Emergencia en el Centro Médico de Puerto Rico

0
352

Es un hecho que el centro médico de Puerto Rico está en una crisis de emergencia extremadamente peligroso. En esta semana se han muerto personas esperando por que le atiendan y le provean los servicios médicos urgentes. La crisis destapada por la prensa y la televisión es solo la punta del iceberg. Hay una gran cantidad de factores que todavía no se mencionan y que tienen que ver con la crisis.

El primer factor es la incompetencia administrativa que tiene esa institución. El segundo factor es que muchos de los procesos administrativos son de papel y no se han automatizado. Tercero, los seguros de salud y agencias que se dedican a desembolsar dinero para los servicios velan por no gastar mucho para que le sobre para sus ejecutivos.

Se menciona que no hay suficientes étnicos de cirugía pero hay 30 plazas disponibles. Nos preguntamos ¿Porque no quieren trabajar los que se gradúan con esa profesión? Simplemente es porque el salario que ofrecen de $8.25 la hora es un sueldo de hambre y las condiciones de trabajo son pésimas. El salario de un técnico de cirugía en Florida es de $33.75 la hora. El salario promedio de un técnico de cirugía en New York es de $37.56 por hora.

El Centro Medico se ha convertido en el centro de la muerte para muchas familias de la isla. Si no hay técnicos de cirugía, no hay manera de atender a la gente con la rapidez que requiere salvar una vida. O sea, llegas y mueres desangrado en una camilla en el pasillo del hospital, sin comer, sin ir al baño, esperando que te atiendan. A eso hay que añadirle que los familiares tienen que esperar en una silla o de pie por días perdiendo días y horas de trabajo.

Los administradores del gobierno siguen apuntándose el dedo acusador unos a otros. También la excusa es que eso viene de otras administraciones y ellos no tienen la culpa.

Ahora mismo, según los entrevistados, el centro medico es el Túnel de la Muerte.

Nadie piensa que la solución correcta e inmediata que es subir el pago por hora de los que trabajan en la sala de operaciones incluyendo los médicos. Hay que equipararlos a los estados de la nación. No entendemos porque hay que seguir ofreciendo salarios de hambre cuando hay 10 billones de dólares en el banco del gobierno. No hay nada mas urgente que la vida de los ciudadanos.

Invitamos a todos los legisladores y alcaldes que comiencen a poner presión al gobernador y al secretario de salud para que resuelvan el problema con una orden ejecutiva. Le sugerimos que vayan todos personalmente al centro medico por la noche y por el día, a sala de emergencia con cámaras y micrófonos en mano y pregunten a los ciudadanos heridos y adoloridos que votan por ellos como están siendo maltratados física y mentalmente en la sala de emergencia. No hay nada mejor que tener la evidencia que venga directamente de los afectados. Luego, deben despedir a todos los incompetentes que no desean poner al día el centro mas importante de la isla. El centro medico tiene la mejor maquinaria, las mejores salas de cirugía, el mejor equipo de médicos pero por falta de dinero y una administración competente sigue cayendo la calidad y el servicio en el espiral del infierno.

Nuevamente, deben automatizar todos los procesos administrativos en la sala de emergencia y deben subir los salarios a todos los empleados para que puedan tener suficientes técnicos de cirugía, enfermeras y médicos disponibles para salvar vidas. De lo contrario, el colapso de servicios médicos de emergencia de la isla será inminente y las demandas de los abogados al centro medico en la corte federal por negligencia medica serán por montones.

Ref.: https://www.indeed.com/career/surgical-technician/salaries/NY

https://www.indeed.com/career/surgical-technician/salaries/FL?from=top_sb

 

 

Dejar respuesta