ECUATORIANOS DESAPARECIDOS EN FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

0
3027

Este grupo serían oriundos de las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo y Loja

La organización conocida como “1800 Migrante” que protege a los migrantes latinoamericanos y centroamericanos que viajan, de forma irregular, a los Estados Unidos denunció que aproximadamente 12 ecuatorianos estarían desaparecidos en el río Bravo, cuando intentaban cruzar desde Nuevo Laredo (México) hasta Texas; toda vez que una presunta célula del grupo narcoterrorista “Los Zetas”, los habría perseguido provocando que algunos  de ellos se lancen al río y que los otros restantes,  posiblemente, estén  secuestrados por esta organización.

“1800 Migrante” cuya sede está en New York señaló que existe hasta el momento una sola versión, sobre lo ocurrido, la dio un hombre que sobrevivió a este episodio, quien  ya se encuentra en los Estados Unidos.

Él contó que este hecho sucedió la noche del 13 de abril,  cuando fueron atacados por los Zetas;  sin embargo se niega a dar más detalles por temor a represalias, sólo afirmó que se salvó porque él sí sabía nadar, pero, miró a sus compatriotas ahogarse y desaparecer en el río.

También, la organización 1800 Migrante  en una comunicado firmado por Willian Murillo y Andrea Ledesma, voceros de dicha organización, confirmaron  que la ecuatoriana Miryan Paguay Mejía, de 21 años,  oriunda de la comunidad Guantug, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, está entre el grupo de desaparecidos.

La joven salió de Ecuador, luego de las elecciones seccionales del 24 de marzo, sin informar a su familia, ésta se enteró por una llamada telefónica que ella hizo a su padre cuando iba a cruzar el río.

El abrumado padre de Miryan entre lágrimas y lamentos dijo “por favor ayuden a buscar a mijita, estamos desesperados, no sabemos qué pasó con ella”.

Andrea Ledesma otra representante de 1800 Migrante informó que la organización inició las investigaciones sobre lo ocurrido con los 12 migrantes ecuatorianos.  Lo que se conoce, hasta el momento, es que un grupo narcoterrorista conocido como Zetas se les aproximo y,  en su desesperación la mayoría de migrantes se lanzó al río, añadió.

Willian Murillo hizo un llamado para que los familiares de los desaparecidos se contacten con la organización para identificar los cadáveres que, lamentablemente, irán apareciendo. La organización se pone a  disposición de la ciudadanía para prestar la ayuda requerida, aseguró.

Asimismo, Murillo solicita la creación de una comisión especial multinacional entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Ecuador, así como la asistencia de instituciones internacionales y civiles como la Organización Internacional para Migraciones  (OIM) y la Cruz Roja, para conocer de forma fehaciente los hechos y ubicar a las víctimas.

De otra parte, se conoce que 1800 Migrante tiene en su base de datos la nómina de unos 120 migrantes perdidos, los cuales en su mayoría son provenientes de Gualaceo, Chordeleg, Paute y Sigsig, poblaciones de la provincia de Azuay; y de varias localidades de las provincias de Loja, Morona Santiago y Chimborazo.

Cuenta la organización que los restos de Jonathan Sánchez oriundo de  El Tambo, provincia de Cañar, quien constaba como desaparecido hace un año, fue localizado por 1800 Migrante, en diciembre de 2017.

Por lo que los directivos de 1800migrante.com piden a los familiares de desaparecidos que denuncien y hagan pública la desaparición de sus seres queridos, sin temor alguno.

De su lado, hasta el momento el titular de la Cancillería ecuatoriana, José Valencia, no se ha pronunciado sobre este hecho.

 

Compartir
Artículo anteriorCANCILLERÍA TRABAJA POR LOS DESAPARECIDOS EN LA FRONTERA MEXICANA
Artículo siguienteJ. BALVIN, PLAY-N-SKILL Y DANILEIGH CELEBRAN LA MÚSICA LATINA EN CASA BUCHANAN’S
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta