Podemos comenzar con la definición de guarda espaldas esto es una persona o grupo de personas que protegen a un individuo o a su familia, de ataques personales, atentados, rapto o secuestro, perdida de información confidencial u otras amenazas. La escolta es la protección que se le da a una persona acompañándola a lugares donde acude o es conducida. Esto incluye hasta el baño.
En Puerto Rico tenemos un gran número de jefes de agencia con guardaespaldas incluyendo gobernadores, ex gobernadores, jueces, senadores, representantes, jefes de agencias de gobierno y de negociados. A veces pensamos que es una sola persona ó un solo guarda espalda y no nos damos cuenta que son hasta 4 por persona ó mas debido a que esto es durante las 24 horas del día.
Hemos sido testigo de que muchos guardaespaldas compran el café, hacen los mandados y hasta pintan estructuras cerca de la Fortaleza.
Si contrastamos eso con los federales les podemos decir que el jefe del FBI en Puerto Rico no tiene guardaespaldas ni chóferes a menos que no sea en un operativo. En otras palabras, que en Puerto Rico nos damos el lujo de gastar millones de dólares pagando por estos servicios innecesarios sin límite alguno. La gran cantidad de jefes de agencias de gobierno de Puerto Rico tienen chóferes y escoltas, sopla potes y hasta ayudantes especiales que los acompañan hasta Plaza las Américas. Nadie se ha dado a la tarea de sumar estos gastos que son parte del problema que nos ha llevado a la quiebra.
¿Cuáles son los gastos? Se gasta en gasolina, carro nuevo, mantenimiento de carro, comida, estadía, salario, beneficios y horas extra para cada uno de los guarda espalda, escolta o chóferes.
Los jefes de agencia del gobierno de Puerto Rico se van de viaje al exterior y nadie está sumando estos gastos en exceso que siguen sumando a la deuda sin control. Ahí los gastos son para viajes en primera clase a los funcionarios y todo su equipo, estadías, comida y transportación.
No hay una agencia que estè velando por todos estos gastos innecesarios que ya no se justifican.
Puerto Rico tiene oficinas de PRAFAA – Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington DC haciendo lo mismo que hace ó que debe hacer la comisionada residente. Eso es otro gasto millonario (3.3 millones adicionales en el 2018 ) adicional para cabildear y para gastar dinero del pueblo. Estos funcionarios tambièn tienen chóferes y gastos que ya no se justifican.
Es el momento de parar estas malas costumbres de parte de funcionarios del gobierno y que haya una entidad externa que vele y controle los gastos excesivos que todavía existen en el gobierno estatal y municipal.