Ecuatorianos en el exterior podrán utilizar sus pasaportes caducados hasta el 28 de febrero de 2021

0
1182

Como parte de las acciones que se llevan adelante en defensa y protección de los derechos de los connacionales en el exterior, el Gobierno Nacional ha ampliado la validez, hasta el 28 de febrero de 2021, de los pasaportes ordinarios que caducaron a partir del 16 de marzo de 2020.  La medida fue tomada mediante Decreto Ejecutivo No. 1134, publicado en el Registro Oficial este 3 de septiembre.

Esta disposición, de carácter excepcional, guarda concordancia con el proceso de transición de los actuales pasaportes de lectura mecánica a los pasaportes biométricos o electrónicos, previsto en el proyecto denominado “Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes”. La transición al pasaporte biométrico evidenciará una mejora en la seguridad, formato y calidad del documento, conforme los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la finalidad de garantizar su funcionalidad como documento de identidad y de viaje.

La medida gubernamental de ampliación del período de validez de los pasaportes caducados procura garantizar la movilidad de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior, así como el adecuado ejercicio de sus derechos y obligaciones, en momentos en que la provisión de pasaportes ordinarios en el extranjero se ha visto afectada por las complicaciones de envío derivadas de la pandemia.

La validez de este documento de viaje se respaldará con la emisión de un certificado electrónico sin costo, que servirá como constancia ante las autoridades extranjeras.

Para los ecuatorianos en el exterior, el pasaporte es un documento de viaje y también de identidad que permite acceder a trámites y servicios (visas, atención médica, educación, permisos de trabajo, entre otros). Por ello, y debido a la extensión del estado de emergencia el pasado 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atenderá de modo emergente la renovación de pasaportes ordinarios en los consulados y embajadas ecuatorianas, a través de solicitud dirigida al correo electrónico: [email protected]

 

Dejar respuesta