ayer. La representante del gobernante Partido Nuevo Progresista enfrenta 13 cargos federales.

Junto a la representante fueron arrestados también su esposo, Orlando Montes, su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier y Francés Acevedo Ceballos, empleada de su oficina.

A los acusados se le imputa de conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales con programas que reciben fondos federales y fraude electrónico por servicios honestos. Entre los cargos presentados contra la una vez poderosa representante están uno por lavado de dinero y otro por obstrucción a la justicia por destruir datos de su teléfono celular. 

Los federales alegan que tan pronto la representante tuvo conocimiento de la investigación en su contra eliminó registro de llamadas, casi todos los mensajes de WhatsApp y casi todos los mensajes enviados por Messenger desde su teléfono.

La acusación señala que los Montes Charbonier hacían transferencias de dinero en efectivo obtenido ilegalmente de una manera diseñada para ocultar y disfrazar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad y control de ese dinero.  

Charbonier representaba los intereses de los grupos religiosos fundamentalistas en la Cámara de Representantes. Era una reconocida homofóbica que apoyaba las terapias eléctricas para sacar los “demonios de la homosexualidad”. También propuso legislaciones que buscaban restringir los derechos al aborto.

Tuvo enfrentamientos serios con varios grupos feministas, LGBTTIQ y defensores de los derechos civiles.  

“Tata le ha fallado a la gente que creía en ella”, asegura Marta Goméz de Canóvanas. “Tanto golpe de pecho, tan religiosa y mira cayó como una guanábana”.  

“No me alegro de su problema, pero le hizo mucho daño a tanta gente”, indica Jorge Acosta de Río Piedras. “Humilló y persiguió a la comunidad LGBTTIQ, pero el karma pasa juicio y su día le llegó”.  

Para completar el cuadro, Charbonier perdió las primarias el pasado domingo frente a un novato en la política,Jorge Emmanuel Báez Pagán, la primera persona abiertamente homosexual con aspirar a una posición a la Cámara en la papeleta novoprogresista.  Báez Pagán obtuvo 96,652 votos (9.97%) mientras que Charbonier logró 67,787 votos ((7%).

El president de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, expresó su consternación por la situación de Charbonier a la que calificó como su amiga. Sin embargo, el nuevo presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, le exigió la renuncia a su cargo a la representante.

Líderes novoprogresistas acusaron al FBI de interferir con el resultado electoral por presentar acusaciones y llevar a cabo arrestos durante un año electoral. Las acusaciones fueron refutadas por el jefe de los fiscales federales en Puerto Rico, Stephen Muldrow. El funcionario afirmó que su oficina no intenta manipular las elecciones con las investigaciones y arrestos que realizan a funcionarios públicos. Muldrow aseguró que su cuerpo investigativo solo toma acción una vez tengan las investigaciones completadas.  

El caso Charbonier es una muestra más de la corrupción que corroe al PNP y de la degradación gubernamental.

“Puerto Rico ha perdido fe en sus instituciones y en los partidos políticos”, asegura Marcos García de Ponce. “Los politicastros se han convertido en sanguijuelas que explotan el fisco y manipulan las emociones de los electores”.

“El PNP está enfermo. Los casos de corrupción y la mala administración que han marcado este cuatrienio le ponen difícil revalidar en noviembre, aunque sean el partido mayoritario del país”, añadió.

 

Compartir
Artículo anteriorLos restos mortales de María Magda O’Keefe regresan a casa
Artículo siguienteEntre ganadores y perdedores se inicia campaña electoral
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta