Ecuador celebra el Día Internacional de los Museos y aniversario del MuNa con una agenda nacional

0
3218

Quito,- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo en el mundo, los 16 museos de la Red del Ministerio de Cultura y Patrimonio ofrecerán a la ciudadanía más de 90 actividades gratuitas programadas a lo largo del mes en varias provincias del país, con el objetivo de fomentar y poner en valor la memoria social y los patrimonios que estos espacios albergan.

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) busca sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como centros de memoria en la transformación social, los intercambios y el enriquecimiento cultural, por lo que en este 2019 el Día Internacional de los Museos pondrá énfasis en el nuevo rol de estos espacios como actores vivos en sus comunidades, con el tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

Además, en esta fecha, el Museo Nacional del Ecuador cumple un año de reapertura. El 18 de mayo de 2018 el Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó a la ciudadanía este espacio renovado con nuevos contenidos y bienes culturales, los que pudieron ser apreciados a través de múltiples actividades como visitas especializadas, talleres, conversatorios, exposiciones temporales y otros proyectos expositivos. En este primer año, el MuNa recibió a más de 130 mil visitantes.

Con motivo de esta celebración, en alianza estratégica con el Museo del Prado y el Museo de América de Madrid, el MuNa trae por primera vez al Ecuador la obra virreinal americana “Los Tres Mulatos de Esmeraldas”, pintada en 1599 por el quiteño Andrés Sánchez Gallque, por encargo del juez principal de la Audiencia de Quito, Juan del Barrio, como regalo para Felipe III, Rey de España. Esta obra que retorna por primera vez tras 420 años de su creación, será develada el Día Internacional de los Museos.

Adicionalmente, en este mes dedicado a los museos como espacios de memoria, el próximo 30 de mayo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio realizará la reapertura del Museo y Centro Cultural Esmeraldas, luego de un proceso de intervención arquitectónico, eléctrico y mecánico, para ofrecer a la ciudadanía una nueva museografía que estará enfocada en las culturas contemporáneas que habitan la provincia verde. Todo esto en cumplimiento de una política pública para el reconocimiento de una cultura inclusiva y una identidad ecuatoriana basada en la diversidad.

Para más información, descarga la agenda de actividades.

Museos de la Red del Ministerio de Cultura y Patrimonio:

  1. Museo Nacional del Ecuador, MuNa (Quito).
  2. Museo Camilo Egas (Quito).
  3. Centro Cívico Cultural y Museo Mariscal Sucre (Chillogallo, Quito).
  4. Museo y Centro Cultural Esmeraldas (Esmeraldas).
  5. Museo y Centro Cultural Ibarra (Ibarra).
  6. Museo y Centro Cultural Riobamba (Riobamba).
  7. Museo y Centro Cultural Manta (Manta).
  8. Museo Portoviejo y Archivo Histórico (Portoviejo).
  9. Museo y Centro Cultural Bahía de Caráquez (Bahía de Caráquez).
  10. Museo de Sitio y Parque Arqueológico Pumapungo (Cuenca).
  11. Casa Museo de la Cultura Lojana (Loja).
  12. Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC (Guayaquil).
  13. Museo Nahím Isaías (Guayaquil).
  14. Museo Presley Norton (Guayaquil).
  15. Museo de Sitio Amantes de Sumpa (Santa Elena).
  16. Museo Histórico del Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi)

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta