Ecuador “complacido” de ser la sede del 174º Periodo de Sesiones de la CIDH

0
1215

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, expresó  la complacencia del Gobierno ecuatoriano por acoger por primera vez un periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La complacencia es aún mayor en momentos en que el país se ha reposicionado en el escenario internacional en condiciones de independencia, pragmatismo y dignidad; desmarcándose de alianzas excluyentes definidas por afinidades ideológicas, y en la búsqueda, en todos los foros posibles, de priorizar los intereses y principios que guían la acción internacional del Ecuador, entre los que se encuentran la aplicación y defensa de las libertades democráticas, el respeto y la promoción por los derechos humanos”, destacó el Canciller, en el acto de inauguración que fue presidido por el primer mandatario, Lenín Moreno.

El canciller José Valencia aseguró que esta es la ocasión “propicia y oportuna” para recordar que la CIDH nació hace 60 años y su rol “crucial” en la década de los 70, cuando Gobiernos dictatoriales vulneraban los derechos humanos en América Latina.

El Ministro destacó que el país “confía” en el trabajo de la CIDH, en especial, en los actuales momentos que vive la región. Por ello afirmó que Ecuador “cooperará y trabajará permanentemente con ella”.

De su parte, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, manifestó que todo Estado democrático tiene el deber de fortalecer el sistema interamericano como una garantía de los derechos humanos de sus ciudadanos.

“Hoy, en medio de los acontecimientos en nuestro hemisferio –anotó Arosemena-, es oportuno hacer un paréntesis para reflexionar acerca de la importancia que tiene separar el análisis de los derechos humanos, de cualquier discusión de tipo ideológico”.

El 174º Período de Sesiones de la CIDH se lleva a cabo en Quito del 8 al 14 de noviembre e incluirá sesiones internas de la Comisión, reuniones de trabajo con Estados, encuentros con la sociedad civil y audiencias públicas.

 

 

Dejar respuesta