Ecuador acompaña a sus migrantes en EE UU en la renovación del DACA

0
2454

La Cancillería de Ecuador, a través de sus misiones diplomáticas, puso en marcha un servicio de acompañamiento a los migrantes en Estados Unidos (EE UU) para la renovación de la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, por sus siglas en inglés), toda vez que se conoció el fallo a favor de mantener la vigencia de este programa mientras dure la demanda legal contra la decisión del actual presidente estadounidense de suspenderlo.

Según el fallo judicial, las personas que obtuvieron el DACA podrán hacer peticiones de renovación. Sin embargo, no se permite realizar nuevas solicitudes.

En concreto, desde el ministerio se puso en marcha el Programa de Atención para Migrantes Ecuatorianos que refuerza la asistencia jurídica gratuita en consulados estratégicos, realización de talleres informativos sobre los beneficios del DACA (plazos para renovaciones, recomendaciones, etc), alianzas con organizaciones no gubernamentales, clínicas jurídicas para asistencia directa a beneficiarios del DACA, activación de la red de mujeres voluntarias ‘Misión Ecuador Solidaridad Sin Fronteras’ a nivel consular en el extranjero y zonal en Ecuador.

La Cancillería recuerda a la ciudadanía que puede acceder gratuitamente al servicio telefónico 18009ECUADOR para información y asesoría en temas migratorios.

El DACA fue implementado por el Gobierno de Barack Obama en 2012 y permite “diferir” cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a las personas que llegaron a EE UU siendo niños. Las personas acogidas al DACA tienen acceso a permisos de trabajo, licencias de conducir y un número de seguridad social.

 

Dejar respuesta