Desde Puerto Rico: El Pueblo de Mayagüez Enciende la Esperanza en Navidad

El Arcángel Gabriel es el portador de buenas nuevas y hoy se encuentra en el ayuntamiento municipal del pueblo de Mayagüez como portador de amor, paz, luz y esperanza para el pueblo puertorriqueño

0
5822

A pesar de todas las críticas a las que se ha enfrentado este año, el tradicional Encendido Navideño del pueblo de Mayagüez se llevó a cabo el sábado después del Día de Acción de Gracias como ha sido costumbre a través de los años. Celebración que se ha distinguido por tener el mejor Encendido de Navidad de todo Puerto Rico debido a su belleza, organización, artistas y más que nada por el amor que le ponen los organizadores encabezados por el Honorable Alcalde José Guillermo Rodríguez.

El 20 de septiembre de este año 2017 Puerto Rico fue azotado por un huracán categoría 5 y la devastación de La Isla Del Encanto todavía tiene a miles de puertorriqueños sin el servicio básico de la energía eléctrica y, por tanto, se le ha acusado al gobierno municipal de no tener solidaridad con el resto de la isla.

La realidad es que el pueblo de Mayagüez se ha ido recuperando a pasos tan agigantados que gente de pueblos limítrofes han optado por venir a la ciudad a buscar provisiones y hasta pernoctar en hogares de familiares o de amigos. El Mayagüez Mall, principal centro comercial del pueblo, se ha mantenido abasteciendo continuamente a las miles de personas que asisten diariamente ayudando a la misma vez a la rápida recuperación de la economía en esta parte de la Isla. Por lo que se le ha comenzado a llamar “La República del Oeste”, demostrando de esa manera ser un pueblo con personalidad propia.

Pese a toda adversidad, el alcalde y sus organizadores decidieron realizar el Encendido Navideño para el disfrute de niños y adultos que tienen el derecho propio de celebrar el nacimiento del Niño Dios. Razón por lo cual fue llamado “La Esperanza” , apareciendo sobre el ayuntamiento mayagüezano el Arcángel Gabriel sobre la Sagrada Familia y una cinta que lee: “Mayagüez Se Levanta”.

 

Cabe destacar que este Encendido distó de tener el lujo de otras ocasiones, omitiendo decorar otras instalaciones como se ha hecho en años anteriores, llevándose a cabo con placas solares y plantas eléctricas.

Para el disfrute de los visitantes, quienes podrán tomar fotos, cuenta con el típico nacimiento dentro del Municipio. En la plaza hay machinas para los más pequeños.

A pesar del contratiempo de que a las luces en el casco urbano de la ciudad colapsó al principio, regresando casi dos horas más tarde y la lluvia hizo su aparición, con paraguas en mano el público llenó la plaza pública.

El Coro de la Universidad Interamericana de San Germán.

Entre la lluvia se presentaron Los Cantores de Bayamón y El Coro de la Universidad Interamericana de San Germán. Al comenzar el protocolo del Encendido y ante la desesperación del público debido a las fuertes lluvias, la actriz y animadora Álida Arizmendi presentó al alcalde, quien con camisa blanca enrollada hasta los codos dio la bienvenida dando paso a su hijo que diera comienzo al Encendido de la Navidad como es la tradición.

Honorable Alcalde José Guillermo Rodríguez.

Al terminar el Encendido y los fuegos artificiales, los aguaceros comenzaron a fluir con mayor intensidad por lo que muchos de los asistentes abandonaron la plaza, quedándose sin ver la presentación de la Tuna de Cayey.

La Tuna de Cayey

Es muy importante destacar que el dinero del encendido Navideño se encontraba en el presupuesto del año anterior, pero debido a que La Junta de Control Fiscal y el Banco de Fomento le congelara 10 millones de dólares al pueblo de Mayagüez, es que se tuvieron que hacer ajustes financieros. Por tal razón los conciertos públicos a los que ya estaba acostumbrado el pueblo, este año se han reducido a tres: El encendido del día 25 de noviembre, la celebración oficial de La Navidad el 23 de diciembre con la presentación de los cantantes Alfonso Vélez »El Fuá» y José Nogueras y el 30 de diciembre se presentará también en La Plaza Gran Almirante Cristóbal Colón: La Trulla Del Nuevo Milenio.

El Arcángel Gabriel es el portador de buenas nuevas y hoy se encuentra en el ayuntamiento municipal del pueblo de Mayagüez como portador de amor, paz, luz y esperanza para el pueblo puertorriqueño.

 

Dejar respuesta