Ecuatoriana entre las ganadoras del Concurso ‘Mujer Migrante, cuéntame tu historia 2017’ en México

0
1912

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México organizó una ceremonia de premiación de la tercera edición del concurso ‘Mujer Migrante, cuéntame tu historia’, en el que resultó ganadora con una mención honorífica la periodista ecuatoriana Lorena Mena Iturralde, por su trabajo en video titulado Empezar de nuevo en la categoría Inmigrantes: Mujeres extranjeras que actualmente viven en México.

Este concurso es organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México, y en esta edición recibió los trabajos de 413 mujeres mexicanas y extranjeras, con un total de 32 ganadoras en cuatro categorías: migrantes internas, emigrantes, migrantes de retorno e inmigrantes.

En su trabajo, Lorena Mena Iturralde (1978, Guayaquil), quien reside en Tijuana hace seis años, contó su historia como extranjera, las dificultades para emplearse siendo migrante calificada y las oportunidades que encontró para crecer profesionalmente en este país, sorteando ciertas presiones por su condición de género. Actualmente ella cursa un Doctorado en Ciencias Sociales en el colegio de la Frontera Norte (COLEF) y centra su investigación en migrantes ecuatorianos que retornaron de España y de Italia y su reinserción laboral en Guayaquil.

Este concurso fue creado en el 2013 para visibilizar las condiciones y barreras que enfrentan las mujeres migrantes mexicanas y extranjeras que residen en México. Según la convocatoria, las participantes debían contar sus experiencias bajo dos modalidades: ensayo o video, e incluir en sus relatos las razones por las que decidieron salir de su lugar de origen, las condiciones que han vivido durante su proceso migratorio, las problemáticas que enfrentaron o enfrentan, sus experiencias exitosas, así como una opinión o propuesta de medidas o acciones que consideran deberían instrumentarse para eliminar las dificultades vividas.

Durante la ceremonia, INMUJERES anunció que en los próximos días publicará un informe de resultados del concurso en su edición 2017, que presenta un panorama general de las condiciones en las que se desarrolla la movilidad femenina, así como las acciones propuestas por las concursantes.

Lorena Mena Iturralde manifestó “cuando supe de este concurso me entusiasmé mucho, pues al revisar los requisitos noté que era una gran oportunidad no sólo para contar mi historia como extranjera en México, sino también para hacer sugerencias de cambios a ciertas políticas migratorias. Estar entre las ganadoras para mí significa mucho más que un reconocimiento a mis experiencias, dificultades y logros como inmigrante. Es imaginar que mis problemáticas como mujer y profesional, representan las problemáticas de otras inmigrantes extranjeras que desean dar continuidad a sus carreras fuera de Ecuador.”

El Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga, acompañó a Lorena Mena Iturralde en la sede de la Cancillería mexicana. “Fue para mí motivo de gran orgullo estar presente en esta premiación. Se trató de un evento maravilloso y muy conmovedor. Cada historia es diferente pero en todas ellas pude constatar la valía, gran calidad humana y deseo de superación de las mujeres de Ecuador, México y de otras nacionalidades. Deseo a Lorena todo lo mejor tanto en su vida profesional y personal así como en sus estudios. Me comprometí en visitarla en Tijuana en breve para conocer en persona sus logros y desafíos”, expresó el titular de la misión diplomática.

 

Compartir
Artículo anteriorOdebrecht: Fiscalía de Ecuador pide pena de seis años para vicepresidente de la República
Artículo siguienteEcuador: Rechazo a la decisión del Presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta