Dorian pone en jaque a Puerto Rico

0
1866

(San Juan, P.R) Puerto Rico se prepara para la llegada de la tormenta Dorian. El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), a las 11:00 de la mañana, indica que las coordenadas de Dorian son latitud 14.2 grados Norte, longitud 61.8 grados oeste, a unas 415 millas al sureste de Ponce, Puerto Rico.

El CNH emitió tanto para Puerto Rico y La Española aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán. Se espera que Dorian pase a 21 millas de Cabo Rojo en el suroeste de Puerto Rico.

La tormenta tiene vientos sostenidos de 50 millas por hora con ráfagas mayores. El CNH pronostica que Dorian se fortalecerá en las próximas 48 horas, con una gran posibilidad de convertirse en huracán 1 por el calor excesivo de las aguas del Mar Caribe.

El pronóstico de trayectoria indica que el centro de Dorian se moverá a través de las Islas de Barlovento y hacia el mar Caribe oriental durante las próximas horas. Dorian pasará cerca o al sur de Puerto Rico el miércoles y se mueva cerca o sobre el este de La Española el miércoles por la noche y al norte de La Española el jueves.

Puerto Rico puede recibir entre 4 y 6 pulgadas de lluvia y hasta 8 pulgadas en áreas aisladas. El mismo pronóstico de lluvia aplica a la República Dominicana. Los vientos son de tormenta tropical, pero podrían incrementarse. El oleaje al sur de Puerto Rico y de La Española aumentará el miércoles por lo que se ha emitido un aviso para las embarcaciones pequeñas.

Dorian ha sido afectado por el aire seco del polvo del Sahara.

Lo que hemos visto en tendencia en las pasadas seis a 12 horas es un fenómeno que está siendo afectado por viento seco, una corriente de aire seco de polvo del Sahara. La misma que está presente aún hoy sobre nuestro cielo y eso va a estar incidiendo todavía sobre la tormenta”, expresó la meteoróloga Ada Monzón en WKQ Radio.

“Ciertamente, el Centro Nacional de Huracanes ya cambió el pronóstico. Pone una tormenta tropical, no llevando esto a un huracán, hacia el suroeste de Puerto Rico. Pero con todo y eso, les quiero decir que con la data que ya tenemos de todos los modelos, todavía no se sostiene un fenómeno más allá de 50 millas por hora al suroeste de la Isla”, explicó.

Puerto Rico tiene serios problemas de infraestructura que se vienen arrastrando desde los huracanes Irma y María. Existen 25,000 estructuras con toldos azules que protegen las edificaciones cuyos techos fueron afectados por la fuerza de los huracanes en el 2017.  Originalmente FEMA colocó 159,981 toldos azules y el Cuerpo de Ingenieros federal 59, 469 para un total de 219,450.

Entre los pueblos que recibirán el impacto de los vientos existen por ejemplo 350 estructuras en Cabo Rojo, 150 en Lajas y 400 en Salinas.

“Seis pulgadas de lluvia en 24 horas es un gran caudal de agua. Estos toldos llevan casi dos años en los techos, muchos deben estar tostados y no ofrecen seguridad para las viviendas”, explicó Marcos Irizarry Pagán, alcalde Lajas. “Nosotros estamos limpiando quebradas, ayudando a la gente de La Parguera y áreas inundables”.

El sistema eléctrico está débil y la generación es de solo un 68 por ciento.

“Debemos recordar que el sistema eléctrico no se ha recuperado al 100 por ciento luego del huracán María”, dijo Josean Vélez de Lajas. “Se hicieron reparaciones para hacerlo funcional con miras de transformar el sistema con las ayudas federales que nunca se han materializado”.

El presidente Donald Trump ha restringido la llegada de los recursos de recuperación para el huracán aduciendo los problemas de corrupción de la pasada administración gubernamental del depuesto Ricardo Antoni Rosselló Nevares.

“Los recursos económicos esperados para la reconstrucción de la infraestructura de la Isla no se han materializado. La administración Rosselló se enfrascó en una guerra de tuits con Trump, quien alega a la Isla se le habían dado $91 mil millones, lo que no es cierto”, añadió.

El gobierno de la gobernadora Wanda Vázquez Garced alega estar preparada para cualquier tipo de situación de emergencia, pero el país no lo cree así.

Mientras tanto, los puertorriqueños han llenado los supermercados para apertrecharse para la tormenta. Hay lugares donde el agua embotellada se ha acabado y en otros ha sido limitada a una caja por cliente. Los productos más comprados son: agua, arroz y gasolina.

“El fantasma de María está latente, no queremos volver a vivir una experiencia similar”, aseguró, Nancy Vargas de Lajas. “Solo espero Dorian se debilite dejando a su paso solo agua que es sumamente necesaria por la sequía que afecta el sur”, asegura María Reyes de Hatillo.

Por otro lado, la politiquería nacional no puede faltar en estos momentos.

“Lo mejor que le puede pasar a la gobernadora es esta tormenta, si es exitosa se consagra con el partido y forzará a los oficiales electos del Partido Nuevo Progresista a aceptar su liderazgo y guía”.

La mayoría de los puertorriqueños se han preparado para la tormenta, aunque por lo bajo, le han prendido velas a todos los santos para que Dorian coja otro rumbo.

Compartir
Artículo anteriorINEFICIENCIA ADMINISTRATIVA EN PUERTO RICO
Artículo siguienteDorian Atravesará a Puerto Rico por la mitad de la Isla
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta