ECUATORIANOS SANCIONAN A EX PRESIDENTE LENIN MORENO

0
1818

Con cifras muy bajas en credibilidad y aprobación, el pueblo ecuatoriano despidió al ex mandatario, Lenin Moreno Garcés, el pasado 24 de Mayo, fecha en la que  dejó el poder, para dar paso a un nuevo gobierno presidido por Guillermo Lasso.

Con un 4% de credibilidad y el 6% de aprobación, el ex mandatario será recordado, ante todo, por su insensibilidad e indolencia ante la enfermedad y muerte producida por la pandemia Covid-19. Episodio en el que se suscitaron escandalosos actos de corrupción que aún no han sido sancionados, como el reparto de hospitales por favores políticos, sobreprecios en la compra de insumos médicos y un  gobierno que prefirió pagar  parte de la deuda externa , en vez de atender al pueblo contagiado.

El pesimismo, la incertidumbre y la desesperanza son sentimientos que acompañan al país por los  índices económicos legados por el gobierno de Moreno, que se traducen en un  galopante desempleo,  la pobreza que subió del 7,6% al 12, 8%; en definitiva deja a 8 millones en la pobreza y 2.6 en extrema pobreza. Una deuda que bordea los USD 68.400 millones.

Acompañan a este triste panorama la corrupción gubernamental. Al momento, el Contralor General del Estado, Pablo Celi, está preso por corrupción, hombre fuerte del “morenato”, que utilizó esta noble institución para perseguir a los adversarios políticos, específicamente a los militantes de la Revolución Ciudadana.

Moreno lleva sobre sus hombros el peso de los fallecidos en la pandemia, que serían aproximadamente unos 50.000.  Más los once fallecidos, una veintena de jóvenes  que se quedaron sin un ojo,  en la revuelta popular de octubre-19 y sin resolver el secuestro y crimen del equipo periodístico  del diario “El Comercio”,  y otros seis ciudadanos,  suscitado en la frontera colombo- ecuatoriana.

A propósito, el hermano de Paúl Rivas, uno de las víctimas, en esta masacre, le envió una misiva pública a Moreno, en la en su parte medular le dice: “Nunca te voy olvidar. Siempre recordaré tu mirada cínica cuando me miraste a los ojos y dijiste que ibas a traer con vida a mi hermano y ya sabías que lo habían  asesinado”.

Otra de las  acciones inolvidables, será su traición a quienes lo eligieron, sus frecuentes mentiras y su incompetencia al gobernar el país. Ninguneó a su pueblo, en un evento internacional desarrollado en Miami- Estados Unidos. Por lo que una gran mayoría de ecuatorianos califican a su gobierno como el: PEOR DE LA HISTORIA. Por último, deja una estela de indignación porque se va del cargo en la absoluta impunidad.

Con el propósito de establecer una visión más completa del gobierno que fenece, invité al asambleísta Cristóbal Lloret, de las filas de la Revolución Ciudadana.

1.-A pocas horas de que el actual mandatario Lenin Moreno deje el poder   ¿cómo evaluaría su gestión en los campos  de la economía, social,  político, y sobre todo, la salud?

Estamos a pocas horas de un cambio de gobierno en Ecuador, hemos tenido, en estos últimos cuatro años, un gobierno que si bien es cierto en su campaña electoral  prometió dar continuidad a un proceso de carácter progresista; lamentablemente en el camino decidió tomar otro viraje hacia un modelo de corte neoliberal, los efectos de ese cambio tan brusco en términos sociales y económicos no son nada positivo en su balance.

Si revisamos el ámbito económico, comprobamos cómo se han agrandado las brechas sociales, entre pobres y ricos. Esto no se debe al problema de la pandemia.

Si se observa cómo se ha dado el proceso económico del gobierno de Moreno, nos damos cuenta que en el 2016 teníamos un decrecimiento de la economía por factores externos y un terremoto de graves consecuencia, antes de que deje el gobierno el ex presidente Rafael Correa. Sin embargo, él lo que hizo es implementar una serie de políticas  económicas que  permitió en el 2017 contar con un crecimiento económico del 2% del PIB. Luego,  el 24 de Mayo de 2017 toma el poder Moreno y, ya,  en el 2018 tenemos un crecimiento marginal.

En el 2019, antes de la pandemia,  tuvimos un decrecimiento de 0. 2%; es decir a raíz de la aplicación de este modelo neoliberal, el crecimiento económico es negativo para el país. Si vamos al 2020 observamos que el decrecimiento es del 7.8% del PIB. Algo nunca visto en la historia de nuestro país. Por lo visto,  el manejo económico nos llevó un decrecimiento antes de la pandemia que, posteriormente, se agudizó con la crisis sanitaria.

Esto da cuenta que en el sector de la economía se han agrandado esas brechas sociales. Lamentablemente, el problema del desempleo se ha incrementado abismalmente: sólo el 30% de la población tiene un empleo adecuado, el resto está en el subempleo o desempleo.  Si observamos los indicadores de pobreza y de  pobreza extrema,  un 47% de la población vive en la pobreza o pobreza extrema por ingreso. Dentro de ese 47% de la población hay  gente pobre que vive con USD 2,80 al día y en la pobreza extrema con USD 1,50.

Respecto a los objetivos de desarrollo  de la Agenda 20-30, estos no se han cumplido, sino que hemos retrocedido en todos los ámbitos.

Los indicadores para el nuevo gobierno están en rojo y si vamos al tema de deuda, estamos superando el 60% del PIB. Cuando Moreno recibió un país con menos del 40% del PIB, hablando de la deuda total.

Si hacemos una evaluación del sistema sanitario y de la problemática derivada del Covid-19, comprobamos algunas falencias en el gobierno de Moreno. Según los indicadores de la toma de pruebas rápidas, Ecuador está entre en los peores niveles de América Latina.

Si nos comparamos con otros países del mundo,  el manejo de la crisis sanitaria es de los peores evaluados. En el ámbito de la aplicación de vacunas, Ecuador sigue en la cola de países latinoamericanos, que no llega a la aplicación del 2% de la población.

El deterioro de las condiciones sanitarias  se debe a  la aplicación de una política neoliberal, una política de reducción del tamaño del Estado, cerca de 30.000 funcionarios de salud fueron despedidos, previo a la pandemia. Incluso en medio de la pandemia se redujeron los presupuestos en el ámbito de la salud, se  redujo las capacidades del sistema de salud, se eliminaron distritos de salud;  contrario a lo que han hecho otros países del mundo que aumentaron sus presupuestos de salud en la pandemia.

El resultado de todo esto es la dolorosa cifra de 50 mil muertes en exceso, durante los años 2020 y 2021, en comparación de los años anteriores; es decir, muchos de estos 50 mil muertos se derivan del Covid-19. Ecuador es uno de los países que en el mundo  manejaron de manera deficiente la pandemia, de acuerdo a cifras de vacunación y de las pruebas. Dura herencia que nos deja el gobierno de Moreno.

2.- De su parte, Moreno se va convencido que hizo bien las cosas, esto lo ha reiterado ante los medios de comunicación.

Si nos referimos a términos de credibilidad, todo lo que hemos relatado respecto a la difícil situación económica, de la desastrosa situación sanitaria, se ve reflejado en los indicadores de credibilidad y aceptación social del mandatario, él podrá decir que ha cumplido su labor, pero la gente no le da más de un 9% de aceptación y de credibilidad. Por lo que es considerado uno de los peores gobiernos de la historia.

3- Cómo debería juzgar la historia a Lenin Moreno?

La historia lo juzgará como un mandatario indolente, que no tuvo la capacidad para ponerse al frente de los destinos del país, un mandatario que renegó de su pueblo públicamente. Cuando ya estaba de salida decía  que él se merecía un mejor pueblo.

Un mandatario que reniega de su pueblo, pienso que debe ser concebido como uno de los peores mandatarios del país. No sólo desde el retorno de la democracia de 1979, sino yo le incluiría a lo peor de las dictaduras militares que dirigieron el país.

4.- Para la  elección de las autoridades  de la Asamblea Nacional se hizo una alianza entre Creo, PachaKutik e ID, esta alianza sería sólo para la actividad  administrativa legislativa o sería cogobernar con Lasso.

Primero, es un error táctico del nuevo gobierno de Lasso, ya que él tenía dos caminos: la posibilidad de afianzarse con su aliado político natural con el cual triunfó el proceso electoral 2021, me refiero al partido Social Cristiano, que tiene fuerza en la región costanera, especialmente en la provincia del Guayas y al mismo tiempo tiene otra fortaleza adicional, superaba el número de asambleístas del partido oficialista.

Si a esto le sumábamos la posibilidad de poder generar una alianza con quienes disputaron la segunda  vuelta electoral, (UNES), quienes obtuvieron  un 47,50% de la representación popular, le daba mejores condiciones de gobernabilidad; eso se perdió en la medida que priorizaron el plan b, que no significaba un acuerdo con su aliado natural y con el sector del progresismo, ya  que prefirió irse con  el lado de las minorías. Esas minorías representan también a los sectores de la izquierda más radical.

El problema de ese acuerdo es que no necesariamente esas fuerzas revisten una consolidación en términos ideológicos,  porque la alianza que realiza con Pachakutik (movimiento indígena), tiene diferentes vertientes, esto es lo que hace debilitar en términos efectivos. Prácticamente, se consagró la alianza para poder captar la presidencia y las diferentes dignidades administrativas  de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, no creo que a la postre eso le signifique un mayor acuerdo  de gobernabilidad, por la dispersión que representan esas fuerzas políticas, al interior de cada una de esas agrupaciones. También en términos políticos son fuerzas que obtuvieron resultados minoritarios comparados con los que podía ganar con la primera fuerza política a nivel nacional que es UNES y sumando a su aliado natural que es el partido Social Cristiano. Prefirió el segundo escenario y me parece que eso no le va a dar la gobernabilidad necesaria, quizás en el corto plazo o quizás mañana ya no tengan mayoría para la designación de comisiones.

5.-  La aspiración más visible de UNES es conformar una Comisión de la Verdad auspiciada por las Naciones Unidas, para investigar los juicios,  la persecución política  planteados a los adversarios políticos pertenecientes al régimen de Moreno.

En una agenda programática, nosotros planteamos al nuevo gobierno, lo que significa la conformación de la alianza entre UNES, CREO y el partido Social Cristiano, resumida en tres puntos: primero poníamos por delante el tema sanitario,   la posibilidad del fortalecimiento del sistema de salud y  el apoyo para generar las capacidades que requiere el Estado para para la vacunación masiva; en segundo lugar el relacionado con el tema económico para poder generar empleo;  y,  el tercer punto, que para nosotros es vital, el que tiene que ver con la conformación de una Comisión de la Verdad, conformada por expertos internacionales, bajo parámetros de carácter internacional con las Naciones Unidas, para que en Ecuador  se realice un análisis de los diferentes procesos que  han llevado, a nuestro modo de entender, en estos últimos cuatro años, a un grave proceso de persecución política en contra de los líderes del progresismo o correísmo como se le conoce en Ecuador.

El afán de presentar la propuesta tiene que ver con la posibilidad de que el pueblo ecuatoriano conozca la verdad, acerca de los procesos de judicialización  o lawfare, llevada en contra del ex mandatario, Rafael Correa Delgado y el ex vicepresidente Ing. Jorge Glas. Que se revisen los casos que han sido azuzados sobre todo por los grandes medios de comunicación.

Nosotros lo que pedimos es que se conforme un comité internacional, porque creemos que en  Ecuador, en los últimos años, lo que ha imperado no es sólo un proceso de judicialización de la política,  sino la politización de la justicia, que es mucho más grave, porque la política ha coaptado el poder judicial, gracias a una grave factura institucional, fruto de un momento de tránsito que vivió Ecuador, hace un par de años atrás, que logró captar todas las autoridades de control y también las judiciales, a nivel de las Cortes, Corte Nacional, Consejo de la Judicatura, e inclusive de la Corte Constitucional.

Nunca se había visto en la historia de este país, una vacancia constitucional que se dio en Ecuador. Esto es una grave afectación a la democracia, inclusive se han presentado una serie de expedientes, en organismos internacionales por esa grave fractura internacional.

El gobierno de Moreno captó el poder judicial para perseguir a los opositores políticos de su gobierno, que en su momento fueron sus propios compañeros, por lo que pedimos que venga una comisión que haga una revisión de cada uno de esos casos, que se han denunciado mediática y políticamente, ya que  esto ha afectado la imagen del progresismo de Ecuador.

Esta sería una forma de resarcir el daño que ha causado el gobierno que termina, en contra del proceso progresista de la Revolución Ciudadana.

6.- El asambleísta Salvador Quishpe dice, reiteradamente, que la mejor estrategia política sería desaparecer al correísmo?.

Eso es un anti valor democrático. Respetamos a nuestros adversarios políticos, por más que provengan de minorías, en términos de representación popular. Esta declaración no le hace bien a la democracia del país. Hay que ser respetuoso de las distintas orientaciones de pensamiento, procedencias políticas, porque esto es parte del espíritu democrático en el cual se construyen las naciones.

Este criterio es totalmente equivocado, que  parte de una suerte de generación de odio político iniciado por el ex presidente Lenin Moreno, que en una serie de intervenciones ha expresado comentarios discriminatorios en contra de una corriente de pensamiento, que por cierto esa corriente de pensamiento representa, en estos momentos, la primera fuerza política nacional.

El presidente Lasso no ganó, a mi modo de entender, por su capacidad de poder representar un proyecto político. Lo que se impuso es una tesis: en contra de, en contra de los opositores, en contra del correísmo.

La base social y política que tiene el presidente Lasso no es propia. Es una base afincada en el odio y rencor político en contra del adversario.

7.- Al parecer ese odio visceral a Correa es porque él se convirtió en el único referente de la izquierda en el país.

Sin duda, no solo eso. A él le tocó la dura tarea de enfrentar no sólo a sus adversarios políticos sino, sobre todo, a los poderes económicos hegemónicos que dominaron el país en las últimas décadas. Esto le molestó a cierto sector que estaba acostumbrado a disponer y  utilizar a los políticos de turno como instrumentos para poder incrementar sus ingresos, sus riquezas, y quizás eso se desbarató en términos de hegemonía de ciertos sectores económicos, como el sector financiero, que vio afectado sus intereses, no en términos reales, sino sobre todo un status  quo, que permitía que ellos impongan su  criterio y su agenda,  sin haber ganado ninguna elección.

El verdadero elector  de 2021, precisamente, fueron los grandes medios de comunicación, detrás de los cuales se encuentran corporaciones económicas, que responden a esos intereses. Esa rabia o ira desatada es porque ha sido el único mandatario que ha podido enfrentar, a ese tipo de poderes.

8.- Y qué decir de la indiferencia de una gran mayoría de ecuatorianos, ante esta situación.

Otro de los legados de Moreno es el deterioro de las condiciones de institucionalidad y credibilidad del aparataje público, de los diferentes poderes del Estado.

El nivel de aceptación del ejecutivo no supera el 9 %, del legislativo no sobrepasa el 2%. La credibilidad de los ecuatorianos en el sistema judicial no llega al 30%. Hay un grave deterioro de la credibilidad de la función electoral; y mucho más en la función de transparencia y control social.

Esto da cuenta de que existe una cierta apatía y desesperanza en el pueblo ecuatoriano, lo que ha deteriorado el nivel de confianza en los políticos en general, no solo en una determinada corriente política, sino en los políticos en general. Esto es fruto del deterioro de la institucionalidad a la cual nos llevó el ex mandatario Lenin Moreno. Esto es parte de sus “logros”.

Compartir
Artículo anteriorCelebra Memorial Day con Bebidas Entregadas a la Puerta de tu Casa de CÎROC Summer Citrus
Artículo siguienteOpciones de último minuto para regalarle a la mamá dominicana en su día
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.