¡ECUADOR DE FIESTA!

0
2210

Richard Carapaz escribió una página de oro en la historia del deporte ecuatoriano

El ciclista  carchense, Richard  Antonio Carapaz Montenegro, nos entregó a los ecuatorianos una de las alegrías más intensas que hemos  vivido en los últimos años: el pasado  2 de junio logró convertirse en campeón del Giro de Italia, una de las competencias más importantes del mundo de este deporte.

Con este triunfo la “Locomotora del Carchi” pasa a ser el segundo ciclista latinoamericano que logra este sitial, en su 102 edición. Le antecedió el colombiano Nairo Quintana en el 2014.

Quizás quienes festejaron con suprema alegría fueron los compatriotas radicados en Italia. Ellos se identificaron con este joven de origen humilde, pues, ellos emigraron a Europa toda vez que en nuestro Ecuador no encontraron  las condiciones básicas para vivir con dignidad.

Nunca dejaron de acompañarle ni de insuflarle ánimo para que logre su cometido a un digno representante de ese Ecuador profundo, quien sin embargo  de las adversidades y carencias materiales fue en pos de un sueño y lo hizo realidad.

Richard de 21 años de edad, es oriundo de la localidad de La Playa, parroquia El Carmelo, provincia del Carchi, frontera con Colombia. Es hijo de agricultores y labradores del sector. Su niñez la pasó cuidando el ganado y ordeñando vacas. Sus compañeros de escuela le recuerdan como un niño hiperactivo cuya inclinación y pasión por  este deporte ya empezaba a florecer.

La primera bicicleta que tuvo, según cuenta, la robaron. Posteriormente tuvo otra que su padre la  encontró como chatarra.  En casa Richard la reparó con sus propias manos, para luego convertirla  en su eterna compañera en su trajín diario.

Prácticamente, su carrea se inició a los 15 años de edad en el equipo amateur Panavial- Corale Carchense, sus maestros fueron reconocidos ciclistas como Juan Carlos Rosero (fallecido) y Paulo Caicedo. Luego estuvo en el equipo RPM Team con el que  ganó la Vuelta a Guatemala 2013, en la categoría Sub.23. De igual manera ganó el Campeonato Panamericano en Ruta Sub-23 en 2013.

Para el 2015, ya establecido en Colombia, pedaleó para el equipo colombiano Strongman- Campagnolo . Aquí fue el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia.

Cuentan sus biógrafos que su capacidad deportiva llamó la atención de los equipos europeos. En el 2016 fue fichado por el equipo Lizart. En 2017 comenzó su carrera en su actual Movistar Team  con el que tuvo la oportunidad de competir en la Vuelta de España. En 2018 fue el primer ecuatoriano en ganar una etapa, de las 21,  del Giro de Italia y vestir la camiseta blanca del mejor  desempeño de un joven en el Giro de Italia

Al triunfo de Carapaz, (2019)  muchos lo califican como una hazaña ya que tuvo que batirse con rivales de alta calidad internacional, sin embargo eso no lo amedrentó. Al contrario, aquello,  le sirvió como acicate para demostrar su fortaleza y  resistencia para vencer cinco etapas en las que los deportistas tienen que trepar las montañas italianas, cruzar  rutas de más de 3.900 kilómetros, durante tres semanas.

Una de las cualidades que ha evidenciado el talentoso carchense en sus pedaleadas es su envidiable serenidad al encarar sus desafíos deportivos. Requisito indispensable que un deportista de élite necesita para alcanzar la meta.

Amerita conocer que Richard o Rickie auspicia una Escuela de Ciclismo en Tulcán (capital de Carchi) donde imparte conocimientos y saberes de este deporte a la niñez y juventud. El lema de esta institución es “Ver, imitar y superar”. Los alumnos de Carapaz entrenan todas las tardes, de lunes a viernes, desde las 15h00 en las carreteras de Chauchín y El Carmelo. A sus pupilos les acostumbra a pedalear bajo la lluvia y en medio del frío a fin de que se acostumbren a lidiar con climas adversos para llegar a la cúspide como él lo ha logrado.

El 2 de junio será  una fecha inolvidable para los ecuatorianos. Las imágenes que vimos a través de los canales de televisión internacionales  permanecerán de manera indeleble en nuestras retinas y corazones. La figura de este aguerrido joven levantando el trofeo de 10 kilos de oro, en forma de espiral, nos sacudió el corazón, nos erizó la piel  y nos llenó de orgullo de ser ecuatorianos.

La prensa internacional se hizo eco de este triunfo y le dedicó grandes titulares que avalan el heroísmo de Rickie, así El Espectador de Bogotá señaló “Sin duda que Carapaz fue el mejor, nadie pudo con él, fue el corredor más inteligente del lote, porque gastó energías en los momentos complicados y ahorró otro tanto cuando lo necesitó. Lo acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali y el esloveno Primoz Roglic”.

La “Locomotora de Carchi” como le llamamos aquí, ya es un referente del deporte ecuatoriano. Se suma a la lista de paisanos que llevaron el nombre de Ecuador a sitiales encumbrados como  el marchista Jefferson Pérez, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta; Pancho Segura, triple campeón de tenis; Jorge Delgado, finalista olímpico de natación;  Andrés Gómez campeón de Roland Garros en dobles y en singles; y, Alberto Spencer bicampeón mundial con Peñarol y goleador eterno de la Copa Libertadores.

 

 

Compartir
Artículo anteriorFalta de Tecnología en las escuelas de Puerto Rico
Artículo siguienteEcuador propone acciones a la UNESCO para salvaguardar la lengua y cultura sáparas
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta