EN LA COCINAN CON LA CHEF GIOVANNA: CUANDO LLUEVE SOPA O SOPONES

0
5035

Hola: Todos se preguntan si seguirá lloviendo. Algunos creen que estos aires fríos son cambios únicos. Para mí son tiempos de sopa y de sentarme con un buen libro o una buena película y disfrutar de un buen sopón. Por eso hoy comparto tres de mis sopas o sopones favoritos. Lo mejor de estas recetas es lo fácil que son de hacerlas nuestras así que léanlas bien y adapten a su gusto y a los ingredientes que tienen disponibles. A la de pimientos rojos me encanta añadirle queso rallado y una buena tostada de pan francés y a los sopones, pues todo se permite en los sopones. Si no hay gandules traten con otra habichuela y la de yuca pueden acompañarla con chicharrón de pollo y la de todo del mar lo que me encanta añadirle es mofongo acabadito de hacer. No dejen que el clima les evite disfrutar de la cocina y acurrúquense después de cocinar un buen plato de sopa o sopón.  Querrán que siga lloviendo.  ¡A Cocinar.

 

 

Sopa de Pimientos

Ingredientes:

2 cdas de mantequilla

2 cdas de aceite de oliva

1 cebolla picadita

8 dientes de ajo picados

3 cubitos de caldo de pollo

1 libra de calabaza pelada y picada

5 latas de pimientos morrones

Agua

 

Procedimiento:

En una cacerola grande caliente la mantequilla con el aceite de oliva y sofría la cebolla con el ajo hasta brillosos.  Añada los cubitos, calabaza y pimientos morrones,  Mezcle y cocine por 10 minutos. Cubra con agua y deje que hierva hasta que la calabaza esté blanda. Muela en el procesador de alimentos hasta cremosa.  Pruebe y ajuste la sazón. Caliente antes de servir con los tropiezos de garbanzos.

 

 

Los tropiezos.

1 lata de garbanzos escurrida y lavada. Con un paño trate de eliminar la cáscarita de los garbanzos.  Fría en aceite abundante hasta dorado y crujiente.  Escurra, sazone y sirva sobre la sopa.  Puede lograr el mismo efecto sofriendo los garbanzos en poco aceite de oliva y moviendo todo el tiempo.

 

 sopondeanonuevo-2 GANDULES

 Sopón de gandules con bollitas

Ingredientes:

1 cda de aceite

1 libra de longaniza picada

1 libra de jamón picadito

1 libra de lacón o rodillas ahumadas de cerdo

2 tazas de pernil que haya sobrado

1 taza de sofrito

2 a 3 tomates picaditos

5 a 6 dientes de ajo

Recao

Orégano brujo y cilantrillo

Agua

1 cubito de caldo de pollo

1 1/2 libra de gandules blandos

 

Procedimiento:

En un caldero u olla grande, caliente el aceite y sofría la longaniza con el jamón y lacón hasta brilloso.  Añada el pernil, sofrito, tomates, ajo, recao, orégano brujo, cilantrillo, cubito y cubra con agua. Deje que hierva y reduzca el fuego manteniendo un hervor suave por 35 minutos. Agregue los gandules y prepare las bollitas.

 

bollitas de platanos

 

Bollitas

Ingredientes:

3 plátanos verdes

2 dientes de ajo

3 a 4 cdas de aceite de achiote

1 1/2 cdta de sal

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos muela los plátanos con el ajo, aceite y sal.  Forme en bolitas con la ayuda de una cuchara y coloque en el sopón (El sopón debe de estar en hervor suave).  Deje que hirviendo por 10 minutos. Mueva y sirva caliente con cebollinas, aguacate, tomates, cilantrillo y platanutres.

 

 

 sopa yuca calabaza

 

Sopa de yuca y Calabaza

Ingredientes:

2 cdas de mantequilla

2 cdas de aceite de oliva

10 dientes de ajo pelados

1 cebolla picada

1 libra de yuca congelada

1 libra de calabaza pelada y picada

2 cubitos de caldo de pollo

agua

sal y pimienta

3 onzas de queso crema

 

Procedimiento:

En un caldero u olla grande caliente la mantequilla y aceite y sofría la cebolla con los dientes de ajo hasta brillantes, agregue la yuca y calabaza y cocine unos minutos. Añada los cubitos y cubra con agua.  Deje hervir hasta que la calabaza y yuca estén tiernas,   muela con licuadora, moledor de mano o procesador de alimentos añadiéndole queso crema.  Regrese al caldero y cocine unos minutos. Ajuste la textura con agua o caldo y sazone a gusto con sal y pimienta. Sirva con cilantro picadito y un poco de aceite de oliva extra virgen.

 

 

 

Sopa con todo lo posible del mar

Ingredientes:

/4 libra de jamón de cocinar picadito

1 cebolla picadita

5 dientes de ajo molido

6 ajicitos dulces picaditos

1 pimiento de cocinar picadito

Hierbas frescas

1 cdta de cáscara de limón

2 cdas de ron oro.

2 tomates picaditos

1 cubito de caldo de pollo

1 1/2 taza de jugo de tomate

5 libras o más de una mezcla de mariscos picados como, langosta, camarones, pulpo o cartucho.

Agua

Cilantrillo picadito

 

Preparación:

En olla grande sofría el jamón de cocinar con la cebolla, ajo, ajicitos y pimiento.  Hasta brillosos.  (si desea agregue un poco de aceite de oliva) agregue las hierbas con la cascara de limon y el ron, encienda y cuando la llama se extinga agregue los tomates, cubito, jugo y mariscos.  Cuando hierva cubra con agua y deje que vuelva a hervir.  Cocine por 20 minutos.  Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta.  Anada el cilantrillo antes de servir.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anterior200 Nuevos Empleos Llegan a la Ciudad de Nueva York
Artículo siguienteEl chef Franco Noriega sube la temperatura del 2017 con Tequila Don Julio
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta