Doña Luzmila viuda de García, ejemplo generacional en Perú

A los 106 años cumple con votar en elecciones municipales 2018

0
4121

Perú, donde floreció el imperio del Tawantinsuyo, es un país maravilloso y cuyos habitantes –muchos de ellos longevos-nos pueden seguir dando lecciones de civismo y vida democrática, además de consejos para tener larga y buena salud.

Acompañada de sus hijas, doña Luzmila es muy feliz

Un ejemplo es doña Luzmila Bermejo Montero viuda de García, residente en la ciudad de Lima, capital de Perú, quien cumple 106 años de edad, al lado de sus queridos hijos, nietos y bisnietos.

Doña Luzmila acude a votar en Magdalena del Mar

El domingo pasado, doña Luzmila nos demostró que en su país  se vive la democracia y allí se ejerce el derecho al voto. Pese a su avanzada edad, acudió a sufragar en las elecciones municipales 2018, en el distrito de Magdalena del Mar. Y lo más curioso, acertó al votar por el candidato de la “Lampa”, Jorge Muñoz, quien ha sido elegido por mayoría como el próximo alcalde de Lima.

Doña Luzmila, demuestra que aún es fuerte y alegre. El reloj marcaba la una y 30 de la tarde del domingo 7 de octubre cuando llegó al lugar de votación, el Colegio Corazón de María, acompañada de su hija Rosa García. Con un andador y la ayuda de una mujer policía, ubicó su mesa de votación con la fija mirada de los delegados electorales que se sintieron impresionados por su lucidez cuando firmó los documentos electorales. “Como hoy día (7 de octubre) se celebra el cumpleaños del expresidente Fernando Belaunde, yo quise votar por la lista de Acción Popular, y le pido al ganador que cumpla con lo que ofreció”, les comentó a sus familiares después del acto electoral.

Hablar de doña Luzmila, es pronunciar en voz alta su alma de grandeza, su fe en Dios, su enorme corazón de madre y generosidad muy marcada por los años. Vivir más de un siglo es un sueño para muchos de nosotros. Con facilidad puede repetir las oraciones extensas que le enseñaron sus padres. Tiene dificultades para escuchar y ver, sin embargo, lee a diario los periódicos locales.

Algunos científicos peruanos, afirman que en suelo peruano existen plantas ancestrales desde la época de los incas y en sus valles crecen en forma natural y tienen propiedades para prolongar la vida a más de 100 años. Es probable que una de sus benefactoras directas sea doña Luzmila.

 

Fiesta sorpresa por su cumpleaños

Toda su familia, alrededor de un centenar de personas, le ofrecerá una fiesta sorpresa. Ella está más cerca a Dios al haber disfrutado un siglo de gozo espiritual. Doña Luzmila, nació el 10 de octubre de 1912, en Chulucanas, a 49 kilómetros de Piura, el norte del Perú, tierra de jugosos limones y frondosos mangos. Esa época gobernaba el presidente Guillermo Enrique Billinghurst.

En el árbol genealógico de dona Luzmila, se puede anotar el cariño de sus queridos hijos, sus 28 nietos, 39 bisnietos y una tataranieta. Ella es madre de Raquel, Nelly (fallecida) Hugo, Paquita, Rosa, Manuel y Teresita. Estuvo casada con don Manuel García Delgado, quien falleció en Lima a los 80 años.

“Su mente es lúcida, se siente feliz cuando sus nietos y bisnietos le dicen “abuela Mila”, nos dice Teresita García, una de sus hijas. Doña Luzmila detesta el bastón y el andador, quiere valerse por sí misma. “Su deseo es que siempre la familia se mantenga alegre y unida”.

El amor de sus nietos y biznietos es inmenso. El ejemplo de amor de su nieta Elena Raquel Aguilar Castillo, destacada profesora en Miraflores, no tiene límites. Otro de sus nietos, el reverendo Padre Luis Miguel Enrique Aguilar, quien vive en España, celebró una misa de salud cuando doña Luzmila cumplió 100 años.

Para doña Luzmila, el secreto de su longevidad es “tomar una copita de vino al día”, según declaró anteriormente al diario limeño El Trome. Hay que añadir otro secreto. La sazón en la cocina al estilo norteño de doña Luzmila es extraordinaria en sus platos y guisos, heredados por sus hijas, nietas y bisnietas.

Desde nuestra redacción en New Jersey, le deseamos a doña Luzmila muchas bendiciones y que siga cosechando el amor de sus seres queridos.

 

Compartir
Artículo anteriorNora Cruz, esencia de la cultura puertorriqueña
Artículo siguienteACNUR intensifica la asistencia para las personas venezolanas en Colombia
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta