Chucho Avellanet: Enamorando generaciones

Uno de los grandes intérpretes del panorama musical latinoamericano

0
8867

Consolidado como una de las figuras más queridas y respetadas del medio artístico puertorriqueño, con más de cuatro décadas triunfando en los escenarios, Chucho Avellanet puede presumir que con su voz aún derrocha sentimiento en cada interpretación. Es uno de esos intérpretes inolvidables que han hecho famosa la música caribeña en todo el mundo. Su sólida carrera y su forma de expresarse lo hacen auténtico con estilo propio. En el bolero le da ese toque sentimental tan propio del género y ese “feeling” que ha enamorado a muchas generaciones.

 

Pero a pesar de su fama, nadie ha podido quitarle ese don de sencillez, humildad y carisma, que le han valido la admiración de sus seguidores. Un hombre que no olvida sus raíces, que se siente parte del pueblo que lo vio nacer, Mayagüez.

 

Luego de un hermoso concierto en su ciudad natal, celebrando los 255 años de su fundación. Chucho accedió a conversar con nosotros comunicando sus sentimientos con honestidad, dándose a conocer tal cual es; un hombre sencillo y con gran sentido del humor.

 

– ¿Cómo te sientes cada vez que vienes a Mayagüez a cantar y palpas ese recibimiento y cariño que siente el público por ti?

– A mí me encanta venir aunque no sea a cantar. Siempre estoy tratando de llegar a esta área, a mi pueblo, lo adoro aunque ya no tengo casi familia aquí y ahora me tengo que quedar en un hotel, antes me quedaba en mi casa. Me siento muy contento de estar en este teatro (Teatro Yagüez) donde yo venía hace tiempo cuando era un cine; cuando era teatro, venía a ver los shows, a ver películas. Cantar aquí.. Pues imagínate…

 

– Entiendo que ya comenzó la nueva temporada de ‘’El Show de Chucho Avellanet” (Puerto Rico TV, WIPR)

– Empezó teniendo de invitado a Gilberto Santarosa, tuve dos orquestas en el programa, nueva escenografía, nuevos bríos, nueva presentación. Estoy muy contento, el programa ya dio comienzo y quedó bien bonito.

 

– La última vez que te vi actuando fue en la obra: ‘’Con los Pelos de Punta’’. ¿Dónde ha quedado esa vena artística actoral tuya? ¿Qué será lo próximo que harás en actuación?
– No tengo nada todavía pero, si aparece algo, lo hago. Siempre estoy trabajando como cantante, casi nunca tengo mucho tiempo de ensayar. Esas obras son por lo general bien complicadas, hay que ensayar todos los días por un par de meses al menos y a veces tengo que interrumpir varios ensayos para cantar en un sitio y estar en otro. Cuando tengo la oportunidad, me llaman para hacerlo y puedo, lo hago. Yo me divertí mucho haciéndola. ¿No sé si lo notaste? Nosotros nos divertimos mucho haciéndola.

 

 

– Posees un talento multifacético, una vena cómica exquisita y como comediante eres genial. ¿Seguirás explotando esa vena cómica que hay en ti? ¿Dónde y cuándo te volveremos a ver cómo comediante?

– Siempre lo he sido. Yo acostumbro hacerlo en mis espectáculos; en mis proyectos siempre hago algo. Ahora cuando presento los shows míos siempre hago algo, como un reguetón, por ejemplo, un par de chistes, me gusta caracterizar a otras personas. No es cuando uno quiere, sino cuando se presenta la oportunidad. Yo estoy abierto a toda clase de oportunidad. Cuando Ivonne (Class) me llamó el año pasado para hacer esa obra, yo le dije que sí inmediatamente, leí el libreto y me encantó. El libreto era uno de los más complicados que yo he hecho porque tenía tres finales, dependiendo quién salía culpable; el público lo decía de verdad. Este muchacho contaba de verdad las personas que votaban, entonces, había tres que salíamos: estaba Marisol Calero, Braulio Castillo y yo. Y da la casualidad de que en Mayagüez las dos veces salí yo. Pero cuando era ella, el final cambiaba y cuando era Braulio, el final cambiaba. Entonces ya cuando René decía: -’’El público ha dicho que es usted”. Ya sabíamos que era ese y nos íbamos por ese final.

 

– Siempre estás planificando  y haciendo proyectos nuevos. ¿Qué es lo nuevo en Chucho?
– Pues recién grabé un disco de Navidad. Sale ahora en octubre y al final de octubre vamos a hacer un especial de Navidad que grabaremos en Mayagüez. Vamos a grabar parte en el teatro y parte en exteriores. Tengo diez canciones que ya se han grabado, una sola es nueva. Las grabadas son canciones que no han sido muy trilladas, no se han cantado mucho y son de compositores puertorriqueños. El disco se llama ‘’Navidad en mi Pueblo’’ y por eso lo vamos a hacer en Mayagüez. Pronto me verán por ahí. Hay que hacerlo ahora para que salga en Navidad.

 

– Eres un cantante que todos admiran; jóvenes y adultos. El amor y el cariño que siente el público hacia ti es bien grande y lo palpamos dondequiera que vamos. Te pregunto: ¿A quién admiras tú? ¿Quién es tu cantante favorito?

– Tengo varios. Comencé admirando a Roberto Yanés, Alfredo Sadel, Lucho Gatica, Trío ‘’Los Tres Ases” a ‘’Los Panchos¨. Y de los nuevos de ahora me gusta mucho Pedro Capó y Marc Anthony, soy fanático de los dos. La persona que siempre me inspiró y que yo quería cantar como él fue Frank Sinatra. Para mí ha sido el cantante de música popular más grande que ha existido en el mundo. Yo me iba por esa línea. Tenía una voz de trío aquí cuando yo estaba en Mayagüez, una voz finita y quería bajar el tono para cantar como Frank Sinatra, como Lucho Gatica, Roberto Yanés, como Marco Antonio Muñiz que es mi amigo. Entonces me fui a coger clases de canto y la maestra quería subirme y yo quería bajarlo, con voz de hombre y no de muchachito. Cuando grabé ‘’Jamás te Olvidaré’’ con la voz allá arriba, tenía 23 años. He ido buscando la manera de conseguir un tono agradable, un tono cómodo, un tono central, donde se me oiga mejor la voz y creo que bajando los tonos, de aquella voz que tenía cuando cantaba con Nene Cole, tener esa voz que tengo ahora.

 

 

– Quisiera que me dijera algo que nunca le ha dicho a nadie pero que tú quisieras que tu público lo supiera.

– Ahora sí… cuando a uno le dicen algo de sorpresa, es como cuando a uno le dicen: cuenta una anécdota tuya y uno no se acuerda de nada… (ríe) Quiero que la gente sepa que soy un hombre feliz, que me gusta ser positivo, gusto buscarle el lado bueno a la vida. Antes de ser un mejor cantante y mejor artista, quiero ser una mejor persona, es lo que siempre he buscado; ser una mejor persona y corregir errores personales, no artísticos como tal, pero los errores artísticos también, con los errores personales uno aprende y gracias a Dios siempre he estado en esa búsqueda de ser mejor persona más que ser un mejor artista.

 

 

– Si tuvieras que partir de este mundo hoy; cómo quieres que te recuerden?
– Pues, como soy. Si me van a recordar, que me recuerden como soy, como fui. No creo que el artista muere nunca, el artista siempre deja un legado: sea en los discos, en películas, en videos. Estoy consciente que cuando me muera, esos discos van a quedar. Desgraciadamente hoy día los discos algunos no te los tocan por radio. Tan pronto te mueres todas las estaciones comienzan a tocarlos y todos las grabaciones se empiezan a vender. Parece que a la gente uno le gusta más muerto que vivo… (Dice entre carcajadas).

 

¿Qué opinión te merece en este momento el ambiente musical puertorriqueño?
– Hay mucha época, mucho ritmo y muchas cosas que, en un momento determinado la gente joven… siempre me pregunté por ejemplo, cuando yo era adolescente, el ritmo nuevo que vino fue el Rock & Roll, mi abuela y todo el mundo en mi casa decía: ‘’esa porquería de música.’’ Ahora tú ves a Elvis Presley y decimos: ‘’esa sí es música¨. Ahora yo creo que dentro de 30 o 40 años van a decir que la música buena era el reguetón. No es mi género favorito pero admiro a la gente que lo hace porque tienen sus seguidores y halan la masa, halan el pueblo. Y yo, pues tengo admiración por ellos en ese sentido. No es que me ponga a oírlos en casa, a mí lo que me molestan son los carros con la música fuerte, pero lo demás; tú puedes oírlo en tu casa y donde tú quieras.  Estamos en otra época; ya los novios viven juntos antes de casarse, antes no te dejaban salir hasta que no te casaras a irte solo a vivir con tu novia, con tu esposa. Las épocas son distintas y hay que aceptarlas porque estamos en el presente y es lo que existe, lo que hay.

 

 

¿Tienes proyectado alguna presentación en Nueva York por el momento?
Estuve en Nueva York hace poco, en ‘’Pregones’’ (Pregones Theatre) y me fue muy bien, me gustó mucho el teatro, el público, me divertí trabajando, lo pasé muy bien y deja ver si ya pronto vuelvo para allá que me gustaría volver.

 

 

– ¿Qué tiene Chucho que la gente tanto lo ama?
– No sé… esa pregunta la contestas tú… y el público. Dijo entre risas.

Dejar respuesta