ECUADOR: COMPLICADO PANORAMA POLÍTICO Y SOCIAL

0
1875

Con el anuncio de una Movilización Nacional Indefinida, a partir del 13 de junio, por parte del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza Salazar y numerosas organizaciones y movimientos sociales reunidos el pasado 24 de mayo en el evento Informe a la Nación desde la Realidad de los Pueblos y Nacionalidades, el panorama político-social se complica en el segundo año de gobierno, para el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza.

Paralelamente a este evento, en la Asamblea NacionalGuillermo Lasso daba el Informe a la Nación de su primer año de gobierno, en el que destacó logros importantes como la vacunación contra al Covid-19 y el haber saneado las cuentas fiscales; le acompañaron en la rendición de cuentas el gabinete ministerial, asambleístas de su partido e independientes, invitados especiales y partidarios.

Entre tanto, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el dirigente indígena Iza, líderes de los movimientos sociales y asambleístas rebeldes de Pachakutik hicieron una evaluación detallada de lo que ha significado la gestión de Lasso en este año, al que le calificaron de pésima, porque no ha cumplido con sus ofertas de campaña y solo se ha dedicado a favorecer a una élite en particular, como es la Banca.

En la Asamblea, Lasso en su alocución afirmó “hemos construido un puente hacia nuestro nuevo Ecuador de oportunidades, libertad y progreso”. A lo que agregó que el avión de la economía está por surgir; en el  campo de lo social  proteger el futuro de nuestros niños y niñas es el programa más importante; el cuidado de nuestra casa es lo destacado en el campo del medio ambiente; Ecuador tiene la política más avanzada en derechos humanos; el impulso productivo y alianzas para Ecuador de las Oportunidades se consolida; se impone la tranquilidad ciudadana la misma que no se negocia; y, Ecuador necesita ser gobernado en unidad democrática, entre otros logros.

Además, prometió entregar un bono de mil dólares para embarazadas de bajos recursos económicos, crear una subsecretaría Ecuador para combatir la desnutrición infantil, reabrir mil escuelas unidocentes, entregar 70 millones de dólares  para el ciclo olímpico hasta las Olimpiadas de 2025, entregar 15.000  nombramientos a médicos y mil becas de especialización, duplicar la producción petrolera a un millón de barriles diarios e incorporar 3 mil agentes de seguridad en las cárceles, entre otras ofertas.

Mientras tanto, en la CCE los líderes sociales relievaron  el hecho de evaluar la gestión de Lasso desde “el sentir del pueblo, de lo que verdaderamente pasa en el país con las visiones de las organizaciones sociales, trabajadores, estudiantes, médicos, enfermeras, profesoras y de todos los quienes saben cuál es la realidad de la nación”. En definitiva, un informe paralelo al informe protocolar de Lasso.

Leonidas Iza reconoció el proceso exitoso de vacunación contra el Covid-19 del gobierno de Lasso. Empero, denunció que  no ha cumplido en materia de educación, salud, seguridad, empleo, política carcelaria; ha ignorado la demanda social  de no privatizar los sectores estratégicos; no  ha   entregado préstamos ni existe  control de precios justos para los productos de  los pequeños campesinos agrícolas,  se siguen desconociendo los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas; se hace caso omiso a la  no a la expansión de las fronteras de explotación petrolera y extractivismo minero; no se han   titularizado las tierras en zonas protegidas; no se evidencia el  congelamiento de los precios de los combustibles, de los pasajes y  de los productos de la  canasta básica, es decir el mandatario Lasso no cumple con las demandas del pueblo, peor con sus ofertas de campaña.

Los líderes que participaron en este encuentro coincidieron en asegurar que las áreas de la salud y la seguridad son las más problemáticas, pues es más que evidente que en los hospitales públicos no hay ni medicinas básicas, insumos, 1300 entre médicos y enfermeras fueron desvinculados hasta abril de 2022. Ahora toca ir a comprar las medicinas en las farmacias privadas, este es el camino para privatizar la salud, afirmaron.

Remarcaron que lejos de lo que afirma el mandatario, la seguridad en Ecuador es deplorable. La crisis carcelaria, prácticamente, se agudizó en 2021, en su gobierno hubo cinco masacres que dejó un saldo de 373 personas asesinadas. En las calles, no hay un día en el que no se informe sobre muertes de ciudadanos por efecto del sicariato, sobre todo en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. La reacción del gobierno ha sido lenta y confusa.

Manifestaron que el mandatario no ha cumplido ninguna promesa de campaña, por ejemplo, el de reducir el trabajo infantil, este problema ha crecido en un 5%, cerca de 100 mil ecuatorianos han migrado al exterior porque el país no ofrece ninguna oportunidad, a 93 mil jóvenes se les ha negado el ingreso a las universidades y se disminuyó USD 214 millones al presupuesto de la educación superior, la pobreza rural exhibe los siguientes datos: 49.2% de pobreza y 28% de extrema pobreza, lo que significa que se ha retrocedido 20 años, a partir del gobierno de Lenin Moreno Garcés.

Al referirse al empleo adecuado, aseguraron que éste apenas alcanza un 33%, esto es un 5% menos que en 2019, antes de la pandemia. Y los más grave, aún no se recupera el empleo formal que cotiza en el IESS. Hay un déficit de 126.00 empleos frente a 2019

De ahí que, los participantes en esta reunión decidieron levantarse a partir del 13 de junio en unidad, con la consigna “Viva la lucha, viva la resistencia”.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y seis organizaciones clasistas más, adelantaron que el próximo 22 de junio habrá movilizaciones en repudio a las falsas promesas que Lasso hizo en la campaña y que resultaron falsas como la oferta de un millón de empleos, cuando la tasa de desempleo se mantiene como en el año anterior, es decir el 4.8% de desempleados; en cuanto a la oferta de entregar 200 mil viviendas gratuitas, ahora, se ofrece que para el 2023 se entregarán 20.00 soluciones habitacionales.

Añaden que las políticas de Lasso solo benefician al 1% de la población ecuatoriana, mientras el 30% de los ecuatorianos viven con menos de tres dólares diarios. De su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE), sostiene que se necesitan 70.000 docentes para tener una cobertura docente digna en el sistema educativo.

PEDIDO DE REVOCATORIA

El 25 de mayo, la Coordinadora Popular presentó una solicitud de formularios para la recolección de firmas para la revocatoria del binomio Guillermo Lasso y Alfredo Borrero al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que deberá resolver si esta solicitud, procede o no, en 15 días. Para llevar adelante este recurso se debe recoger cerca de 2 millones de firmas de respaldo.

Con este recurso constitucional, los ecuatorianos tienen la facultad de cesar anticipadamente las funciones de autoridades de elección popular antes del periodo para el que fueron elegidos, una vez que han cumplido un año de gestión y antes del último.

Los integrantes de la Coordinadora argumentaron su petición de revocatoria por incumplimiento del plan de trabajo, por parte de Lasso.

Al respecto el abogado, Ismael Quintana trinó “Fácil es decir que hay que revocar el mandato al presidente, lo cierto es que no es soplar y hacer botellas. Demostrar, con pruebas, la causal; recolectar firmas en 6 meses; pasar la validación de firmas y, más que nada, ganar la consulta revocatoria. El correísmo fantaseando”.

A estas circunstancias habría que agregar la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES), informa que 7 de cada 10 ecuatorianos tienen una imagen negativa y califica como mala la gestión de Lasso, luego de un año de gobierno, y que el 74% no confía en la palabra del mandatario.

Finalmente, considero que Lasso en el informe a la nación se dedicó a hacer promesas como que estuviera en campaña electoral, olvidándose que un informe es una rendición de cuentas de lo que ha gestionado. De hecho, hubo afirmaciones falsas como decir “la política pública de rehabilitación social recuperó la soberanía del Estado sobre las cárceles”, cuando hubo más 350 asesinatos en las masacres carcelarias. Y lamento afirmar que, día a día, el pesimismo, el miedo, la desesperanza se han apoderado del país y que la supervivencia se torna cada vez más desesperada.

Compartir
Artículo anteriorQuienes dan un significado positivo al fracaso, eventualmente logran el éxito
Artículo siguienteLo que sí podemos hacer
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta