El Mensaje de Estado de Puerto Rico: Gobernador Ricardo Rosselló se dirige al pueblo

0
2323

El mensaje del gobernador Ricardo Rosselló fue dirigido a darle tranquilidad al pueblo. La estrategia usada fue alienada a las masas para que no se asusten más de lo que están con todo lo que está pasando en la isla. Le dejó en la mano las cosas al grupo de la oposición que esperaban noticias sobre recortes específicos y cifras de números.

A los que se dedicaron a quemar banderas frente al capitolio y a pintar la estatua del presidente Kennedy quedaron en ridículo total, el cual no surtió efecto alguno y solo sirvió para mostrar la ignorancia de los que llevaron a cabo esa conducta rechazada por el pueblo en su mayoría.

El gobernador, intentó hacer la articulación de su mensaje con un estilo distinto y donde le dijo a USA, “Me Vale “ sin decirlo literalmente. No aceptó lo que la junta le pedía y le dijo que estaban fuera de orden con propuestas de recortes inaceptables en el presupuesto de salud.

Le dijo a los sectores económicos y bonistas que se calmen. Prácticamente, les dijo que no se los va a pagar. No lo dijo de frente pero sí dijo “Esto va a ir a un plan de negociación”. “Vamos ante la negociación”.

En su discurso, adelantó bastante información a los grupos de deudores. Una vez que articuló eso, mantuvo tranquila a las masas.

En cuanto al plan fiscal el gobernador se mostró interesante.

El gobernador anunció una redistribución del sistema contributivo. En este plan castiga al exitoso y descansa los aumentos en la distribución de los ingresos sobre la propiedad. O sea, que van a tazar las propiedades de los ricos Fast Track.

Al hacer la nueva tasación, le dice a todos que acaba de distribuir la cantidad del CRIM a los municipios. El gobernador dijo que va a hacer los consorcios. Estos consorcios de municipios chiquitos y quebrados se convertirán en los nuevos condados de Puerto Rico. Les dijo finamente y con estilo, que los municipios sin capacidad no los va a subsidiar.

En el sistema de Educación pública ha desarticulado los sindicatos y los papás podrán decidir donde poner a sus hijos. Van a poder ir a otras escuelas que les sirvan mejor a sus hijos. No va a ver gente cautiva en las escuelas malas y peligrosas. No van a ver estructuras centrales como existen ahora mismo. O sea, a correr todos los superintendentes, Directores de Región, Pela Gatos, Sopla Potes, Lame Tuercas y demás puestos que se esconden en el baño cuando viene la inspección.

En salud el gobernador mencionó que va a autorizar a los médicos para que puedan ser proveedores directos con los clientes enfermos sin tener a las aseguradoras de intermediarios. Los médicos podrán ser competencia con las aseguradoras. Ellos se podrán reestructurar mediante cooperativas y podrán competir para una mejor utilización de los recursos de salud.

El gobernador dijo “Vamos a tener una industria del Cannabis Medicinal” en la isla junto a un proyecto de investigación para de esta manera desarrollar una nueva estrategia para hacer dinero rápido y crear empleos. Van añadir 50 mil vidas al plan de seguro de salud público que son extranjeros. Va apoderar al ciudadano en el plan de salud, y de la libre selección. El ciudadano va a poder escoger su doctor sin limitarlo a las regiones. Dijo que no debe ser una sola aseguradora de salud en la isla con un monopolio.

Según se percibe, el gobernador tiene un plan estructurado y claro.

La uniformidad en la administración pública debido a que va a reducir de 135 a 35 las agencias de gobierno. Esto nada más es un movimiento histórico. Se van a trasladar los empleados donde hagan falta dentro de su agencia o en otra agencia de gobierno.  A equiparar los beneficios marginales de los que más ganaban en el área de retiro y se hará una re distribución de servicios marginales.

El gobernador abre el frente contra la junta, las uniones y grupos sindicales.

Mencionó que va a eliminar los sistemas de retiro y sueldos de las corporaciones públicas y sus reinados donde ganan más por el mismo trabajo que otras agencias.

En educación también se espera un cambio radical. Van a tener las escuelas chárter o escuelas municipales. Hay 300 escuelas de más ahora mismo que están vacías. Los padres van a tener vales educativos para ir a las escuelas que quieran ir. Las escuelas que se queden vacías es posible que se cierren. Se espera que los sindicatos vayan a brincar con huelgas y protestas.

En este mensaje del gobernador, fue un estilo disimulado donde se mueve el palo de raíz. El intentó darle paz al pueblo. Puso bien nervioso a la comunidad de inversionistas con su mensaje y mostró su agenda claramente.

Dijo va aumentar la propiedad inmueble a los ricos y al salario mínimo a los que ganan por debajo del mismo. Esos empresarios ricos van a estar preocupados debido a que van a tener que dar más dinero al pueblo.

Si la Junta de Control Fiscal no aprueba este plan sometido por el gobernador, significa que Puerto Rico se colgó con los Estados Unidos de Norte América y es posible que dé la independencia de aquí a cien años. Cuando eso sea, todos los ciudadanos de Puerto Rico se van a mudar a Florida y los que queden vivirán en una colonia pobre. No van a tener el mínimo de nada. La ilusión donde vivíamos hasta ahora se acabó.

Es importante saber que aquí no hay escapatoria. La Junta va a hacer un takeover del país en 30 días. Nos vamos a estar moviendo a Titulo 3 de la Ley de Quiebras e iremos a la corte federal con una batalla legal.

Luego del gobernador acusar a la junta de inhumanos por las sugerencias inaceptables de la junta, se espera el choque de trenes venga de forma rápida de parte del Congreso de los Estados Unidos de América.

 

Compartir
Artículo anteriorDesde Puerto Rico: UPR- Beca PELL
Artículo siguiente¿Tres mentiras cada diez minutos?
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.