ECUADOR: SEGUNDA VUELTA PARA ELEGIR SUS MANDATARIOS

0
1175
El binomio UNES conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall ganó la primera vuelta

En efecto, Ecuador tendrá una segunda vuelta o balotaje para elegir su presidente y vicepresidente, el próximo 11 de abril; toda vez que Andrés Arauz Galarza, candidato por la alianza UNES, de la línea ideológica del ex presidente Rafael Correa Delgado, no alcanzó el 40% de la votación en los comicios del 7 de febrero del 2021, su porcentaje llegó al 32,17%. Lo sorprendente de estas elecciones es que, al momento, se disputan el segundo puesto para terciar con Arauz los candidatos Yaku Pérez de las filas de Pachakutik con una votación del 19, 87 % y Guillermo Lasso de CREO – PSC con un 19,59%.

Una vez conocidos los resultados, Andrés Arauz, que ocupa el primer lugar de esta contienda electoral expresó: “Es un triunfo representativo en todo el territorio nacional. Agradecemos a todas las personas que votaron por este proyecto”. Prácticamente, este resultado no fue una sorpresa , en razón de que todas las encuestas y sondeos antes de los comicios le daban una clara ventaja sobre sus adversarios políticos.

Añadió “es hora de superar la campaña sucia de la que hemos sido víctimas e invitamos a todas las candidaturas para que se sumen a este proyecto de sociedad que es la Unión por la Esperanza”.

El expresidente Rafael Correa manifestó en sus redes sociales: “Gracias Ecuador querido!. La Revolución Ciudadana ha ganado de forma ABRUMADORA, pese a la campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país ¡Hasta la victoria siempre!.

A esta jornada democrática fueron convocados aproximadamente 13 099 150 electores, de los cuales 12 688 911 viven en territorio ecuatoriano y 410. 239 en el exterior. Los comicios se desarrollaron con la participación mayoritaria del pueblo que alcanzó un 84%. No hubo incidentes mayores que lamentar, más bien se evidenció un alto grado de colaboración social en el cumplimiento de las reglas de bioseguridad ante la presencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19-.

De hecho, este evento democrático, según los resultados numéricos, trajo consigo numerosas sorpresas como la derrota electoral de la tendencia de derecha encarnadas por Guillermo Lasso y Jaime Nebot de la alianza entre Creo y el Partido Social- Cristiano. De otra parte, el triunfo aplastante del progresismo liderado tanto por la alianza UNES y Pachakutik. Andrés Arauz y Yaku Pérez son los representantes de estos movimientos, respectivamente.

El joven Andrés Arauz Galarza (36 años) fue la revelación de todo este proceso, quien llegó al primer lugar venciendo dificultades de toda índole, él tuvo que sortear una “campaña sucia” diseñada por sus contendores, el ataque velado del gobierno de Lenin Moreno y de los grandes medios de comunicación. Sin embargo, por su preparación académica, su discurso claro y propositivo, su lealtad ideológica le llevó a ganarse la confianza de los electores. Hoy en día, espera a su contendiente para la segunda vuelta.

Entre tanto, los ecuatorianos/as esperamos con paciencia y prudencia el desenlace de este “empate técnico”. Desde luego, cada uno de los adversarios políticos ya se han pronunciado y auto elegido como finalista y con el boleto para la arribar en la segunda vuelta. Por lo que, se prevé que habría apertura de las urnas para definir quién será el adversario político de Arauz, toda vez que la diferencia entre ellos es de apenas décimas, unos 14 mil votos. Al momento, que escribo esta nota faltan un millón de votos para escrutar.

De su parte, el binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall (UNES), festejaron con sus simpatizantes su victoria, a pesar de una persecución política, jurídica y mediática, durante cuatros años consecutivos. La misma actitud tuvieron los militantes de Pachakutik quienes celebraron, anticipadamente, el paso a la segunda vuelta.

De ahí que, Guillermo Lasso Mendoza, exhortó al candidato Yaku Pérez a que mantenga la calma y espere los resultados definitivos del escrutinio e insiste que aún no está definido quién irá a la segunda vuelta.

Otra sorpresa de la contienda electoral fue Xavier Hervas, que alcanzó el 16, 02 % de votos a su favor, él proviene de las filas de la Izquierda Democrática, un partido político que electoralmente estaba muy venido a menos. Empero, Hervas adelantó una campaña electoral un tanto atípica direccionada a los jóvenes que conviven con la tecnología a tiempo completo.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Hervas manifestó que no apoyará a ninguno de los candidatos que lleguen a la segunda vuelta, ni pedirá a sus seguidores que lo hagan.

El contraste de las votaciones evidencia que los restantes 12 candidatos no alcanzaron ni el 3% de apoyo popular. Los resultados más bajos se llevan Paul Carrasco, Giovanny Andrade, Carlos Sagnay, Gustavo Larrea, César Montúfar, Juan Fernando Velasco, Ximena Peña y Guillermo Celi, quienes no alcanzaron ni el 1% de los votos válidos. El voto nulo alcanzó el 9,48% y los blancos el 3,06%.

Sobre la organización de este proceso hubo quejas de los migrantes ecuatorianos asentados en diferentes lugares del mundo a través de un comunicado, que en su parte esencial dice “los migrantes ecuatorianos asistieron a las urnas pese a las dificultades que se han dado en el proceso electoral debido a la pésima organización y una deliberada indolencia por parte de los Consulados, en un contexto de pandemia que no es nuevo”.

Ahora, estamos a puertas de una nueva campaña electoral para la segunda vuelta que se prevé será “sucia”; sobre todo, en contra del representante del progresismo, Andrés Arauz, al que le otorgarán toda clase de epítetos ofensivos, diseñarán una campaña de miedo en la que le identificarán con el cuco del comunismo, la venezolanización de Ecuador o la desdolarización .

Frente a esto, es necesario recordar a los candidatos que la preocupación mayor de nuestros compatriotas es la manera de cómo los aspirantes a las primeras magistraturas enfrentarán la pandemia que, en Ecuador, ha causado tanto dolor y muerte. Esa es la prioridad. Precisamente, la bajísima popularidad del actual gobernante, Lenin Moreno Garcés, que no pasa del 8% es por su desatinada e indolente forma de encarar esta crisis sanitaria.

En este punto, es necesario dar a conocer una rápida semblanza de Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso.

Araúz cumplió 36 años el pasado 6 de febrero. Posee títulos en Matemáticas y Economía de la Universidad de Michigan, una maestría en Economía y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es cursante del doctorado en Economía Financiera de la Universidad Autónoma de México. Habla fluidamente tres idiomas extranjeros Inglés, Francés y Ruso.

Yaku Pérez, abogado de 51 años aspira a llegar a la segunda vuelta a realizarse el 11 de abril de 2021

Mientras que Yaku Pérez, un mestizó que abrazó la causa indígena e inclusive cambió su nombre, de Carlos Arnulfo a Yaku Sacha, abogado de 51 años, es un activo defensor del medio ambiente que se proclama como candidato del pueblo. Un líder reconocido por los indígenas.

El banquero Guillermo Lasso compite para llegar a la segunda vuelta.

Guillermo Alberto Lasso Mendoza nació en Guayaquil el 16 de noviembre de 1955, es un empresario, banquero y político. Es presidente ejecutivo y es uno de los principales accionistas del Banco de Guayaquil. Este es la tercera ocasión que participa como aspirante a la presidencia de Ecuador.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCelebremos San Valentin con deliciosos postres de Leche de la Florida
Artículo siguienteVino Rosado o Cócteles de Color Rosa, La Mejor Manera de Decir ‘Te Amo’ este Día de San Valentín
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.