ECUADOR RECUERDA 30 AÑOS DE APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

0
2059

La pobreza se ha infantilizado es la acusación central de esta fecha

FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE LA FUNDACIÓN TIERRA DE HOMBRES.

La institucionalidad y la sociedad civil del país recordaron el 30 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (1989), circunstancia que permitió reconocer avances logrados y pendientes a cumplirse por parte de las autoridades gubernamentales y activistas sociales.

Líderes sociales fueron reconocidos por su intensa lucha en favor de la niñez y adolescencia.

En este caso, el Pacto por la Niñez y Adolescencia, aglutinador de unas 40 organizaciones sociales afines, recordó esta fecha con una programación en la que se reconoció a las instituciones y líderes que han abogado, estos años, por la concreción de los derechos de este sector de la población. Especial deferencia merecieron las personas e instituciones que protegieron, desde diferentes actividades, a la niñez y adolescencia en las movilizaciones que se desarrollaron en el país el pasado octubre.

En un comunicado público, el Pacto por la Niñez y Adolescencia hizo un recuento de lo que el país ha avanzado en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los niños/as y adolescentes: “Se puede destacar, especialmente, las políticas de ampliación de la cobertura de salud, educación y desarrollo infantil. En estos temas se han conseguido logros evidentes, en el acceso a servicios de salud, a la educación inicial y básica obligatoria para los niños y las niñas, reducción de la mortalidad infantil, atención en la primera infancia, en el acceso al agua y erradicación de enfermedades.

Ecuador cumplió con la obligación de adoptar un marco normativo favorable a los derechos de sector. Las Constituciones de 1998 y 2008, el Código de la Niñez y la Adolescencia del 2003 y otras leyes de protección son un claro ejemplo de este esfuerzo nacional en los cuales la participación de la sociedad fue fundamental.

Estas normas reconocieron la ciudadanía de los niños, su condición de personas con derechos y declararon que el Interés Superior del Niño siempre sería considerado en la formulación de leyes, políticas y presupuestos”.

Respecto a los fracasos evidenció que, en estos 30 años de 10 gobiernos, no se ha logrado superar la desnutrición infantil, el embarazo adolescente, la violencia física y sexual, la drogadicción, mejorar la calidad de la educación, los bajos niveles de acceso en educación inicial, oídos sordos a sus opiniones, xenofobia y racismo.

Asimismo, cuestiona que Ecuador no tenga una Política Nacional para la Niñez y Adolescencia y un Sistema de Protección Integral; por lo que consideran imperativo que el “Estado asuma estas deudas pendientes que tiene con las nuevas generaciones para el pleno ejercicio de sus derechos”.

En este comunicado público se añaden los desafíos que tienen el Estado y la sociedad en general para resarcir los olvidos u omisiones en busca del desarrollo pleno de la niñez y la adolescencia, como es: desnutrición infantil crónica en zonas rurales indígenas que llega al 50%; un 24% de niños/as menores de 5 años padecen de desnutrición crónica y la mitad de niños de seis meses sufren de anemia; 1 de cada 4 niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza.

Asegura que existen mayores niveles de pobreza en la población afrodescendiente e indígena y en las áreas rurales. Las desigualdades étnicas dan cuenta que la niñez pertenecientes a hogares indígenas tienen mayor situación de pobreza, así el 59% está en esta situación. La pobreza infantil en la población afrodescendiente llega al 42% y al 25% en los mestizos.

Respecto a la educación, 2 de cada 3 niños, niñas y adolescentes indígenas no asiste a un establecimiento que garantice el derecho de estudiar en su propia y cultura. De los cerca de 2.500 establecimientos educativos que pertenecen a los 190 Circuitos Interculturales Bilingües existentes, solo 2 de cada 3 son interculturales bilingües.

En el problema de salud, el Pacto por la Niñez y Adolescencia visibiliza que las principales causas de muerte de los adolescente son prevenibles, como el suicidio, accidentes de tránsito, muertes por embarazo y parto, u homicidios.

Con esta pintura la niñez manifestó una de sus demandas

El embarazo en niñas y adolescentes, entre 15 y 17 años, es del 12%; el 17% de las adolescentes se embaraza antes de cumplir los 20 años, lo que le sitúa a Ecuador en el tercer lugar de América Latina en incidencia de embarazo adolescente.

Cada semana 40 niñas menores de 14 años paren víctimas de violación. Empero el país se niega a despenalizar el aborto por violación a niñas; 1 de cada 5 niñas y niños ha sufrido algún tipo de abuso sexual. De cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas y adolescentes. El 65% de casos de violencia sexual son cometidos por familiares de manera periódica.

El 47% de los niños/as y adolescentes afrodescendientes es agredido físicamente por sus progenitores cuando cometen una falta, frente al 29% de mestizos y el 42% de los indígenas. A partir de 2014 la incidencia del trabajo infantil en la población de 5 a 14 años volvió a crecer para ubicarse en el 8.7% en el 2008. Más de 360.000 niños, niñas y adolescentes trabajan, de estos 201. 634 tienen entre 5 y 14 años.

En el caso del acceso a las drogas, 1 de cada 2 adolescentes considera que hay drogas en los alrededores y dentro  los centros educativos; 1 de cada 4 afirma haber visto a algún estudiante vender o pasar drogas y un número algo mayor declara haber visto a algún estudiante consumiendo drogas.

En cuanto a la violencia, la misma está exacerbada por la presencia de redes de tráfico, explotación sexual, trata de niños, niñas y adolescente y el microtráfico. También, los pertenecientes a la minoría LGBTI sufren discriminación constante.

Además, da a conocer que en el país existen más de 180.000 niñas, niños y adolescentes venezolanos; un 10% son adolescentes no acompañados y 20.000 están en el sistema educativo; el 32% de las personas en situación de movilidad humana que requiere protección internacional tiene menos de 13 años. Miles de niños/as migrantes sufren de abandono, discriminación y xenofobia.

Así retratan a Ecuador las 40 organizaciones que integran el Pacto por la Niñez y Adolescencia, que puntualiza que el país “realizó muchas promesas y sus logros son moderados en distintos derechos y las perspectivas futuras son sombrías debido a las políticas de austeridad. Grandes ofrecimientos con resultados que no han cumplido con las esperanzas  y expectativas que se crearon”.

LA INSTITUCIONALIDAD

También la institucionalidad se sumó para evaluar lo realizado en favor de nuestra niñez y adolescencia en estos 30 años. En este caso, las autoridades del Consejo de la Judicatura invitaron a alumnos de colegios de Quito y les explicaron que la institución fortalece el área que tiene que ver con la justicia juvenil restaurativa para lo cual trabaja en forma conjunta con la Fundación Tierra de Hombres y Eurosocial en proyectos de sensibilización; crea nuevas unidades judiciales, designa jueces, fiscales y defensores públicos y capacita constantemente a estos  operadores de justicia en estos temas.

La Asamblea Nacional, de su parte, recordó que en 1989, el mundo entero reconoció que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos. Por lo que, en la sesión del Pleno se habló de los avances y de lo que falta por hacer en favor de este sector de la población. A la vez que renovaron su compromiso de trabajo en defensa de la no discriminación, participación infantil, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

Joaquín González, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), subrayó que en Ecuador hay avances significativos en esta materia, e hizo una exhortación a la Asamblea para que apruebe  reformas al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia y que ponga en marcha las recomendaciones del Comité de los Derechos de los Niños y consolide un sistema integral.

También dio cifras, entre las que  destaca que 1 de cada 3 niños son criados con violencia; 1 de cada 5 sufre de bullying en sus escuelas; 270 niños entre 5 y 19 años se suicidaron en 2018. El funcionario considera que para cerrar las brechas, es importante asegurar los recursos financieros públicos que garanticen el derecho a la educación, salud, protección especial y social de todos los niños que viven en el Ecuador.

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión que analiza temas de la Niñez y la Adolescencia aseguró que “desde el Legislativo se trabajan las reformas planteadas en cuatro libros del Código Orgánico de Niños, Niñas y Adolescentes (CONA)”.

El  Pleno de la Asamblea decidió acoger por unanimidad (95 votos) una resolución de la Asamblea del Consejo Consultivo Ampliado de Niños, Niñas y Adolescente que previamente se había discutido en el Legislativo que reza así “Que dentro de los planes de trabajo se incluya la protección de los niños, el reconocimiento y la celebración de esta fecha, además de la fiscalización de las propuestas contenidas en la presente resolución y de las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez; y un exhorto al gobierno para asignar recursos que permitan atender a la niñez”.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Como era de esperarse el primer mandatario del país, Lenin Moreno Garcés, se adhirió a estas celebraciones en el Palacio de Carondelet, al que llegaron decenas de niñas/ os y adolescentes invitados, a quienes se les permitió pronunciarse sobre esta fecha.

Sin embargo, en este punto sucedió un hecho lamentable para muchos e intrascendente para otros: la niña Siwuay Lozano,  de 11 años de edad,  de la etnia  Saraguro, asentada en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, ubicadas al sur del país, al tomar la palabra le pidió a Moreno “no perseguir a los hermanos indígenas” que ellos no están haciendo nada malo, sino defendiendo los derechos de nosotros.

De su parte, Moreno le respondió que no existe dicha persecución, pues los casos en contra de los líderes indígenas que participaron en las protestas de octubre se encuentran en las manos de la justicia y “ahora el presidente de la República ya no llama a dar órdenes  los jueces, todos somos responsables de los actos que hacemos. No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde  velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades».

«Tal vez este momento valga una reflexión, propongamos una convención de derechos de los adultos. A veces los adultos nos sentimos vulnerables”, expresó Moreno.

Este contrapunto entre Moreno y la niña Lozano llevó a que mucha gente proteste por la poca tolerancia que observa el mandatario ante la crítica de su gestión y, le recordaron que los adultos ya tienen consagrados sus derechos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 18 de diciembre de 1948, y en numerosos instrumentos internacionales, a la vez que  le hicieron un llamado para que haga efectivo su eslogan que tanto publicita que en “ECUADOR SE VIVE AIRES DE LIBERTAD”.

Finalmente, pienso que el Estado y la sociedad civil deben cerrar filas para que este grupo social tenga un desarrollo armonioso, en el que varios derechos, aparentemente  simples, sean una realidad: derecho tener una familia que le brinde seguridad moral y material, derecho al juego, a tener una buena alimentación, a una buena salud física y mental , una educación de calidad, una nacionalidad,  derecho a opinar y a no trabajar. Todo esto en un ambiente de amor y comprensión.

 

 

Compartir
Artículo anteriorDale un giro a la Cena de Acción de Gracias: Barilla Casarecce de Garbanzos en Calabaza
Artículo siguienteLa Universidad de Puerto Rico Necesita Cambios Urgentes
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta