Desde Puerto Rico: Todos Opinan Pero Nadie Es Experto

0
2550

En estos tiempos difíciles de cambio, tenemos que comprender que nadie en específico tiene todos los datos que se necesitan para hacer los cambios en el gobierno de Puerto Rico.

Precisamente, el problema existente es que hay que conseguir los datos en dos semanas de los gastos e ingresos de cada una de las 135 agencias de gobierno incluyendo la Universidad de Puerto Rico, Autoridad de energía Eléctrica, Acueductos y todos los demás sitios donde había una cuenta de crédito ATH sin control.  En dos semanas, hay que entregar un plan de recortes según lo pidió la Junta de Control Fiscal para luego ver si lo aceptan y si hay que hacer algunos cambios.

Pero existe dentro de este proceso uno mucho más complejo. En cada agencia de gobierno, hay que decidir las prioridades de cada agencia para luego cortar el presupuesto cuidándose de no despedir a nadie en el ejercicio de esta actividad de transformación.  Este tipo de actividad compleja toma mucho tiempo si lo va a llevar a cabo una sola persona.  Si hay un equipo, con instrucciones precisas y con una lista de prioridades ya pre establecidas, entonces eso es algo más rápido y justo para los trabajadores que quedarían pillados con el cambio.

Sugerimos que los recortes de presupuesto en las agencias de gobierno, deberían ser más frecuentes en la estructura administrativa de cada agencia debido a que no hace falta tanta burocracia en la época digital en que vivimos. Los procesos de firmar un documento y pasarlo a 10 personas adicionales para que lo firmen ya están arcaicos y afecta la productividad de los trabajadores y de la agencia.

Los estudiantes universitarios, los niños y el público en general ya está disfrutando de un mundo electrónico y digital fuera de la agencia gubernamental donde trabajan.  Hay que hacer el cambio ahora, hay que hacer los ajustes de gastos ahora para tomar control y proponer nuevos modelos comprensivos de colaboración entre todas las agencias.  Las agencias, al verse cortos de personal y recursos en un área, puede ser posible que otra agencia le ayude y le preste parte de su equipo para resolver una situación momentánea y de emergencia.

Es difícil recortar pero no nos queda de otra.  Si el gobernador no hace los recortes recomendados por la junta, entonces la junta tiene la autoridad Congresional para hacer los recortes donde le venga en gana.

Ahora que la gente ve como ya se van cerrando las agencias por falta de dinero, se han activado a decir, “recorten a otros pero a mí no”  Esa filosofía es muy bonita pero no tiene ningún efecto con el proceso obligatorio ya establecido. El protestar tampoco será efectivo debido a que no hay dinero y ya se pasó una ley donde limita las protestas y el bloquear entradas a los edificios.

Todos los trabajadores de gobierno están protestando porque están en la negativa.  Ya se viene diciendo desde hace tiempo que los trabajos no serán permanentes, que la economía llego a su fin como una economía grande y eficiente.  Ahora hay que ajustarse los calzones y hacer algo nuevo con su vida pensando en el colectivo para que todos subamos el estatus económico de los habitantes de Puerto Rico.

Compartir
Artículo anteriorLevi Sanders se une a Phi Murphy
Artículo siguienteCELEBRANDO EL MES NACIONAL DEL CORAZÓN CON SNACKS SALUDABLES DE PISTACHOS
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta