Encuentro internacional en Ecuador promueve la justicia electoral de las Américas

0
2638

Quito- Con el objetivo de dar a conocer los avances de la justicia electoral y su implementación en la región para garantizar los derechos políticos-electorales, se realizó el Seminario Internacional “Justicia Electoral en las Américas”, organizado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el marco del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral en el Ecuador”, financiado por la Unión Europea, la Cooperación Española y la Embajada de Suiza e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El evento estuvo dirigido a autoridades electorales nacionales e internacionales, académicos, abogados, estudiantes de derecho, expertos y representantes de organizaciones políticas y sociales, y contó con tres conferencias magistrales y tres mesas temáticas, en las que expertos electorales de seis países conversaron sobre los mecanimos para velar por la legalidad, objetividad  y justicia de los actos y procedimientos electorales.

El presidente del TCE, Arturo Cabrera, al inaugurar el Seminario Internacional Justicia Electoral en las Américas, expresó: “Hoy es el día de la Justicia Electoral en el Ecuador y el Tribunal Contencioso Electoral, tiene la felicidad de celebrarlo trabajando en jornadas que hemos preparado con mucha acuciosidad.  La democracia se construye a diario con el esfuerzo de todos: los gobiernos, los órganos electorales y las organizaciones políticas que deben asumir la responsabilidad que les corresponde, porque de ellas surgen los lideres que ostentan la representación popular. Esta es la oportunidad para encontrar diferencias y coincidencias entre justicia electoral y jurisdicción electoral; entre la pasión de la defensa de los derechos de participación en relación con los demás derechos”.

Por su parte, Lena Savelli, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, durante su interveción resaltó la importancia de que los países cuenten con con un sistema de de justicia electoral eficaz, eficiente y oportuno, que garantice la credibilidad, transparecia de los proceosos y resultados electorales, como parte de los derechos políticos de la ciudadanía. Además señaló que: “la celebración de elecciones democráticas, inclusivas, participativas, apegadas a derecho, es una pieza escencial para reestablecer confianza ciudadana y promover la cohesión social, y así lograr sociedades, justas y encaminadas a lograr el desarrollo sostenible. Por ello desde la ONU en Ecuador, reiteramos nuestro compromiso por apoyar esfuerzos orientados a la gobernabilidad democrática cómo lo hacemos desde del proyecto ´Apoyo al ciclo electoral en el Ecuador´ y de esta forma aportar en temas que nos conduzcan a sociedades más democráticas, pacíficas e inclusivas”.

Durante el encuentro, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, indió que la justicia electoral tiene un papel clave como garante de la transparencia de los comicios. “Nuestro apoyo a la democracia en todo el mundo es un eje prioritario de nuestra cooperación. Y es que la democracia sigue siendo el único sistema de gobierno en el que las personas pueden ejercer plenamente los derechos humanos. Es un factor determinante para el desarrollo y una estabilidad duradera. Por ello, apoyamos a Ecuador en el intercambio de experiencias que permitan fomentar la confianza en la ciudadanía, mejorando la comunicación y fortaleciendo la credibilidad del proceso electoral y sus autoridades”.

En el desarrolló del seminario se dictaron las conferencias magistrales «La Jurisprudencia como fuente formal del Derecho en el Estado Constitucional», «Importancia de la jurisprudencia electoral para el fortalecimiento de los sistemas democráticos» y «Tendencia electorales en el marco de la pandemia y la creciente judicialización de los procesos electorales». También se realizaron las mesas de diálogo: “La jurisprudencia ecuatoriana: Una visión desde los órganos de administración de justicia», «Violencia Política de Género» y «El fortalecimiento de la institucionalidad electoral como garantía del sistema democrático».

En el marco del Seminario Internacional, se presentó la “la Gaceta Americana de Justicia Electoral”, que recoge las sentencias emitidas por los órganos electorales de: Brasil, Colombia, Costa Rica, México, y Ecuador, las que contribuyen para desarrollar procesos electorales que permitan una transición democrática y pacífica del poder político.

Sobre el proyecto para fortalecer la democracia en Ecuador

El proyecto “Apoyo al ciclo electoral en Ecuador” responde a una solicitud expresada por el Consejo Nacional Electoral, y avalada por la Cancillería del Ecuador, y a las recomendaciones de la Misión de Evaluación de Necesidades llevada a cabo en 2019 por parte de la División de Asistencia Electoral de la Secretaría General de las Naciones Unidas, con el fin de brindar asistencia electoral para la incorporación de prácticas y normas internacionales en los procesos del CNE y el Tribunal Contencioso Electoral

El proyecto consta de dos ejes: el fortalecimiento institucional para la gestión de los resultados electorales; y  la comunicación y transparencia en el ámbito electoral y el diálogo democrático plural, incluyendo un apoyo a la institucionalización de los debates; y un enfoque de inclusión, de género e interculturalidad.

Tras una primera fase, que arrancó en septiembre de 2020 con fondos del PNUD y la Embajada de Suiza por un monto de 317 mil dólares, continúa su implementación también con financiamiento de la Unión Europea por un valor de 476.600 dólares y de la Cooperación Español.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de 71 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:

  • Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
  • Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
  • Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.

Sobre el  Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral

La Función Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Ambos órganos tienen jurisdicción nacional, autonomías administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurídica propia; y se rigen por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad

Sobre le Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El  PNUD es el principal organismo de las Naciones Unidos en la lucha por erradicar la injusticia que suponen la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. A partir de la colaboración con nuestra extensa red de expertos y asociados en 170 países, ayudamos a los países a crear soluciones integradas y duraderas para la humanidad y el planeta.

Para mayor información

Adrián Durán

[email protected]

0983089037