El Día Mundial de los Océanos se Celebra en Puerto Rico

0
3022

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/111​ que a partir de 2009 el 8 de junio sería el Día Mundial de los Océanos. ​A partir de 2009 se celebra cada 8 de junio

 

El pasado 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos en Puerto Rico. El evento fue celebrado en Playa Escondida en el pueblo de Fajardo. La idea es limpiar las playas y ofrecer material y charlas educativas a los ciudadanos con el propósito de preservar las playas limpias en el mundo.

Se acaba de publicar un artículo en la revista Nature de junio 2019 que encontró plástico en el fondo del océano donde habitan la mayoría de los animales y plantas acuáticas del mundo.  Se creía que todo el plástico permanecía flotando en el agua pero con este descubrimiento los científicos se dieron cuenta que el plástico y micro plástico sigue hasta el fondo del mar contaminando al ambiente. Lo triste del caso es que observaron 500 peces y todos tenían plástico en su estomago.

Esto se debe a que el plankton que se encuentra en el fondo del mar y son los animalitos que se comen los peces tienen micro plástico en si sistema. El pez al comerlos se contamina al igual que los pájaros que comen los peces y mueren.

Pero esto no queda ahí. Por otro lado también descubrieron que el plástico del fondo del mar camina como escorrentías en una finca. El plástico del Océano Pacifico y de otros países de Asia se mueve por la superficie del océano y contamina al resto del área.

Eso quiere decir que todos los países deben prevenir el uso del plástico para evitar contaminarse.  Ese micro plástico mata a los animales, las plantas y afecta el clima de todos los países.

Según los científicos, todavía no se sabe cuanto plástico hay en el fondo del mar y los océanos.  No se sabe cuanta concentración de plástico hay en cada una de las costas de los países que tiran basura al océano sin control alguno. Ahora mismo, se ve flotando grandes cantidades de plástico pero los científicos no se habían dado cuenta que el fondo del mar está lleno de plástico y micro plástico.

Los científicos encontraron plástico en los cangrejos que pescaron durante sus experimentos en las costas del Océano Pacifico.

Se ha visto que produce cáncer si lo ingerimos por medio del pescado y otros animales. Debemos comenzar a tener conciencia sobre el uso del plástico el cual nos está matando poco a poco por medio del cáncer que puede causar en el cuerpo humano.

Por eso debemos seguir estudiando los efectos del plástico en los cuerpos de agua de todos los países del mundo para producir acuerdos internacionales con el fin de reducir el uso del plástico y limpiar las costas regularmente.

Compartir
Artículo anteriorMi visita a La Isla de Vieques, Puerto Rico
Artículo siguienteFilm “Retorno de los Andes” se estrena este viernes 14 de junio Grandioso Festival de May Sumak en NYU en Manhattan
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta