ECUADOR: ¡NO AL TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES

0
4684

A la luz de esta frase que, en un principio,  sonaría como una consigna, las autoridades culturales del país están  visibilizando y castigando este  delito que depreda y vulnera el legado ancestral  de nuestros  pueblos.

Es una noticia recurrente que el valioso patrimonio ecuatoriano es hallado en diferentes países del mundo, el mismo que ha sido comercializado de manera ilícita por los traficantes de este “negocio” que es fuente de riqueza para estos delincuentes.

Objetos arquelógicos cerámicos, líticos, pétreos,  metálicos, lienzos, pinturas, esculturas son los bienes culturales que han sido sacados del país, dio a conocer el titular del Instituto de Patrimonio, Joaquín Moscoso, quien además  destacó que este delito es la tercera fuente de riqueza ilícita en el mundo, pues, mueve alrededor del  USD 60.000 millones, superando al tráfico de armas.

Asimismo aseguró que Ecuador, hoy en día, es líder regional en la lucha contra este tráfico  ilícito. Las cifras lo demuestran ya que desde 2010 han repatriado 4.969 bienes y se han recuperado 7.189 dentro del  territorio.

En días pasados, los titulares del ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Raúl Pérez y Joaquín Moscoso, respectivamente, nos dieron la buena nueva que han sido recuperados 12 bienes arquelógicos  en Alemania, dentro del caso conocido como Kuchenmuller.

Estos bienes provenían de una colección privada que fueron puestos a subasta en 2012 por la casa Kaupp en Sulzburg, Banden- Wurtemberg-  Alemania.

Las autoridades ecuatorianas pusieron en alerta a la justicia alemana de lo que estaba sucediendo, obteniendo el  fallo favorable por parte del Tribunal Regional de Frigurbo.

El pasado 6 de julio de 2018, los representantes de la Embajada de Ecuador en Alemania recibieron los objetos patrimoniales.

El Informe técnico del Instituto de Patrimonio puntualizó que estas estatuas y vasijas  pertenecen a las culturas Valdivia, Jama Coaque, Milagro- Quevedo, Tolita y Manteña, todas ellas asentadas en las diferentes provincias de la región costera, cientos de años antes de  Cristo, aC.

El secretario del Comité Técnico  de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, César Molina, anunció que para el próximo año se prevé repatriar 400 bienes.

Molina aseveró que se está tratando de recuperar bienes desde 2010 pero  porque  los procesos judiciales son  largos y costosos no se ha llegado a feliz término. También hay países que se amparan en la Convención de París de 1970 para evitar que estos bienes sean recuperados por nuestro Estado.

El mayor número de piezas recuperadas llegaron de Italia 3.932, desde Argentina 453, de Estados Unidos 198. Además han venido bienes de Chile, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, Gran Bretaña, Noruega, Perú y últimamente Alemania.

A la prensa las autoridades remarcaron que esta última acción tuvo éxito por la acción concertada del Comité Técnico que tiene como misión salvaguardar y proteger nuestro patrimonio. Está conformado por los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, del Interior, Procuraduría, Fiscalía,  Secretaría de Aduanas y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 

 

Compartir
Artículo anteriorACNUR aumenta su respuesta a medida que miles de personas huyen de la violencia en Nicaragua
Artículo siguienteVacaciones campestres –pero cómodas—en la Florida
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta