ECUADOR: DEMOCRACIA PISOTEADA

0
1558

Afirma oposición a gobierno de Lenin Moreno

El pasado 14 de agosto, 84 asambleístas de un total de  137 que conforman la Asamblea Nacional,  censuraron y destituyeron  a cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS),  quienes se posesionaron el 13 de junio ante la Asamblea, por el supuesto incumplimiento de funciones previstas en la Constitución y la Ley.

Los consejeros que afrontaron el juicio político para luego ser cesados fueron, en primer lugar el titular del Cpccs, José Carlos Tuárez, y los consejeros  Walter Gómez, Rosa Chalá, y Victoria Desintonio, tras 63 días de gestión.

A decir de los asambleístas interpelantes Jeaninne Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar, los consejeros no cumplieron con sus funciones, en razón de que el 10 de julio decidieron conformar una comisión para analizar la designación de los integrantes de la Corte Constitucional, desacatando un dictamen que blindó las decisiones del anterior Consejo Transitorio.

Adicionalmente, le acusaron a Carlos Tuárez de haber supuestamente falsificado documentos para participar en los comicios  del pasado 24 de marzo; por lo que la Fiscalía General de la Nación deberá conocer este caso.

El CPCCS fue creado por la Asamblea Constituyente de Montecristi en 2008, como parte de la  quinta función del Estado que es el de Transparencia  y Control Social. Es una institución autónoma que se creó para designar autoridades, fomentar y fortalecer  la participación ciudadana,  y luchar contra la corrupción.

La entidad designa a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública; miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura.

Amerita recordar que los miembros del Consejo fueron elegidos democráticamente por el pueblo ecuatoriano en los comicios celebrados el pasado 24 de marzo con un amplio respaldo; por lo que el constitucionalista Augusto Tandazo rechazó el  proceso llevado por la legislatura para cesarlos en razón de que, en este caso,  procedía la revocatoria del mandato, una vez que han cumplido un año de gestión.

Añadió, que los miembros del Consejo solamente podrían ser enjuiciados por el incumplimiento de funciones que les asigna la Constitución en el artículo 208  y el Art. 5 de la ley orgánica del CPCCS, lo cual puede darse a partir de su posesión, es decir el 13 de junio.

Por lo que, calificó de inconstitucional y burdo que el Pleno de la Asamblea Nacional haya aplicado normas legales y la sentencia de la Corte Constitucional, que no tienen nada que ver con el incumplimiento de funciones previstas en la Constitución.

Respecto a la acusación de desacato, los jurisconsultos Ismael Quintana y Salim Zaidan señalaron  que  sí se puede revisar los nombramientos efectuados por el anterior Consejo Transitorio liderados por Julio César Trujillo,  en razón de  que no existe ningún blindaje ante lo actuado, toda vez que la facultad de nominar autoridades no fue parte de las atribuciones extraordinarias que el pueblo le otorgó al anterior Consejo, en la Consulta Popular de febrero de 2018.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado,  a través de un twitter manifestó: “Destitución de 4 consejeros  del CPCCS no alineados con el Gobierno, es un nuevo golpe blando. Es un imposible en la democracia. Prácticamente, todos ellos sacaron más votos que los asambleístas que los censuraron. La Asamblea Nacional descabeza otra función del Estado”.

Gabriela Rivadeira, ex presidenta de la Asamblea Nacional, exigió a nombre de su banca de la Revolución Ciudadana el archivo del juicio político contra el CPCCS. Toda vez que esta  destitución se ganó por votos y no por argumentos. A la vez que calificó al actual régimen de dictatorial.

 

Al calor del debate parlamentario tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Tuárez, ex titular del CPCCS.

1.- ¿Hasta el momento cómo se está llevando este juicio político?

En primer lugar un saludo muy emocionado a la comunidad ecuatoriana residente en New Jersey y de New York. Este juicio político es algo que tenemos que denunciar al mundo en vista  que es injustificado e improcedente.  Apenas llevamos dos meses en funciones, defendiendo los intereses de los migrantes, de los campesinos, de los trabajadores y de los pobres. Me atacan porque no he agachado la cabeza ante los poderes económicos y políticos de Ecuador. Me traen a un juicio político que no tiene ninguna base  legal.

Tengo que denunciar al mundo  que esto está pasando con la democracia en mi país. Yo José Carlos Tuárez Zambrano, presidente del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fui electo el 24 de marzo de 2019 en las urnas, democráticamente, para defender al pueblo.

2.-¿ Quiénes están detrás de este juicio?

Es clarísimo que detrás de este juicio está la banca, a la que no le interesa que se le respete al pueblo. He reclamado porque se le cobra al pueblo demasiado por los servicios que presta,  por ejemplo: el momento que usted va a un cajero aquí en  Ecuador, le cobran por retirar su propio dinero de forma abusiva. Además, no hay créditos suficientes  para la gente emprendedora. Por hacer estos reclamos soy hostigado y perseguido con un juicio político.

3.- Cuáles son los causales de este juicio que usted más rechaza?

Dicen que hemos faltado al orden constitucional y a la Ley. La misma Corte Constitucional emite un documento, el que dice que no hemos cometido ninguna falta constitucional, por lo que no sé cuál es la base legal de este juicio. En mi caso personal me dicen que represento a un culto religioso ya que yo soy fraile, que soy sacerdote. Pero no dicen que  estoy con un permiso de exclaustración; por lo que en ningún momento  represento a un culto religioso en razón de que yo soy, únicamente,  un fraile. No soy  un párroco, un arzobispo, un obispo, ni pertenezco a la Conferencia Episcopal.

Asimismo rechazo las calumnias que se han propagado en mi contra para denigrarme. Dicen  que he faltado a la verdad, que he presentado documentos falsos, cuando todos mis documentos son ciertos y correctos. Repudio todo este tipo de manipulación política que está viviendo Ecuador y que la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos debe saberlo.

4.- Usted ha anunciado que denunciará todas estas anomalías jurídicas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por supuesto, iré a instancias internacionales ya que en Ecuador no hay justicia. Confío que en el ámbito internacional encontraré justicia para que constaten cómo la democracia ha sido ultrajada, como el alma del Ecuador que es la Constitución está siendo pisoteada por un grupo de asambleístas irresponsables que plantean este juicio político que responde a su servilismo hacia sus amos; es decir al poder político y económico.

5.- ¿Una vez que usted sea cesado del Consejo, su lucha por los pobres se trasladará a las calles?

Continuaré siempre respaldando y respetando a la gente que me eligió. Trataré de visitarles en las comunidades, provincias, ojalá pueda visitar a los migrantes. Les recuerdo que luego de esto vendrá una persecución por parte de la Fiscalía, Denuncio que en Ecuador se ha terminado el estado de derecho, no tenemos justicia, no tenemos paz, peor bienestar. Yo pido al mundo que mire al Ecuador por la situación tan difícil que está viviendo.

6.- ¿Se considera  víctima de un  linchamiento mediático?

Desde luego aquí en Ecuador existe el linchamiento mediático, una mala información de la prensa, falta de ética en el momento de informar; sobre todo,  de parte de las cadenas de televisión,  radiales y medios impresos. Ellos están vendidos a la derecha, al poder económico y no existe una noticia veraz  como debe ser.

Es lamentable que la prensa de mi país esté vendida a una chequera, que tenga que arrodillarse ante los poderes económicos y políticos y no diga la verdad. Por eso es importante la existencia de estos medios internacionales y alternativos que comunican la verdad a los migrantes ecuatorianos.

La exconsejera Victoria Desintonio, de su parte,  a través de un twitter  señaló “Recibo este golpe de Estado Parlamentario con la entereza que me da estar del lado correcto de la historia. Hermanas y hermanos ecuatorianos nos vemos en las calles para acabar con esta Dictadura en Ecuador”.

Además, Walter Gómez, ex consejero puntualizó “Agradezco al pueblo ecuatoriano por haberme dado la confianza con su voto, luché por devolverle el PODER CIUDADANO pero esta vez me ganó el poder político y económico de turno, pero esto es un aprendizaje. Es cuestión de resistencia, pronto recuperaremos el país”.

Una vez oficializado la destitución pasarían a sustituirles los consejeros suplentes, en este caso, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorENCUENTRO CON LECTORES
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta