‘’EL FESTIVAL DE LA PALABRA’’: ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y LECTORES

La escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres habla sobre el evento y cómo ha combatido el miedo a la hora de escribir y cómo en Puerto Rico se prohíbe hablar de nosotros mismos

0
2964

El Festival de la Palabra es el encuentro mundial de escritores y lectores organizado por el Salón Literario Libroamérica de Puerto Rico. Es un evento donde se rinde homenaje a LA PALABRA como herramienta fundamental de la comunicación social y vehículo de la cultura.

Por cinco días y cinco noches se presentarán cerca de cuarenta charlas y mesas redondas con destacadas personalidades del mundo de las letras, nacionales e internacionales, así como presentaciones de libros, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos, talleres y proyecciones de cine.

La séptima edición del Festival de la Palabra en Puerto Rico reunirá a sobre 80 autores de alrededor del mundo, principalmente latinoamericanos. El escritor español José Manuel Fajardo quien es el director de programación del evento señaló que el festival de este año se celebra bajo el lema de: ‘’Regreso a las Islas de Utopía”, en homenaje a los 500 años de la publicación del libro del inglés Tomás Moro ‘’Utopía’’ que salió a la luz en el 1516.

La escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se presentó el martes 18 de octubre en la Universidad Católica de Ponce para ofrecer un Taller de Escritura Creativa en el salón María Teresa de Calcuta en el edificio Perea de la institución universitaria que resultó ser un verdadero manjar literario.

El Festival de la Palabra contagia a todos con el amor por las ideas, la creatividad y la lectura. Cada año ofrece charlas y talleres para más de 5,000 estudiantes de zonas apartadas y de escasos recursos económicos. También ofrece debates, lectura de poesía, cuentos y presentaciones de libros libre de costo para el público.

Este taller se llevará a cabo a través de todo Puerto Rico para motivar a las personas de cualquier edad a que tomen dirección y desarrollar el arte de la escritura como forma de expresión dándole forma al pensamiento para así poder comunicar y compartir.

-’’Lo más importante de la literatura y que no todo el mundo tiene el valor para hacerlo; es no censurarse. Cuando uno escribe, aunque lo que uno escribe no sea lo aceptado, lo valorado, lo esperado… uno tiene que decir la verdad,’’ explicó Santos Febres.

La escritora habló de cómo ha combatido el miedo a la hora de escribir y de cómo en Puerto Rico se prohíbe hablar de nosotros mismos.

-’’En Puerto Rico está prohibido hablar de nosotros mismos. Yo no estoy hablando políticamente pero está prohibido porque tenemos miedo de ofender a la familia, al vecino… si yo digo esto: Dios mío! Mi mamá me va a virar la cara o no me atrevo a decir lo que soy, lo que siento y por eso es que escribimos tan mal la literatura, porque es verdad. Hay muchos escritores maravillosos pero hay muchos escritores que los lees y son pensamientos. Pero tú sabes que por dentro hay un silencio; uno termina de leer el libro, lo cierra y es como si no hubiese pasado nada. Yo una vez escribí así. Cuando tú ves algo muy perfectamente escrito con todos los acentos, los puntos y las vainas, te dices; esto no es verdad. La perfección no existe”.

 

Al terminar el interesante taller, la talentosa escritora converso con Ahora News por unos momentos

020

– ¿A qué se debe estos talleres?

– Estos talleres son para compartir conocimientos. Nosotros creemos fielmente en El Festival de la Palabra y en que hay muchas voces todavía en descubrir de escritores puertorriqueños y muchas historias que tenemos que contar de aquí, de allá y de allá para acá. Tomamos estos momentos como excusa también para encontrarnos, hablarnos, conocernos y escribir literatura.

 

– ¿Esto será alrededor de todo Puerto Rico?

– Sí, vamos a estar aquí en Ponce, nos visitan escuelas de aquí, de esta región pero de todo Puerto Rico en El Festival en San Juan este fin de semana y luego vamos a Nueva York del 27 al 29 de octubre porque nosotros creemos que Puerto Rico es un solo país.

 

– ¿En qué parte de Nueva York?

– En The Loisaida Center (710 E. 9th St., N. Y., 10009.
1-646-757-0522), la información está en nuestra página: www.festivaldelapalabra.net y en nuestra cuenta de Facebook.

 

-¿Cuál es tu más reciente trabajo?

– ¡Ay, Dios mío! Es que yo publico demasiado… ‘’Radiante y Sudorosa”, es una compilación de crónicas que acaba de sacar el Instituto de Cultura Puertorriqueña y anterior a eso, ‘’La Amante de Gardel”, que fue una novela histórica de la visita de Gardel a Puerto Rico en el 1935 y ahora acaba de salir un librito de cuentos para niños que escribí con mi niña Adiara que se titula: ‘’Adiara en el País de las Nubes”.

 

Se hicieron varios ejercicios con amplia participación del público presente que concluyó con la plena interacción de la preciosa morena con el público que tanto la admira culminando la actividad en todo un éxito.

El mayor deseo de este festival es convertir a Puerto Rico en un punto de encuentro cultural que fortalezca su economía y sus letras para insertar a Puerto Rico al mundo.

Se espera que ese mismo espíritu utópico que imaginó Moro sea el que presida la celebración de este festival a través de todo Puerto Rico que comenzó el 18 de octubre y concluirá el 23 de octubre 2016.

 

 

Dejar respuesta