Ecuador devolvió a Perú 16 piezas arqueológicas y presentó Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales

0
2024

La República del Ecuador entregó oficialmente al Perú 16 piezas arqueológicas que fueron incautadas el 10 de junio de 2016, en el Control de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la parroquia de Chacras, Cantón Arenillas, Provincia de El Oro.

El evento, se desarrolló el miércoles 28 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en Quito. Además se presentó el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales a través de Valija Diplomática.

Las piezas arqueológicas entregadas al Perú, son objetos originales de cerámica y en su mayoría utilitarios, de estilos desarrollados durante los períodos: Horizonte Medio (600d.C. – 1100 d.C.), Intermedio Tardío (1100 d.C. – 1450 d.C.) y Horizonte Tardío (1450 d.C. – 1532 d.C.) según investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Autoridades observan los bienes devueltos

Detalles del evento

Durante su intervención, Joaquín Moscoso director Ejecutivo de INPC, destacó que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es un organismo técnico que en función de sus competencias y atribuciones está enfrentando grandes desafíos en esta materia. “Con la ayuda de ustedes, con la ayuda de todos, de los ministerios creo que llegaremos a buen término y a un más profundo trabajo por la defensa y salvaguardia de los bienes culturales”, reiteró.

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, recalcó que con la entrega de estos bienes a la hermana República del Perú, se fortalecen los nexos entre ambos gobiernos para defender el patrimonio cultural.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, felicito a la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales por el trabajo desarrollado en beneficio del cuidado y protección de los bienes culturales, tanto a nivel nacional como internacional.

Los Estados del Ecuador y Perú reconocen la importancia de proteger el patrimonio cultural y son conscientes del grave perjuicio que representa el robo y la exportación ilícita de objetos pertenecientes a su patrimonio cultural. Ambos países firmaron un convenio en 1998, para la “Protección del Patrimonio Cultural y Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

Este Convenio ha generado resultados positivos. En el 2010, Ecuador devolvió 14 bienes, entre cuadros, textiles y esculturas incautados en Yahuarcocha,  provincia de Imbabura. A inicios de 2017, Perú entregó a Ecuador 44 libros y seis pastas de cuero, recuperados en mayo de 2015 en El Callao. Los libros datan de los siglos XVI, XVII y XVIII y se encontraban camino a España.

La Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, fue creada en el Ecuador en 2010, con el objetivo de crear política pública para la protección y salvaguardia de los bienes culturales del país. Su trabajo ha permitido recuperar  12.145 bienes, de los que 7.189 fueron incautados en territorio nacional; y,  4.956  repatriados  del exterior.

En esta oportunidad la Comisión Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales presentó el Manual para la Repatriación de Bienes Culturales Patrimoniales a través de Valija Diplomática, un documento donde se encuentran los procedimientos, normativa y recomendaciones relacionados con las técnicas de preservación, embalaje, traslado y repatriación de los bienes culturales que han sido sacados de manera ilegal del Ecuador.

 

Dejar respuesta