Despelote Administrativo en 114 Agencias de Puerto Rico

0
2781

La nueva Secretaria de Hacienda ha dado orden para que todas las Agencias usen el nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas, (SURI) para que se maneje la parte fiscal del gobierno

La nueva nominada para Secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico acaba de reconocer que las 114 agencias de Puerto Rico no están interconectadas entre si.  Según sus expresiones desconfía de los sistemas obsoletos de la agencia que son esenciales para los recaudos del gobierno.  Esto es una falla que se debió haber corregido desde hace décadas. Puerto Rico se negó a usar sistemas modernos, compactos y unificados que han resultado en un gasto excesivo de recursos el cual ya no se puede sostener.

La cantidad de problemas que trae esa dislocación de información es un despelote de mayores proporciones. Por ejemplo, las agencias pueden tener personas trabajando y no darse cuenta que ya se mudaron a otro sitio. Puede haber empleados fantasmas y el departamento de hacienda no sabe nada de cuanto se gasta, cuando se gasta y que se gasta del dinero del pueblo.

Son 114 agencias de gobierno que pueden gastar, reclutar personal, asignar fondos, comprar autos, alquilar máquinas, contratar abogados, consultores y hasta la abuela de su amigo sin ser detectados. Especialmente si la oficina de recursos humanos está corto de personal o la persona a cargo anda de vacaciones.  Muchas veces la idea es seguir como está todo sin velar a nadie porque puede ser pariente del pana que está en otra sección de la agencia.

Ya se le ha dado la orden a las agencias para que todas usen el nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para que maneje la parte fiscal del gobierno de Puerto Rico.

En otras palabras, se acabó el relajo y ahora tendrán que rendir cuentas por las malas prácticas administrativas.

Esperamos que dentro de los planes también tengan la de tener un Sistema de red de internet robusto y que corra con energía renovable, señal de satélite y baterías. De esta manera no tendrán que depender de la autoridad de Energía Eléctrica que esta en quiebra y que falla todos los días con apagones y bajones de voltaje.

Ya que vamos a modernizar los sistemas, también hay que también modernizar la forma de generar la energía eléctrica de forma regional o independiente.  Se gastan millones de dólares de los ciudadanos en darle energía eléctrica a las agencias de gobierno.

Vamos por buen camino si comenzamos a unificar a todas las 114 agencias con un solo sistema administrativo. Les anticipamos muchas excusas para poder completar esta tarea tan excepcional.

También les advertimos que las corporaciones privadas de internet y servicios de programas de computadoras van a estar como lobos buscando la liebre para comerla a un precio excesivamente alto por sus servicios.

La mayoría de las 114 agencias están sobrecargadas de administradores que no tienen a nadie para administrar. Sus organigramas y funciones fueron pensados hace 50 años y no tienen sentido continuar como eran antes.

Hay que pensar en el mantenimiento de todas las agencias y la infraestructura. Hay que salir de los edificios que alquilan las agencias de gobierno por millones de dólares a pesar de que el gobierno tiene cientos de edificios vacíos. Hay que vender las propiedades que no se están usando y que se deterioran perdiendo su precio para el pueblo.  La idea es organizarnos para poder saber que es lo que queda de todo lo que teníamos. No existe un inventario general de todas las agencias de gobierno y el valor de cada una de las cosas que tiene.

Tenemos que concentrarnos en servir mejor al pueblo que todavía no se repone del Huracán María.

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorSenador Abel Nazario: El último escándalo que sacudió a Puerto Rico
Artículo siguiente25 galardones para Ecuador en los World Travel Awards
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta