¿ENCHISMÀS?

0
3503

La idea de reunir a dos Divas como Iris Chacón y Charytín Goyco en una obra de teatro fue sencillamente genial. Si alguna persona vivió la época de la aparente y alegada rivalidad de la que hacían eco la TV y revistas de farándula entre La Vedette de América Iris Chacón y La Rubia de América Charytín Goyco, sabrá que este junte es para la historia porque jamás el público pensó que algún día las vería juntas interpretándose a ellas mismas, dándole forma a la idea que se tenía de que ambas tenían rivalidad debido a que el primer esposo de Iris, el productor Don Elin Ortiz (Q.E.P.D), fue el único esposo de Charytín hasta que la muerte los separó y también fue el mentor de ambas estrellase.

En esta comedia hay música, risas, bailes, alegría y más risas de principio a fin con un libreto escrito por el polifacético y talentosísimo director Gil René que supo hacer realidad la idea original de la presentadora Alexandra Fuentes para convertirla en una joya de diversión sana con estas dos artistas de fama internacional junto a un exquisito elenco de primerísimos actores que, como siempre, con sus actuaciones de altura hicieron el deleite del público que logró abarrotar el Centro de Bellas Artes, El Teatro Yagüez de Mayagüez y el Teatro La Perla de Ponce en P.R.

Ante esto Alexandra Fuentes, quien se estrena como productora- comentó: “Yo tenía el deseo real de tener una producción donde pudiera reunir a estas dos mujeres extraordinarias, con unas trayectorias ricas y sabrosas que continúan teniendo una fanaticada fiel. Mi esposo y yo comenzamos a reunir información sobre esa época donde Iris Chacón y Charytín Goyco eran las reinas de las revistas de farándula, luego nos reunimos con Charytín y estuvo de acuerdo, después viajamos a Orlando a reunirnos con Iris y Junno para llegar al acuerdo. Ellas tuvieron que enfrentar la realidad de lo que vivieron y lo que se decía en las revistas, era el momento de poder presentar a estas dos leyendas para que el público supiera lo que pasaba entre ellas dos.

Esta historia comienza cuando Don Carlos, de 75 años, interpretado por el actor Gerardo Ortiz, extrovertido y propietario de una conocida revista llamada “Farándula X” muere y deja a su hijo Carlitos, interpretado por el comediante Herbert Cruz que no sabe nada de artistas como heredero de la misma.

En este singular velorio hasta el personaje de la alcaldesa Yulín hace acto de presencia y La Niña Miranda Bernier se luce con su simpática actuación demostrando que será una futura gran actriz. Iris y Charytín se lucen en sus respectivos personajes como famosas Divas del mundo del espectáculo. Suzette Bacô es Raquel, (la increíble jefa de redacción) y Gil Viera hace su personaje de Colibrí, (el recordado esclavo de la Telenovela de hace muchos años, Tanairî).

Carlitos, afectado por la muerte de su padre le manifiesta al contable Don Héctor (Carlos Esteban Fonseca), que cerrará la revista “Farándula X” y el contable preocupado por cómo se afectarán sus finanzas, comienza a llenar de odio a Carlitos en contra de los artistas del patio y hace que Carlitos acuse a los artistas de la muerte de su padre quien murió quebrado por ser demasiado buena gente y no revelar las intimidades de los artistas. Aprovechando la debilidad de Carlitos, don Héctor le manifiesta que fueron los artistas los que mataron a su padre y por ende, no debe darles el gusto de cerrar la revista. Ambos comienzan a inventar historias sobre los artistas y de esta forma comienzan a averiguar ¿qué fue lo que pasó con Iris Chacón y Charytín Goyco  que terminaron Enchismàs?

Charytín quien nunca imaginó que este junte se daría, manifestó que:-“Nos sentimos todos muy contentos porque es un junte muy bueno y lo estamos disfrutando muchísimo. Esta es una divertidísima comedia escrita por Gil Renè, un escritor maravilloso donde el público verá que nos decimos nuestras cositas, pero cada cosa en su sitio donde nada es improvisado, todo está pautado y no se la deben perder porque se van a reír muchísimo. A mí me encantó la idea desde un principio pero tenían que reunirse con Iris en Orlando porque ella vive allá y rápido dijo:-“Ay, si!. En Orlando también la están esperando, allá todo es boricua, una cosa impresionante!”

Por su parte Iris Chacón manifestô riendo de buena gana:-“Estoy súper enchismà, estamos todos enchismaos… Esta es la comedia que todo el mundo debería de ver y averiguar por qué estamos todos enchismaos… La hemos pasado divino, súper con el público que nos ha ido a ver y la verdad que la hemos pasado súper bien.” Se riô de buena gana cuando le preguntamos si era cierto que estaba enchismà con Charytin. -Estamos Enchismàs? hacen años… y cada día sale un chisme más, pero en realidad lo importante es lo que hacemos durante esas dos horas que estamos haciendo la obra; es como para morirse de la risa y para que el público la pase bien, para que se rían. Nos decimos de todo, que si: gorda, vieja, flaca…  de una forma seria pero gozosa también y no te creas que nosotros nos reímos haciendo la obra un montón. Sobre este junte nos expresó:-“En realidad, de esta forma no pensé que se daría. Nosotras estuvimos juntas en una obra que se llamo “Malas” y había otro grupo de actrices espectaculares pero nunca así de sacarnos los trapitos al sol…(risas… )de verdad que nunca pensé que podría ser posible. Lo importante es que el público vea a sus artistas favoritos, la gente se ríe y la pasa bien, en este momento en Puerto Rico eso es lo que necesitamos.”

Iris está radicada en Orlando trabajando con unas clínicas de Advantage Medical Group y un programa de radio que se paralizó para su participación en esta obra.

¿Habrá la posibilidad de llevar esta obra de Enchismàs? a los Estados Unidos?

“Nos encantaría porque nos la están pidiendo mucho en Orlando y Nueva York. Han visto los comentarios en la prensa y las redes. Nos llamaron de Nueva York y una Universidad se comunicô con la producción porque están interesados en ver cómo es la dinámica de dos personas que en la vida real han estado Enchismàs? y se unan para hacer una obra y así demostrarle al mundo que en realidad hay que tener perdón y no hay porqué sentir odio y coraje. En algún momento dado de nuestras vidas suceden cosas que nos hacen sentir Enchismàs? pero todo eso se perdona y se sigue hacia adelante.

El reconocido actor, libretista y director de la obra Enchismàs?, Gil René nos dijo: -“Estoy feliz porque esto ha sido un éxito. Yo crecí viendo los respectivos shows tanto de Iris Chacón como de Charytín y cuando me hicieron el acercamiento dije:-“yo tengo un montón de ideas, lo que quiero es conocerlas. Así que luego de una conversación que tuve con ambas comenzaron a fluir las ideas y, por supuesto, es una idea original de Alexandra Fuentes donde ella, está a una historia que va paralela introduce el famoso chisme de la rivalidad entre Iris Chacón y Charytín. Alexandra le puso el Enchismàs? y yo le puse los signos de interrogación porque ahí es que decimos: “lo somos o no lo somos? En los Estados Unidos hay una comunidad hispana que quisiera verla, ciertamente nos quedan muchas presentaciones todavía pero yo pienso que sí, que vamos para los Estados Unidos pronto.” Nos dijo con su simpatía pero dejándonos con el signo de interrogación.

Es imposible perderse los finos insultos entre Iris Chacón y Charytín Goyco que son la orden del dia en ENCHISMAS? con todo el profesionalismo que ambas poseen. Esta es la comedia real del siglo 21 que todo el mundo debe ver porque esto solo lo verá una sola vez en la vida ya que es una gran historia farandulera que termina con todo un banquete musical para el disfrute de público de todas las edades.

 

 

Dejar respuesta