EX MANDATARIO ECUATORIANO DENUNCIADO EN LA FISCALÍA

0
965

En efecto, varios asambleístas de la Unión por la Esperanza (UNES), acudieron a la Fiscalía General de la Nación, el pasado 11 de febrero,  para denunciar al ex mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno Garcés y su esposa Rocío González, quienes serían responsables de la desaparición de cientos de regalos que recibió el expresidente de la  República,  Rafael Correa Delgado, obsequios  que fueron parte del Museo  de Carondelet, ubicado en la Presidencia de la República.

La asambleísta Pamela Aguirre, quien lidera esta investigación recordó que  Correa Delgado, en su presidencia emitió el Decreto 501, que  disponía que todos los objetos recibidos por él y los futuros mandatarios tienen la obligación de ser inventariados y entregados al Museo de Carondelet, toda vez que estos obsequios pasan a ser de propiedad del Estado ecuatoriano, en calidad de bienes patrimoniales. Sin embargo de esta disposición, este museo fue desmantelado por Moreno Garcés.

De hecho, la Fiscalía ya inició la indagación previa, por lo cual notificó a Lenin Moreno y su esposa; de igual forma ofició al Consejo Nacional Electoral, Registro Civil, Presidencia de la República y Contraloría General del Estado para que remitan la información pertinente de manera inmediata, según dio a conocer la asambleísta Aguirre.

Además, se deberá investigar sobre el destino de esta reserva de bienes patrimoniales que dejó el ex presidente Correa,  que sumarían unos 11.480 obsequios. No obstante, Aguirre sostiene que en julio de 2021, tras varias solicitudes para  conocer el paradero de los bienes se le informó que existen apenas 3.164. Desaparición  que atenta a la memoria histórica y cultural del país y perjudica  económicamente al país.

Sobre este tema, la asambleísta Aguirre pregunta ¿qué hizo Moreno con los bienes?; ¿están en buenas condiciones?; ¿ Se los vendió?; ¿ se los desapareció?. Aseguró, también, que el perjuicio económico sería de unos USD 2, 5 millones.

El investigador, Paco Salazar, en  radio Pichincha Universal de Quito,  manifestó que su Consorcio fue el encargado de diseñar y construir el museo en el Palacio de Carondelet en 2016. Este fue el espacio en el que se hablaba de la historia del país,  se hacía honor a las luchas sociales, además de la exhibición de los bienes.

Afirmó que “este museo fue el segundo más visitado del país luego de la Mitad del Mundo. Es una pena que el museo no haya durado ni semanas, en el gobierno de Moreno. No fue dedicado a los regalos del Presidente sino dedicado a la historia de la República”.

La ciudadanía, en general, ha repudiado esta acción. Considera que no se puede permitir a nadie, peor a un “presidente”, destruya por odios políticos y complejos un museo, patrimonio de todos los ecuatorianos.

Fue notorio que visitantes extranjeros y nacionales disfrutaron de este legado y no les importó hacer largas filas para ingresar de forma gratuita al lugar. En tanto, en el mandato de Moreno la Presidencia pasó amurallada.

DESAPARICIÓN DE LA BANDA PRESIDENCIAL

Entre los bienes patrimoniales en exhibición constaba la Banda Presidencial de Correa, quien gobernó el país desde 2007 hasta 2017.

Hay que recordar que la Banda Presidencial es el símbolo del poder político en el país. Los mandatarios la usan en ceremonias muy especiales. Representa la más alta de las Condecoraciones en el país.

La Banda está confeccionada en terciopelo con los colores de la bandera: amarillo, azul y rojo; las palabras y el escudo  son bordados a mano con hilos de oro y plata.  A lo largo de la Banda está escrito el siguiente lema: Mi Poder en la Constitución.

La Banda es elaborada por las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor. Al respecto, desde Bélgica el ex mandatario Correa trinó “Ojalá que por lo menos aparezca la banda presidencial. Las palabras están bordadas con hilo de oro”.

REACCIONES

Lenin Moreno Garcés, actualmente refugiado en Paraguay, rechazó esta acusación  y tuiteó “Inventarse creativamente una  denuncia penal sobre esto, luego de 4 años, es miserable”.

Para Moreno, desmontar el museo que rendía culto al ex presidente Correa y ofrecer el espacio para que artesanos expongan sus productos fue una de las primeras acciones para “recuperar la democracia del país”.

A renglón seguido, Rafael Correa Delgado contestó “Cerrar el museo más visitado del país “recuperaba la democracia”. ¡Cuántas idioteces hay que escuchar cuando se trata de justificar lo injustificable! Contraloría también debería enjuiciar a Moreno. Destruyó sin sustento una inversión pública”. #Los CorruptosSiempreFueronEllos.

La activista política, Marisol Bowen, tuiteó “A ver ignorante cuántico, un museo es la memoria histórica de la sociedad, no un culto. Las joyas valoradas en 2,5 millones de dólares que dejó Correa son del pueblo, tú las desapareciste y cercaste Carondelet con alambres de púas. ¡ Así pasen mil años, el miserable eres tú”.

Fernanda Astudillo dijo “Moreno devuelva los regalos, no sea sinvergüenza y devuelva al país los regalos que dejó el presidente Correa para el pueblo, no entiendo cómo un presidente caiga en lo más bajo. Devuelva lo que no es suyo”.

Ana María Raffo señaló “El Museo de Carondelet albergaba llaves de las ciudades, condecoraciones, piezas con zafiros y diamantes. Sumaban más de 2,5 millones de dólares”.

En fin, este tema es muy delicado y conlleva una suma de preocupaciones como la desaparición de los Honoris Causa, que le otorgaron  más de una decena de universidades de diferentes países del mundo al ex mandatario Correa, durante su gestión.

Es de esperar que esta investigación llevada a instancias legales se tramite con objetividad y profesionalismo, en la que no prime los odios y resentimientos políticos y más bien prevalezca la sensatez y la honestidad política.

 

Compartir
Artículo anteriorFarruko y su ¡toma de consciencia!
Artículo siguientePUERTO RICO: ISLA DE LA FANTASIA
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta