EE.UU. levanta el límite de cigarros y ron que sus turistas pueden llevar consigo cuando vuelven de Cuba

0
2507

El mercado de cigarros y ron de Cuba, dos de sus productos más valorados, tienen un nuevo impulso desde el pasado viernes en que Estados Unidos levantó una antigua restricción.

Los viajeros estadounidenses a la isla solo podían llevar a casa un máximo de US$100 de los famosos cigarros cubanos, así como botellas de ron, una de las bebidas icónicas de Cuba.

Pero el gobierno de Barack Obama anunció que ese límite queda derogado.

La Casa Blanca informó que también se levantó la restricción que exigía a barcos de carga de otras nacionalidades que hubieran visitado la isla esperar seis meses para poder entrar a puertos estadounidenses.

Se espera que la medida sobre el tabaco y ron cubanos sea sustancialmente beneficiosa para el lado cubano. El gobierno podría obtener ingresos adicionales de cientos de millones de dólares anuales, estiman analistas.

Obama dijo en un comunicado: «Los desafíos pendientes, y diferencias reales entre nuestros gobiernos, persisten en temas de democracia y derechos humanos, pero creo que el compromiso es mejorar la manera de abordar esas diferencias y avanzar a favor de nuestros intereses y valores».

El corresponsal de la BBC en Cuba Will Grant dijo que las medidas serán bien recibidas por el gobierno de esa nación, que busca el levantamiento total del embargo comercial estadounidense vigente desde hace décadas.

Más de 160.000 estadounidenses viajaron a Cuba en 2015 y la cifra podría duplicarse este año.

Ambos países, ubicados a 150 kilómetros entre sí, han hecho avances para restablecer sus relaciones que mantuvieron rotas durante 53 años.

En julio, Cuba y Estados Unidos reestablecieron formalmente las relaciones.

El presidente Barack Obama hizo una visita histórica a Cuba en marzo.

Sin embargo, las intenciones de Obama de relajar aún más las barreras comerciales entre las dos naciones se enfrentan a resistencia en el Congreso, el cual está controlado por los republicanos.

Analistas dicen que el presidente estadounidense quiere fortalecer las nuevas relaciones comerciales antes de que abandone el cargo en enero.

 

Otras medidas anunciadas por la Casa Blanca incluyen:

  • Levantar los límites a la operación de buques de carga entre las dos naciones.
  • Facilitar las regulaciones sobre la investigación médica conjunta.
  • Permitir la exportación a Cuba de algunos productos estadounidenses vendidos en internet.
  • Permitir a las empresas estadounidenses trabajar en ciertas áreas de la infraestructura cubana.

 

Dejar respuesta