Ecuador participó en la Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela

0
1423

El 7 de febrero de 2019, en la ciudad de Montevideo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, participó en la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, convocada por Uruguay y la Unión Europea.

La Declaración Final del GCI expresó su profunda preocupación por la crisis y difícil situación del pueblo venezolano, y destacó su cometido de apoyar una salida pacífica, democrática y que incluya a todos los venezolanos, a través de elecciones presidenciales transparentes e imparciales. El Grupo también manifestó que “es crucial restaurar la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, en particular de la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

A futuro, el GCI acordó adelantar contactos con actores venezolanos relevantes, así como con los socios regionales e internacionales, encaminados a: “i) establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible; ii) permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria.” Para cumplir dichas metas el GCI enviará una misión técnica.

En cuanto a la crisis humanitaria, el Grupo expresó el compromiso de desplegar una mayor asistencia internacional y coordinar al respecto con el Representante Especial de ACNUR/Organización Internacional de las Migraciones, señor Eduardo Stein.

Durante sus intervenciones en el encuentro, el Canciller del Ecuador recalcó la necesidad de que el proceso se enmarque en el Derecho Internacional y busque garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de los venezolanos. En lo que corresponde a la crisis migratoria y humanitaria, observó que la misma se origina en la deteriorada realidad política, social y económica que se vive en Venezuela. Finalmente, manifestó que la asistencia de la comunidad internacional para facilitar a los venezolanos la resolución de los problemas de su nación, no equivale a la intervención en asuntos internos de ese país, conforme a la doctrina Roldós y al compromiso colectivo que tienen los Estados de contribuir a la vigencia y protección internacional de los derechos humanos.

El encuentro fue inaugurado por el presidente Tabaré Vázquez y contó con la participación de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, el Canciller del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, así como los cancilleres de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Portugal y altas autoridades de Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

 

 

Dejar respuesta