EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: NADA SUSTITUYE UNA BUENA SOPA

Variadas recetas de sopas y guisos que podríamos llamar sopones

0
6399

Hola:  Soy sopera y no lo niego. Cada vez que puedo preparo una sopa, especialmente para la cena. Es ideal después de un día largo de trabajo, pues es liviana y siempre cae bien. Ahora sí a esa hora tienen que ser sustanciosas y llenas de proteínas; la cena entera en un recipiente hondo. En otras ocasiones lo que queremos es algo que nos caliente en un día de frio o lluvia y otras veces son el almuerzo ideal. Se pueden acompañar de ensalada, pan, tostones o arroz blanco. Algunas recetas nacen de ideas o costumbres; cuando pequeña, mi hija Valeria se comía las habichuelas guisadas como si fuera una sopa mojando los tostones con la salsa Aquí esta le versión de esos recuerdos…y cuando no es sopa tiene que ser guiso y por eso en la selección de hoy incluyo 3 guisos que podríamos llamar sopones para quedarnos con el tema. Nada, que cuando el día se presta, nada sustituye una buena sopa.

 

Crema de Tomates

Crema de Tomates
Ingredientes:
1 cda de mantequilla
1 cda de aceite de oliva
1 cebolla picadita
2 dientes de ajo molidos pues es liviana y siempre cae bien. Ahora sí a esa hora tienen que ser sustanciosas
2 cdtas de paprika ahumada
3 1/2 libras de tomates picados
1/2 taza de agua
1 cdta de tomillo
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
1/4 taza de crema de leche

 

Procedimiento:
En una cacerola honda caliente la mantequilla junto con el aceite y sofría, la cebolla y el ajo hasta brillosos. Agregue la paprika y tomates y mezcle bien, cubra con agua y añada el tomillo, laurel y un poco de sal y pimienta. Deje que hierva. Reduzca el fuego manteniendo un hervor suave. Cocine por 30 minutos o hasta que todos los ingredientes estén bien tiernos. Elimine la hoja de laurel y muela en la licuadora o con moledor de mano junto con la crema. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta. (Si desea más liquido añada caldo, agua o más crema de leche. Sirva con las tostadas de queso.

 

 

Crema de Brócoli y Yautía
Crema de Brócoli y Yautía

Crema de Brócoli y yautía

Ingredientes:
1 cda de aceite
1 cda de mantequilla
1 taza de sofrito fresco
4 dientes de ajo adicionales
1 cdta de tomillo
1 1/2 libra de yautía, pelada y picadita
1 brócoli fresco picadito o 1 bolsa de brócoli congelado

 

Procedimiento:
En una cacerola honda caliente el aceite y sofría el sofrito con el ajo hasta brilloso, añada el tomillo, yautía, brócoli y cubra con agua. Deje que hierva. Reduzca el calor y cocine a un hervor suave por 30 minutos, moviendo a menudo. Muela en licuadora y cuele regresando a la cacerola. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva seguida con tostadas de queso.

 

 

 

Guiso de salchicha polaca
Guiso de salchicha polaca

Guiso de Salchicha polaca
Ingredientes:
3 cdas de aceite de oliva
1 cebolla picadita
4 dientes de ajo
3 pimientos verdes cortados en tiras
1-1/4 libra de salchicha polaca cortada en ruedas
1 lata` de 28 onzas de tomates picados
1 taza de agua
3/4 taza pasta pequeña
Albahaca
Sal y pimienta

 

Procedimiento:
En una cacerola grande caliente el aceite de oliva y sofría la cebolla, ajo y pimientos hasta brillosos. Añada la salchicha, los tomates y agua y deje que hierva, reduzca el fuego manteniendo un hervor suave y cocine por 10 minutos. Añada la pasta y albahaca y cocine por 15 minutos más o hasta que la pasta esté tierna. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva seguida.

 

 

Guiso de pollo con salchicha
Guiso de pollo con salchicha

Guiso de pollo con salchicha
Ingredientes:
1/4 taza de aceite de oliva
6 cdas de harina de todo uso
8 onzas de salchicha italiana, butifarra o longaniza de pollo
1 libra de pollo cortado en cuadrados
1 cebolla picadita
1 pimiento verde picadito
1 zanahoria grande picadita
2 1/2 tazas de caldo de pollo
Sal y pimienta

 

Procedimiento:
Caliente a fuego mediano la unión de la harina con el aceite y cocine moviendo a menudo hasta que comience a tornarse color ámbar. Cocine hasta que esté del color de madera y retire del calor y reserve. Mientras tanto en un caldero sofría picada con el pollo hasta dorado. Agregue la salchicha y sofría unos minutos. Añada la cebolla, pimiento y zanahoria y sofría hasta suaves y brillosos. Agregue el caldo y deje que hierva. Reduzca el calor manteniendo un hervor suave por 25 a 30 minutos o hasta que el pollo este cocido. Agregue el roux y mezcle bien. Deje que hierva de nuevo y pruebe para ajustar la sazón. Sirva seguida con arroz blanco y tostones. Añada perejil o cilantrillo antes de servir.

 

 

Guiso de pescado y habichuelas blanca
Guiso de pescado y habichuelas blanca

Guiso de pescado y habichuelas blancas
Ingredientes:
2 cdas de aceite
1 cebolla picadita
2 zanahorias picaditas
1 ajo puerro picadito
1 pimiento de cocinar picadito
1 hoja de laurel
Tomillo
2 latas de tomates picaditos
1 a 2 tazas de caldo de pollo
2 latas de habichuelas blancas escurridas
1 1/2 cdta de paprika
1 libra de pescado cortado en cuadritos
Cilantrillo o perejil picadito

Procedimiento:
En un caldero caliente el aceite y sofría la cebolla, zanahorias, ajo puerro (porro, leek) y pimiento de cocinar hasta suaves. Añada la hoja de laurel, tomillo, tomates y caldo y deje que hierva, reduzca el calor manteniendo un hervor suave. Agregue las habichuelas y cocine por 10 minutos. Coloque el pescado sobre el guiso y sazone ligeramente con sal. Tape y cocine por 10 minutos más o hasta que el pescado este cocido. Mezcle cuidando de no romper mucho el pescado. Pruebe y sirva seguida.

 

 

 

 

Sopa de habichuelas, pasta y tomate
Sopa de habichuelas, pasta y tomate

Sopa de habichuelas, pasta y tomates
Ingredientes:
1 cda de aceite de oliva
2 lascas de tocineta o jamón de cocinar
1 cebolla picadita
4 dientes de ajo picaditos
1 zanahoria picadita
6 ajies dulces picaditos
15 onzas de tomates picados
4 tazas de caldo de pollo
Pizca de pimienta roja
1 hoja de orégano brujo
1 lata de habichuelas pintas escurrida
3/4 taza de macarrones pequeños
Queso parmesano

 

Procedimiento:
En un caldero u olla grande caliente el aceite y sofría la tocineta o jamón hasta dorada. Añada la cebolla, ajo, zanahoria y ajíes dulces y sofría hasta brillosos. Agregue los tomates, caldo, pimienta roja, orégano brujo y habichuelas pintas. Deje que hierva y agregue los macarrones. Cocine hasta que estén cocidos. Añada caldo si es necesario. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva con queso parmesano.

 
Sopa de habichuelas coloradas
Ingredientes:
1/2 libra de jamón de cocinar picado en cuadritos
1 libra de cerdo picado en cuadritos
1 taza de sofrito
3 cdas de pasta de tomate
Sal y pimienta
2 hojas de recao
2 hojas de orégano brujo
1 cdta de comino
1 cdta de orégano seco
4 tazas de caldo de pollo
2 latas de habichuelas rojas escurridas

 

Procedimiento:
En un caldero u olla caliente sofría el jamón hasta dorado, agregue el cerdo y dore. (Utilice un poco de aceite de ser necesario.) Añada el sofrito y sofría hasta brillosos. Agregue el resto de los ingredientes y caliente hasta que hierva. Mezcle bien y reduzca el calor manteniendo un hervor suave por 25 minutos. Pruebe y ajuste la sazón. Deje reposar por lo menos 10 minutos antes de servir.

Compartir
Artículo anteriorEN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: LASAÑA DE AMARILLOS CON ESPINACA Y QUESO
Artículo siguienteEN LA COCINA CON GIOVANNA: CADA RECETA TIENE SU HISTORIA
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta