Hola: Las ensaladas son platillos versátiles que bien se pueden tener como plato principal o como acompañantes. Como existen gran variedad de ellas capaces de satisfacer todos los gustos. Hoy le presentamos dos de las más sabrosas, la ensalada de pollo, alcachofas, maíz y queso y la ensalada de lechugas y chayote rallado.
Ensalada de pollo, alcachofas, maíz y queso
Un plato principal e ideal para una actividad afuera. Contiene 4 ingredientes que no pensaríamos mezclar pero que juntos son una sintonía.
Ingredientes:
1 libra de pollo sin hueso, hervido y cortado en cuadritos
1 lata de corazones de alcachofas cortadas en cuartos
1 taza de maíz en grano
1 taza de queso blanco cortado en cuadritos
2 shallots* picaditos (puede sustituir por _ cebolla morada picadita y remojada)
1/3 taza de cilantrillo picadito
1 diente de ajo molido
jugo de 1 limón
1 cda. de azúcar morena
2 cdas. de mostaza oscura
1/2 taza de aceite de oliva
Procedimiento:
En un recipiente hondo, mezcle el pollo con las alcachofas, maíz y queso blanco. En otro recipiente mezcle los shallots, cilantrillo, ajo, jugo de limón, azúcar y mostaza. Mezcle bien mientras incorpora el aceite. Añada a los vegetales. Pruebe y ajuste la sazón al
gusto.
* El shallot es familia de la cebolla. Casi siempre lo conseguimos bajo ese nombre. En el diccionario aparecen las siguientes traducciones; cebolla escalonia, cebollino, cebolleta y chalote. El sabor de esta “cebollita” morada y pequeña es parecido a la mezcla de cebolla con ajo. Puede sustituir un shallot por 1/4 de una cebolla pequeña y 2 dientes de ajo.
Ensalada de lechugas y chayote rallado
El chayote no tiene mucho sabor por sí solo pero tiene una textura interesante si se utiliza rallado en ensalada. Absorbe el aderezo y con una textura fresca y crujiente nos llena el bocado de sabor. Hay que tratar esta versión del chayote.
Ingredientes:
1 chayote pelado rallado (cuando llegue al centro, descártelo.)
4 tazas de lechuga
4 tomates pera picaditos
Procedimiento:
Escurra y seque bien el chayote y mezcle con los tomates y las lechugas. Prepare el aderezo.
Ingredientes:
1/4 taza de vinagre
1 cdta de azúcar
1 cda de mostaza
Sal y pimienta
Hierbitas frescas (perejil, cilantro o cilantrillo o albahaca)
1/3 taza de aceite de oliva
Mezcle el vinagre con la azúcar y mostaza y mezcle bien. Añada las hierbitas y sazone al gusto. Moviendo todo el tiempo, agregue el aceite. Vierta sobre los vegetales.