ECUADOR IMPLEMENTA ALERTA PARA PROTEGER A MENORES DE EDAD DESAPARECIDOS

0
2333

Ecuador es el primer país de América del Sur que implementa una alerta para proteger a los menores de edad que desaparezcan en cualquier lugar del territorio nacional.

Se trata del programa “Alerta Emilia” que entró en vigencia este martes, 21 de agosto, y es un sistema de búsqueda inmediata de niños, niñas o adolescentes que estén en riesgo inminente.

Una vez denunciado el hecho, la autoridad responsable emitirá la alarma, que será difundida por redes sociales como Facebook, medios de comunicación y dispositivos móviles, a fin de que la ciudadanía conozca lo ocurrido y se amplié el alcance de esta, en el menor tiempo posible.

Este aviso se activará en máximo 40 minutos y tendrá un radio de acción de 160 kilómetros a la redonda del sitio donde ocurrió la desaparición.

Este programa fue desarrollado por un comité interinstitucional integrado por el Ministerio del Interior, el Consejo de la Judicatura (CJ), la Fiscalía y la Defensoría Pública. Entre sus responsabilidades está coordinar la implementación del mismo, establecer las bases y directrices para su operación, que incluye la activación, actualización y desactivación de la alerta.

En este marco, al CJ le corresponde asegurar el correcto funcionamiento de los órganos jurisdiccionales autónomos y auxiliares de la Función Judicial.

El sistema “Alerta Emilia”, se denomina así en memoria de Emilia Benavidez, menor de 9 años, quien desapareció en Loja el 15 de diciembre de 2017 y cuatro días después fue encontrada muerta.

 

Dejar respuesta