Emiten protocolo para priorizar retorno de ecuatorianos

0
1243

La ejecución del “Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del Estado de Excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y tercera edad”, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) el 24 de marzo de 2020, corresponde a los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Salud Pública, Gobierno, y Transporte y Obras Públicas.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, hizo público que las autoridades de Salud, siguiendo las instrucciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) elaboró y emitió un protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del Estado de Excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad.
Como es conocido, el Gobierno Nacional estableció la suspensión de vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales desde el 17 de marzo de 2020 con el objeto de limitar la expansión del COVID 19 en el territorio ecuatoriano y proteger la salud de todos los habitantes del país.
Dicha suspensión de vuelos forma parte de las medidas tomadas por el COE a partir de la evidencia de que los focos de contagio de la enfermedad llegaron al país desde el extranjero. Medidas como esta están vigentes a la fecha en todos los países de la región.

Las autoridades gubernamentales han estado todo el tiempo conscientes de la situación de los ecuatorianos que no han podido retornar a consecuencia de las medidas internacionales y nacionales de cierre de fronteras y restricción de vuelos, producto del avance de la pandemia Covid 19, dijo Valencia, quien señaló que “comparte la preocupación de familiares, comunicadores y sociedad en su conjunto sobre dicha situación”.

El protocolo actualiza las disposiciones de ingreso humanitario constantes en los Acuerdos Interministeriales 001, 002, 003 y complementa las del 004, con lo que prioriza el ingreso al Ecuador de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad.

“Este primer orden de prioridad de regreso al Ecuador permitirá el retorno al país de las personas identificadas como más vulnerables por su específica situación individual”, dice la introducción al protocolo, que añade que “El Estado ecuatoriano facilitará más adelante el arribo al país de otros ecuatorianos y extranjeros residentes, en orden de prioridad por sus circunstancias sanitarias, en la medida de las posibilidades logísticas y materiales del Estado y de acuerdo a los protocolos que se establezcan para el efecto”.

El Protocolo, que se acompaña a este Boletín de Prensa, detalla las condiciones en que podrá realizarse el traslado de estos grupos prioritarios.

 

 

Dejar respuesta