Fallece Antonio A. Acosta, presidente del Colegio de Periodistas Cubanos en el exilio en New Jersey

0
2956
DR-ANTONIO-ACOSTA-CON-UN-GRUPO-DE-INTELECTUALES.jpg

Profesor, escritor, periodista, matemático y poeta; el Dr. Acosta ha sido laureado innumerables veces por su poesía y reconocido internacionalmente

Triste pesar causó la noticia del fallecimiento del conocido intelectual cubano doctor Antonio Acosta, presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, delegación de New Jersey/New York.

Familiares del desaparecido intelectual y educador que vivió en Fairview, New Jersey informaron que el velatorio se efectuará mañana martes 2 de octubre en la Morgado Funeral Home, ubicado en 525 45th St, Union City, NJ 07087,  de las 4 de la tarde a 9 de la noche.

La comunicación de su fallecimiento fue transmitido por Dr. Eduardo Lolo, Presidente de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio. Cabe destacar que el año pasado, Acosta fue elegido Académico Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), correspondiente de la Real Academia Española (RAE), la más alta entidad norteamericana dedicada al estudio de la lengua y las culturas hispanas.

“Siento informar que en el día de hoy, 29 de septiembre de 2018, falleció repentinamente el profesor, poeta y periodista Antonio A. Acosta, miembro fundador de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, Corp. donde se desempeñó como miembro de su Junta Directiva con el cargo de Tesorero hasta su deceso. El Dr. Acosta había nacido en la provincia de Pinar del Río (Cuba) el primero de septiembre de 1929, de raíz campesina, lo que determinó su amor a los campos cubanos como se refleja en sus versos. Graduado de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Habana, desarrolló una larga carrera educativa tanto en Cuba como en los Estados Unidos, que incluyó todos los niveles enseñanza. Llegó al exilio en 1966, luego de haber renunciado 3 años antes a su puesto de profesor en la Universidad de La Habana por no aceptar el sistema comunista implantado en la Isla. En los Estados Unidos obtuvo un Máster y continuó su dedicación a la formación de las nuevas generaciones. Su labor en la promoción de la cultura hispana en los Estados Unidos fue desarrollada, fundamentalmente, en los salones de clases de diferentes centros docentes tales como la Emerson High School en Union City, Montclair State University, Rutgers University, Essex County College, Mercy College, William Paterson University, etc. Como poeta, es autor de una decena de poemarios y como periodista fue asiduo colaborador de importantes publicaciones hispanas. Su poesía ha recibido importantes galardones y aparece en más de 30 antologías, tanto en español como en inglés. Al momento de su deceso, entre otros títulos meritorios, era Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE). Le sobrevive su dedicada esposa, la Sra. Ana Cueto-Acosta, y otros familiares. Que en Paz Descanse. Siempre será recordado”.

En 2016, tuve el honor de escribir su biografia para la edición de su libro de poesías “De la Soledad  a tu Orillas”.

 

Dejar respuesta