DOMINGO DE ELECCIONES EN AMÉRICA LATINA

0
1795

En efecto, el pasado 11 de abril hubo jornadas democráticas importantes en Ecuador, Perú y Bolivia. En el primer país se eligió, en segunda vuelta, a sus dos mandatarios; en Perú se vivió la primera vuelta para elegir al jefe de Estado y dos vicepresidentes; y en Bolivia se realizó el balotaje de las elecciones subnacionales.

El banquero y político de derecha, Guillermo Lasso Mendoza,  fue el ganador de la presidencia en Ecuador, luego de dos intentos anteriores. Se posesionará  en su cargo  el próximo 24 de Mayo de 2021, tras vencer a su adversario político, Andrés Arauz Galarza, del progresismo.

El Consejo Nacional Electoral, en su página web publicó los resultados de las elecciones, los que muestran que Lasso obtuvo una votación de 4. 632. 635 un 52, 4% sobre su contendor Arauz quien alcanzó 4.207.861 equivalente al 47,60%. Prácticamente, Lasso ganó en 17 provincias de 24. Él llega al poder auspiciado por su  partido Creando Oportunidades (CREO),  que para estas elecciones se alió con el Partido Social Cristiano (PSC).

El pueblo ecuatoriano apostó por el candidato  Lasso porque prometió subir a USD 500, 00 el salario básico, que en la actualidad es de USD 400,00; generar 2 millones de empleos; vacunar contra el contagio del Covid-19  a 9 millones de ecuatorianos en los dos primeros meses de su gobierno; apoyar al sector agrícola con cero aranceles; dar servicio de salud gratuito incluido las medicinas; dotar de internet gratuito a nivel nacional, reabrir y fortalecer 900 escuelas rurales e implementar metodologías educativas innovadoras para estar a la par con el área urbana, entre otras promesas.

Una vez que el candidato ganador conoció su triunfo manifestó “Yo no llegó con una lista de a quienes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, a todos, que no tengan miedo al Gobierno, que no tengamos miedo a disentir con el Presidente de la República, que expresen sus opiniones con libertad”.

El joven Arauz, por su parte, reconoció el triunfo de Lasso y expresó “Este es un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral”. Agregó “Nosotros somos un actor responsable y democrático en el Ecuador, resaltó que velará porque el Gobierno de Guillermo Lasso vele por los sectores más vulnerables”.

Añadió “Convoco a la paz y a la reconciliación sobre la base del respeto absoluto a los derechos humanos. La persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos”.

Luego le hizo una llamada telefónica al señor Lasso para felicitarle por el triunfo electoral obtenido,  señaló que le demostró sus convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país.

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, publicó  en un trino “No es un final sino un comienzo ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”.

El presidente electo recibe un país con una crisis sanitaria y económica de las peores de la región, 10 años de retroceso en la calidad de vida, heridas no cicatrizadas de octubre-19, miles de muertos por exceso en la pandemia, desempleo galopante, una pobreza abrumadora, la inseguridad en aumento por la delincuencia, con un gobierno que, a decir de los últimos sondeos, no llega al 10% de credibilidad.

Definitivamente, Lenin Moreno Garcés, en vez de gobernar se dedicó a perseguir a sus opositores políticos, a los cuales les vio como enemigos, a los que había que aniquilar o proscribir políticamente. Rafael Correa Delgado, su mentor político, siempre estuvo en su mira. Jorge Glas, ex vicepresidente, elegido democráticamente, se encuentra privado de la libertad sin pruebas, desde hace 3 años. Y otros líderes de la Revolución Ciudadana están asilados en México.

Comicios en Perú

El maestro sindicalista de izquierda,  Pedro Castillo, se alzó con el triunfo en la primera vuelta con un 18,2% de la votación entre  16 candidatos. Disputará, en segunda vuelta la presidencia de Perú,  con la fujimorista Keiko Fujimori, que alcanzó el segundo lugar con el 13%.

El maestro Castillo según da a conocer la prensa peruana es una verdadera revelación, ya que nadie le prestaba  atención en las grandes ciudades y las redes sociales. Él es un profesor de escuela que contó con el apoyo de los habitantes asentados en el centro y el sur del país, zonas de extrema pobreza.

Esto lleva a pensar que en la segunda vuelta se librará una batalla electoral entre los habitantes de las grandes ciudades como Lima y el representante de estas zonas. Castillo puntualizó que “El pueblo es sabio, el pueblo entiende, estoy comprometido con el pueblo que hoy ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto”.

Entre las propuestas que Castillo anuncia a sus compatriotas está la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la élite empresarial y dar al Estado un rol más dominante en la economía del país. Ha asegurado que no apoya el aborto, el matrimonio homosexual y el enfoque de género. Además, se ha manifestado abiertamente su afinidad política con Nicolás Maduro, mandatario venezolano.

Castillo, la sorpresa de estas elecciones, nació en Cajamarca, tiene 51 años, es militante del partido Perú Posible, se hizo visible cuando lideró una huelga de maestros que duró meses, en el gobierno de Pedro Kucznynski.

El maestro Castillo disputará la Presidencia de Perú con la candidata de derecha Keiko Fujimori, ella le sigue en las preferencias electorales, con un 13% de votantes. Fujimori afronta varios juicios en la Fiscalía que pide 30 años de cárcel por lavados de activos.

ELECCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE  BOLIVIA

En este país se celebró  la segunda vuelta de elecciones subnacionales, en cuatro departamentos: La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca.

Luis Arce, presidente de Bolivia, escribió “Hoy habrá segunda vuelta en el país. Cuatro departamentos elegirán a sus gobernadores. Cumplamos nuestro deber cívico acudiendo a las urnas con todas las medidas de bioseguridad. Bolivia es referente de democracia en pandemia. NoBajemosLaGuardia.”

El Órgano Electoral Plurinacional sigue con el recuento de las elecciones. De los primeros resultados el oficialismo está perdiendo en estas cuatro zonas, la oposición  va a la cabeza en la votación: En La Paz, Santos  Quispe, de la agrupación Jallalla , lideró las votaciones;  en Chuquisaca, Damián Condori del partido Somos Todos, obtuvo el primer puesto; en Pando, Miguel Becerra del Movimiento Tercer Sistema alcanzó el triunfo; y, en Tarija Óscar Montes, representante de Unidos, ganó estas elecciones.

Sobre estos resultados ya se manifestó el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien aceptó la pérdida de su partido el MAS.

Estas elecciones se dieron en un ambiente tenso porque aún se sienten las secuelas de las confrontaciones  políticas entre bolivianos que se han dado estos últimos tiempos.

 

 

Compartir
Artículo anteriorExperiencia electoral ecuatoriana será llevada al ámbito de acción del Parlamento Andino
Artículo siguienteUna alternativa mágica a cruceros alrededor del mundo
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.